Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El alza fiscal al alcohol solo ha aportado siete millones adicionales al Estado.

La subida del impuesto sobre el alcohol que aprobó el Gobierno a finales de junio solo ha aportado siete millones adicionales a las arcas públicas hasta noviembre. Así lo reflejan los últimos informes de Hacienda. Se trata de una recaudación muy reducida si se tiene en cuenta que el Ejecutivo había previsto que esta medida permitiría recaudar 46 millones de euros en 2013. Resulta improbable que, a falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria de diciembre, se cumpla la estimación de Hacienda.

“El impuesto sobre el alcohol continúa sufriendo la repercusión del acaparamiento previo al aumento de tipos en julio y, a pesar de ser noviembre el primer mes con ingresos derivados de dicha subida, los ingresos han caído un 13,5%”, reconoce el informe de la Agencia Tributaria.

Así, Hacienda argumenta que las distribuidoras elevaron su stock de alcohol antes de efectuarse una subida fiscal que el departamento de Cristóbal Montoro ya había sugerido. De hecho, los datos de la Agencia Tributaria muestran que en el tercer trimestre del año anterior, las ventas mayoristas de alcoholes como whisky, ginebra o vodka se limitaron a 19 millones de litros, la peor cifra jamás registrada entre julio y septiembre desde 1995, cuando se inicia la serie histórica. En el segundo trimestre, justo el período anterior a la subida fiscal, se comercializaran 31 millones de litros, el mejor dato desde 2004.

En cualquier caso, el sector de las bebidas espirituosas argumenta que el incremento fiscal aprobado por el Gobierno supondrá un duro golpe al consumo y provocará menores ventas y recaudación. También denuncian que el aumento tributario a las bebidas espirituosas alienta el efecto sustitución en favor de la cerveza. De hecho, entre julio y septiembre del año pasado, Hacienda estima que se comercializaron 1.050 millones de litros de cerveza, el mejor dato de la serie histórica. El sector cervecero rechaza que exista un efecto sustitución, es decir, que el incremento fiscal a los espirituosos se traduzca en un incremento del consumo de cerveza.

Por otro lado, la recaudación hasta noviembre del nuevo impuesto sobre loterías aportó a las arcas públicas 250 millones, una cifra decepcionante para Hacienda en la medida en que confiaba en que este nuevo tributo permitiría recaudar 824 millones. Es cierto que las cifras no recogen el efecto del sorteo de El Gordo de Navidad.

Publicado: 07 01 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La patronal Hostelería de España ha acusado este jueves al Ministerio de Sanidad de “promover...

noticias-empresa

El concurso gastronómico GMchef, Alimenta Tu Talento 2020 - organizado por Gros Mercat  – GM...

noticias

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en las zonas que entran en la...

noticias

Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive, el horario de...

noticias

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados para...

noticias

La hostelería lanza un SOS al Gobierno. Solo dos días después de que cientos de cocineros se...

noticias

La Asociación Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades ha publicado una guía que...

noticias

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera ha presentado este viernes la nueva campaña...

noticias

Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de HOSTELERÍA DE ESPAÑA,...
<< Ver todas las noticias
El alza fiscal al alcohol solo ha aportado siete millones adicionales al Estado.
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en las...

Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h
Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h

Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020, ambas fechas...

Agua gratis en los bares y restaurantes por ley
Agua gratis en los bares y restaurantes por ley

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Ver todo
Curiosidades
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

Ver todo
Noticias empresa
Pernod Ricard invitará 100.000 copas para reactivar la hostelería

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater,...

Just Eat ya dispone de la nueva funcionalidad de Instagram para apoyar a los restaurantes locales

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado...

Ver todo