Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles

Las subastas han llegado al mundo de la hostelería. ¿Subastar habitaciones de hoteles de cuatro y cinco estrellas para hacer frente al descenso de la demanda? Ésta es la propuesta de BidAway, una compañía con sede en Barcelona, para resolver una de las secuelas más visibles de la crisis económica sobre los hoteles: las habitaciones que quedan vacías un día tras otro. Y el invento ha funcionado. BidAway trabaja hoy en día con más de 150.000 hoteles de todo el mundo, incluido el 57% de los hoteles españoles de cuatro y cinco estrellas. Luca Carlucci, Albert Valentí y Brian Reichle, estudiantes del MBA del IESE licenciados en 2012, fundaron la empresa con una visión clara: que su plataforma web se convirtiese en un lugar donde los hoteles y sus clientes potenciales, mediante el procedimiento de la subasta, se pusiesen de acuerdo para que ninguna habitación quedase vacía.

Ana Viñambres, directora de desarrollo de BidAway y una de las impulsoras del portal de viajes eDreams, cuenta que el modelo de subasta nunca ha tenido mucho éxito en el mundo del turismo. «Para empezar hay una gran reticencia por parte de los hoteles a poner sus habitaciones a la venta a partir del precio de un euro», explica. Asimismo, los usuarios no están habituados a la subasta de una estancia de dos noches en un hotel con acceso a pistas de esquí, cena y masajes, por poner un ejemplo de los productos de BidAway. «En cambio, tenemos plataformas como eBay, que llevan años funcionando y donde se subasta absolutamente de todo», contrapone Viñambres.

«Queremos ser el Sotheby´s o el Christie´s del mercado de hoteles de cuatro y cinco estrellas», resuelve la directora de desarrollo de BidAway. Pero la dinámica de esta empresa es muy distinta a las de las históricas casas de subastas de arte. De hecho, la innovación es clave en su servicio. Ante el público, dice Viñambres, «es la primera vez que empoderamos a los clientes al permitirles decidir cuál es el precio que quieren pagar por sus vacaciones». Y respecto a los hoteles, agrega, BidAway les brinda un medio «gratuito y regido por las reglas de la oferta y la demanda» para rentabilizar sus habitaciones vacías.

Detrás del éxito de BidAway hay un arduo trabajo. Para empezar, la empresa necesita proveerse de una oferta amplia, con diversidad de hoteles en una multiplicidad de destinos. «Cuando nadie nos conocía era una labor de llamada en frío, de ir hotel por hotel, llamar a sus puertas, explicarles las bondades de nuestro modelo e intentar convencerlos de que vinieran a nuestra plataforma», explica Viñambres. En este sentido, añade: «BidAway no es una macroempresa, y los hoteles no tienen que adaptarse a nosotros. Somos muy flexibles». A su vez, para fidelizar a los proveedores, el equipo de BidAway necesita atraer a su plataforma un flujo constante de tráfico en forma de personas interesadas en los productos que oferta y que no tengan miedo de pujar por una habitación.

La satisfacción y la seguridad son claves en ambas vertientes. En cuanto a los hoteles, BidAway les garantiza un cuantioso número de visitas a su sitio web a través de acuerdos con socios de la entidad de La Caixa, Vodafone y Unidad Editorial, amén de con distintas comunidades de usuarios online. Además, les otorga un gran control del proceso de subasta. «Nosotros, como plataforma, los ayudamos en el revenue management, pero ellos tienen el control», sentencia Viñambres. Así, los hoteles determinan el número de habitaciones que ofertan por día, los servicios añadidos -como el desayuno- y las restricciones que consideren adecuadas a su modelo de negocio. «Lo peor que les puede pasar es que vendan una habitación a un precio que no les gusta», dice la directora de desarrollo de BidAway.

Para atraer público, a su vez, es indispensable para BidAway disponer de una oferta variada y exhibir una fuerte imaginación. «Plataformas como Booking, Odigeo o eDreams se gastan unos dos millones de euros mensuales en marketing online. Nosotros no nos podemos acercar a esa cifra, así que tenemos que ser innovadores», revela Viñambres. Ahí está el blog de BidAway, con propuestas turísticas de todo tipo que buscan motivar a sus seguidores y atraer el interés del público. O también su presencia en todas las redes sociales y la próxima integración en la plataforma de los comentarios de Tripadvisor. Todo un reclamo para quienes aún se lo están pensando. El futuro: abrir la plataforma a los hoteles de tres estrellas.

Fuente: El Mundo

Publicado: 30 09 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

A los hosteleros les está costando arrancar a pesar del repunte que tuvieron durante la...

noticias

La localidad cántabra de Potes ha sido elegida por los viajeros como el mejor destino para una...

noticias

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural Ilustrado”, editado por el...

noticias

La Sagrada Fábrica expande en Madrid su pasión por la cerveza. A punto de cumplir su décimo...

noticias

Con una hostelería que despierta poco a poco tras la finalización del Estado de Alarma, la...

noticias

El emblemático Hostal de La Gavina de S’Agaró, propiedad de la familia Ensesa, reabre al...

noticias-empresa

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se esfuerza...

noticias-empresa

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector quesero en España...

noticias

Superado el estado de alarma, la hostelería afronta una nueva etapa marcada por el reto de...
<< Ver todas las noticias
Llega la subasta de camas de última hora para llenar hoteles
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo