CEVISAMA revive a Feria Valencia

Feria Valencia está logrando este año volver a brillar. El número de visitantes durante las dos primeras jornadas se ha disparado un 18%, según afirmó ayer José Vicente González, presidente de la institución, y la sensación de visitantes y expositores es la de estar en un gran evento. La apuesta por la internacionalización ha dado sus resultados. Los pasillos de Feria Valencia están dominados por extranjeros. Hasta algún expositor de Cevisama se sorprendía ayer porque casi no ha encontrado compradores nacionales.

El éxito, cuya prueba más notable es el caos de aparcamiento que sufre el recinto y que demuestra la gran afluencia de público, tiene matices. La apuesta consistía en la unión de los que fueron los dos grandes eventos de Feria Valencia: Cevisama y Hábitat (que es como últimamente se llamaba a la histórica Feria del Mueble junto a la de iluminación, textil-hogar y decoración). Sin embargo, en esta edición bautizada «Nos vemos en Valencia 2014» hay una palabra que suena con enorme fuerza: Cevisama.

Los expositores de la cerámica vuelven a reconocer en Feria Valencia aquel evento en el que se hacía negocio al llenarse de compradores ávidos de adquirir azulejos valencianos. Entre los expositores del mueble y la iluminación la conclusión es parecida: «Hay mucho comprador de Cevisama».

La feria del mueble, que antaño pugnaba con la cerámica por ser el evento más importante de Feria Valencia, sigue en declive. La situación se hace este año más palpable ya que la institución ferial ha conseguido revitalizar Cevisama volviendo a convertirla en un referente del sector.

La Feria del Mueble de Valencia, con 50 años en sus espaldas, ha sufrido la ardua competencia del certamen de Zaragoza. Hace dos semanas se celebró la cita en Aragón con cinco veces más de expositores que en la Comunitat y un claro éxito a nivel de contactos y ventas de carácter nacional.

En Zaragoza, el metro cuadrado cuesta 25 euros mientras que en Valencia supera los 90 euros. Antaño los precios para algunos expositores valencianos eran mucho más baratos que los actuales y se aguantaba una representación de cada uno de los sectores que conformaban el hábitat. Hoy esto ya no es así.

En lo que fue el núcleo duro del mueble (clásico y alta decoración) han desaparecido los compradores tradicionales. «Sin Cevisama, no habría feria», aseguran desde Tecninova. «La influencia de Cevisama nos ha traído compradores», sostienen desde Lladró. «Estamos contentos con la unión con Cevisama», dicen desde Mariner, para luego matizar: «Los grandes compradores rusos no han venido».

La alta decoración fue el primer sector del mueble que apostó por el contract y en esta edición, llena de prescriptores afines a la cerámica y a este tipo de negocio, han encontrado oportunidades que, como en todas las ferias, se concretarán o no. Pese a ello, el cambio no les termina de convencer. La influencia de Cevisama les ha beneficiado este año pero el certamen está cogido por frágiles alfileres. La situación se parece a la de la feria inmobiliaria Urbe en 2009 cuando el desplome de expositores fue celebrado por algunos promotores porque «salimos a más compradores por cabeza».

Zaragoza, de hecho, ha casi borrado a los expositores de mueble moderno (el más habitual en las tiendas españolas). Muebles Nacher, que reconoce que parte de su crecimiento se lo debe a Feria Valencia, lamenta que «no hay prácticamente mueble del que nosotros hacemos». Mega Mobiliario, del mismo sector, insiste: «No hay mueble de nuestro estilo». En la gama alta de este sector, expositores del renombre de Andreu World, están en la misma línea: «Falta oferta».

La situación en la iluminación es dispar según expositores. Desde los que hablan (aunque no públicamente) de que se han equivocado con el número de metros contratados («me hacen falta más») hasta los que, como Ilexpa, aseguran: «Vemos mucho movimiento por Cevisama pero no han llegado por ahora (ayer a mediodía) los compradores internacionales que nosotros pedimos». Almerich, por su parte, asegura que la fusión con Cevisama ha sido positiva. Las distintas opiniones depende de Cevisama, es decir, los expositores con apliques susceptibles de incluirse en hoteles ven como se pueden subir a una ola que no es la suya («Vendo a gente de Cevisama pero los de siempre no vienen») son más optimistas que los que no tienen dicho producto («¿para qué quiero visitantes que no me compran?»).

El debate que vive la iluminación sobre la utilidad del certamen no existe en el textil hogar donde se habla de rotundo fracaso. «Nos va de pena. No se vende», dicen desde Montes Novelli. «Hay menos gente y los de Cevisama no han pasado por aquí», añaden desde Guillem Ferrero. Arrinconados en el caótico pabellón 6, donde a los compradores les cuesta encontrar los expositores, el textil hogar ha acrecentado en esta edición su declive.

Completamente al margen de la anunciada fusión de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia se sitúa este tercer evento que, a rasgos generales, asegura vivir completamente al margen del efecto de la feria del azulejo. El fabricante de maquinaria Barberán puntúa a Feria Valencia con un «6,5» mientras que Cucine Oggi habla de «mucha visita pero poca venta» y que no han recibido «visitantes de Cevisama pero sí la expectativa de gran feria». Corgrar, de maquinaria de fijación, asegura que es «el año con más gente en doce años» y que «no he visto ni un cliente de Cevisama».

Entre las críticas más fuertes a Feria Valencia se sitúa el caos circulatorio. Los parkings están llenos incluso para aquellos que pagaron por adelantado su plaza para toda la semana y a las policías locales de Valencia y Paterna les cuesta gestionar la avalancha.

Fuente: Lasprovincias.es

Publicado: 15 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

curiosidades

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que...

noticias-empresa

Ofita, primera empresa española especializada en el equipamiento para oficinas y en la...

noticias

La empresa española Andreu World equipará con su mobiliario el Pabellón de España en Expo...

noticias

La próxima edición de la feria ESPRITMEUBLE se celebrará en la ciudad de París del 20 al 23...

noticias-empresa

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios espacios para lograr...

noticias

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del Mueble de Zaragoza (del...

noticias-empresa

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en nuestro refugio y...

tendencias

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la cocina, se sueña...

noticias-empresa

Los espacios exteriores han adquirido un gran protagonismo en los últimos meses. Existe una clara...
<< Ver todas las noticias
CEVISAMA revive a Feria Valencia
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


Noticias
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del...

Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021
Los arquitectos franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Premio Pritzker 2021

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal han obtenido el premio Pritzker de...

Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022
Espacio Cocina SICI celebrará su próxima edición en septiembre de 2022

Debido a la evolución de la pandemia y a las incertidumbres que se derivan de...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Diseñamos el proyecto de la cocina integral idónea

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la...

De la oficina tradicional a los espacios de trabajo saludables, agile y Smart

La pandemia ha acelerado esta evolución, orientada a la creación de espacios...

Manual de Buenas Prácticas para la Digitalización del Sector Retail

Durante los últimos meses la actividad económica ha estado marcada por la...

Ver todo
Curiosidades
Hablamos del diseño biofílico

Dicen que marcará el futuro del diseño y la arquitectura y que nada...

Ikea deja de publicar su catálogo tras 70 años de historia

La empresa sueca ha destacado que los tiempos "están cambiando", por lo que la...

La originalidad en el diseño

El diseño siempre se ha manejado de manera conflictiva con los términos de...

Ver todo
Noticias empresa
Actiu lanza una colección de soluciones para adaptar los espacios de trabajo a la metodología Agile

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios...

Un ventilador para cada ambiente

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en...

Nueva luminaria de exterior BROT, mimetismo y discreción en jardines y terrazas

Los espacios exteriores han adquirido un gran protagonismo en los últimos...

Ver todo