Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El turismo, oportunidad de negocio para las empresas españolas en Colombia

El número de empresas españolas operando y haciendo negocios en Colombia se ha disparado un 250% en los tres últimos años –superando las 400 compañías–, una tendencia que irá al alza a medida que las empresas comprueben las ventajas económicas, fiscales, logísticas y de negocio que ofrece el mercado colombiano.

Muestra de ello es que la inversión de las empresas españolas en el país latinoamericano han crecido un 7,5%, siendo España el tercer país inversor habiendo inyectado ya casi 8.000 millones de dólares, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: “Lecciones aprendidas sobre negocios en Colombia” organizada por Gedeth Network junto a CTO Business School el pasado 13 de mayo, en colaboración con Interdean International Relocation y Proexport Colombia.

El crecimiento del PIB en 2013 –un 4,3%– por encima de la media de los países latinoamericanos –un 3,2%–; los 47 millones de habitantes menores de treinta años; el tratado de doble imposición con España y otro países; las zonas francas; un mercado con una extensión igual a la de España y Francia juntas… son algunos de los atractivos de Colombia. Aunque como señaló Pascual Martínez, asesor de inversión de Proexport Colombia, “establecerse en Colombia es una oportunidad para atacar el mercado de EE.UU o Canadá ya que la UE no tiene acuerdos de libre comercio con estos países, o para conectar con los consumidores de la Alianza del Pacífico, que genera el 50% del comercio en Latinoamérica”.

Los expertos resaltaron los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen: los servicios de TI,  las propuestas ligadas al turismo, el sector energético, el mundo de la manufactura y las inversiones en logística e infraestructura por las particularidades orográficas del país.

Con un enfoque eminentemente práctico para erigirse en el punto de encuentro mensual de las empresas interesadas en el desarrollo de negocio, crecimiento e internacionalización, la jornada abordó los retos de la internacionalización y la entrada en el mercado colombiano a partir de la experiencia real de pymes españolas como Inforpress, Interdean, Kuehne + Nagel, BAC y las recomendaciones fiscales y legales de la firma Baker & McKenzie.

La Jornada #AulaComex analizó algunas de las claves para tener éxito en Colombia:

1)      Planificar bien: ya que un buen proceso de planificación ahorra muchos costes, evita las sorpresas y acabar cerrando, explicó Juan Millán, socio de Gedeth Network. La internacionalización es un proceso estratégico que requiere tiempo y recursos.

2)     No hacer viajes de ida y vuelta: los viajes de ida y vuelta son poco fructíferos, y lanzar a un «paracaidista» no resultará rápido y puede generar abandono. “Hay que analizar a quién vamos a mandar, quién va a rendir mejor, si irá sólo o con la familia y anticipar sus necesidades para que se centre en su trabajo”, destacó Federico Montilla, consejero delegado Interdean SA.

3)     Conocer bien las costumbres: hay que conocer bien el país, viajar, participar socialmente y entender que es otra cultura, hay que saber cómo presentarse y ser pacientes, ya que los tiempos y la duración de las relaciones son otros, reconocía Asunción Soriano de Inforpress.

4)     Ser humilde y tener algo diferenciador: los ponentes recalcaron que la actitud conquistadora puede ser negativa y es mejor afrontar con humildad la expansión y, sobre todo, tener un producto o servicio diferenciador, alguna experiencia que aportar. “En nuestro caso, hemos aportado nuestra experiencia y conocimiento con estructuras metálicas en la construcción”, explicó Xavier Aguiló, business developper manager de BAC, empresa que ha participado en la construcción del velódromo de Medellín o el Centro Internacional de Convenciones Ágora de Bogotá.

5)     Conocer las reglas y asesorarse: “en Colombia gracias al acuerdo de doble imposición no hace falta crear estructuras muy complejas”, señalaba Guillermo Guerra, socio de Baker & McKenzie. No obstante, hay 14 tipos diferentes de visados, se pueden constituir 4 tipos de empresas, existen incentivos laborales y sectoriales y se han creado 103 zonas francas, hay diferencias en los métodos contables… por lo que es recomendable contar con el asesoramiento de profesionales para sacar el máximo partido a estos beneficios, tal y como indicó Juan Manuel De la Rosa, socio de la oficina de Bogotá de Baker & Mc Kenzie.

6)     Contacto y colaborador local, pero experiencia global: establecerse y tener una buena red de contactos lleva tiempo. Ir de la mano de algún socio local puede ser la vía perfecta para ganar referencias locales que son indispensables para ir abriendo nuevas oportunidades de negocio. “Hay que amoldarse a las reglas y costumbres, actuar como una empresa colombiana, pero con todas las sinergias y experiencias que aportamos desde España”, señaló Raúl Díaz, director comercial del Grupo CTO.

7)     Ver más allá de Colombia: los tratados de libre comercio con EE.UU y Canadá junto a la Alianza del Pacífico ofrecen interesantes oportunidades para pensar en Colombia como plataforma de acceso a otros mercados. De hecho, el puerto de Cartagena es un punto estratégico de distribución a las américas, sólo el 4% de la importación se hace por vía aérea. “La aduana funciona bastante mejor que en otros países del entorno y la logística y conexiones para llegar a Colombia no suponen ningún problema, otra cosa es solucionar la distribución en el mercado interior”, advirtió Rafael Gutiérrez de Mesa, sales marketing director de Kuehne+Nagel España.

http://www.tecnohotelnews.com/2014/05/el-turismo-oportunidad-de-negocio-para-las-empresas-espanolas-en-colombia/

Publicado: 21 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...

noticias

El emblemático Hostal de La Gavina de S’Agaró, propiedad de la familia Ensesa, reabre al...

noticias-empresa

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se esfuerza...

noticias-empresa

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector quesero en España...

noticias

Superado el estado de alarma, la hostelería afronta una nueva etapa marcada por el reto de...

noticias

Almendralejo cuenta desde este verano con una nueva asociación que pretende impulsar el mundo de...

noticias

La gran parte de los establecimientos de la Calle Laurel de Logroño reabren hoy después de tres...
<< Ver todas las noticias
El turismo, oportunidad de negocio para las empresas españolas en Colombia
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo