Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los hoteles salvan 2013 a pesar de la caída de las reservas de españoles

Los establecimientos consiguen cerrar el año con un incremento del 1,9% de las pernoctaciones. Pero sólo crecen las estancias de los turistas extranjeros, y vuelven a caer (y ya son tres años consecutivos) las de los clientes nacionales. En el 2013 de los récords para el turismo, el sector hotelero consiguen salvar el año con modestia.

Los establecimientos españoles consiguieron cerrar el ejercicio con un incremento del 1,9% de las pernoctaciones registradas, hasta casi los 286 millones en todo el año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hoteles ven así cómo su actividad vuelve a crecer, tras acabar 2012 en negativo.

Los hoteles, no obstante, consiguen volver a crecer únicamente por los efectos del boom de turistas extranjeros del que ha disfrutado España en 2013, con un máximo histórico de 60,6 millones de visitantes internacionales. La fuerte demanda de los clientes extranjeros (con un incremento del 3,9% de las pernoctaciones y concentrando casi el 65% del total de estancias) ha servido para compensar un nuevo descenso del negocio que generan los viajeros españoles.

Aunque en los últimos meses la demanda de los españoles parece haber tocado fondo y empieza a repuntar muy ligeramente, en el conjunto del año las pernoctaciones realizadas por el cliente nacional volvieron a caer, y ya es el tercer año consecutivo. Las pernoctaciones de los españolas descendieron un 1,6% y ya sólo representan poco más de un tercio del negocio total de los hoteleros.

En un intento de animar la alicaída demanda de los españoles, el sector hotelero ha vuelto a recurrir a la rebaja de sus precios, con el consiguiente impacto en sus ventas y en su rentabilidad. El Índice de Precios Hoteleros que elabora el INE presenta una caída del 0,2% en el año. De hecho, las únicas comunidades autónomas en que los precios suben fueron Baleares, Canarias y País Vasco, mientras que Madrid y Navarra fueron las que sufrieron mayores caídas (del 5,1% en ambos casos).

Sin embargo, la facturación que consiguen los hoteles por noche por cada habitación ocupada creció desde los 71,4 a los 72,2 euros. Y el ingreso medio por cada habitación disponible (RevPar) también subió ligeramente el año pasado, desde 39,9 a los 41,2 euros. La floja demanda interna, además, ha hecho que algunas magnitudes del sector sean discretas.

Durante el conjunto de 2013 los hoteles consiguieron cubrir poco más de la mitad de las plazas ofertas, el 53% en el año, con una mejora del 2,1%. La ocupación se eleva hasta el 58,1% de las plazas durante los fines de semana, un 1,9% más. La estancia media del conjunto de los clientes se quedó en 3,41 noches.

Fuente: Expansion.com

Publicado: 26 01 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El 80% de empresas del ocio nocturno deberá ir a concurso de acreedores si no reciben las...

noticias

La Federación Andalucía de Salas de Fiesta y Discotecas ha instado al Ejecutivo andaluz a que,...

noticias-empresa

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a hostelería, ha...

noticias

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha dado a conocer la...

noticias

A partir del jueves 30 de julio, será obligatoria, la recogida de datos de clientes en los locales...

noticias

Madrid es la ciudad elegida para acoger el próximo 20 de noviembre la gala de presentación...

noticias

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2020 va perfilando el programa con el que este...

noticias-empresa

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución para un protocolo...

noticias

Noche Madrid y España de Noche, asociaciones de empresarios del sector del ocio nocturno, han...
<< Ver todas las noticias
Los hoteles salvan 2013 a pesar de la caída de las reservas de españoles
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo