Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Consejos para emprendedores/as: Cómo abrir una peluquería

Analizamos las condiciones específicas, trámites e inversión necesaria para abrir una peluquería en España. Realizamos esta guía con el asesoramiento de Belén Garrudo Pacios, abogada experta en empresa y franquicia, y Mario Sánchez Gómez, abogado y consultor de empresa y franquicia, ambos socios de Grupoius abogados y consultores.

¿Qué condiciones específicas debe tener un local para ser habilitado como peluquería?

El primer aspecto esencial que debe tomarse en consideración para la adecuada selección de un local destinado a peluquería, es su ubicación. El lugar en el que se establezca la actividad va a ser un elemento determinante para la rentabilidad del negocio. Deben valorarse aspectos claves como el paso peatonal, la facilidad de aparcamiento, la adecuación del ticket medio de nuestro establecimiento con la capacidad adquisitiva del público al que nos dirigimos, así como la concurrencia de otras actividades o negocios que puedan favorecer volumen de actividad suficiente dentro del área de influencia de nuestro futuro establecimiento.

Una vez seleccionada nuestra ubicación preferente, debemos escoger un local en el que técnicamente se pueda desarrollar la actividad que pretendemos, y que pueda adaptarse para aportar una imagen corporativa propia y reconocible a través de su arquitectura tanto exterior como interior. Tendremos en cuenta aspectos claves para la explotación de la actividad como la distribución del espacio, la potencia eléctrica necesaria, la ventilación, la normativa de accesibilidad, así como las limitaciones que existen por parte de la administración en determinados locales ubicados en cascos antiguos o de alto valor arquitectónico. En definitiva el local seleccionado debe cumplir los requisitos técnicos y legales, establecidos por la normativa estatal, autonómica y municipal.

¿Qué papeles o gestiones específicas debe realizar el propietario de una peluquería?

Desde el punto de vista administrativo, en caso de locales de menos de 300 metros cuadrados, no es exigible licencia previa de apertura para el inicio de la actividad. Deberá presentarse informe técnico y declaración responsable ante el ayuntamiento correspondiente, y pagar las tasas municipales. Con la presentación de esta documentación se podrá empezar a funcionar a la espera, eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva, una vez que los técnicos del Ayuntamiento hayan realizado las inspecciones oportunas.

Desde un punto de vista jurídico y fiscal, el propietario de una peluquería, puede operar como empresario autónomo, o bien constituirse como empresario a través de una sociedad limitada. Esta última fórmula es la más habitual, ya que permite evitar que cualquier riesgo eventual de la actividad pueda afectar al patrimonio personal del empresario.

Una vez constituido como empresario, debe tramitarse el alta de actividad ante la Agencia Tributaria, el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el alta de código de cuenta de cotización de la empresa en Seguridad Social, necesario para la contratación de empleados por cuenta ajena,

Respecto al establecimiento deberá elaborarse el correspondiente Plan de prevención de riesgos laborales y comunicar la apertura de centro de trabajo ante la Comunidad Autónoma correspondiente.

¿Qué recomendaciones generales ofrecería a una persona que quiera abrir una peluquería?

Una recomendación básica para una peluquería, o cualquier otro tipo de actividad empresarial, es la elaboración de un sólido plan de negocio que permita ordenar las ideas, definir los objetivos de la actividad y los medios de los que se dispone para alcanzarlos.

En el plan de negocio deben analizarse aspectos clave, como el mercado al que nos dirigimos, el modelo de negocio que vamos a adoptar, un plan financiero a 2/3 años, la definición del equipo de trabajo y organización, y la estrategia de marketing y ventas. Deben valorarse además los principales riesgos de la actividad y las estrategias que pueden adoptarse ante los mismos.

Si revisamos las cifras de éxito del sector analizando los negocios propios frente a los creados en franquicia vemos que el 80% de las peluquerías en franquicia sobreviven al primer año mientras que los negocios individuales la cifra se sitúa entorno al 20%.

Sin duda uno de los principales motivos de este éxito, junto a la gestión, corresponde a la mejor previsión y determinación del plan de negocio, incluido el plan económico financiero.

A este punto, recomiendo al empresario buscar asesoramiento entre los abogados y consultores expertos en empresa o franquicia al igual que lo hacen de otros profesionales para la obra, la decoración o las instalaciones o los equipos informáticos.

Un buen planteamiento del negocio y unos parámetros guía de la gestión, junto con la calidad del servicio conforman la mejor garantía de éxito.

¿Qué inversión (media) puede requerir la puesta en marcha de este tipo de negocio?

Dar un precio medio de la inversión para abrir un salón de peluquería es difícil ya que dependerá directamente del estado previo del local y las calidades y estilo del proyecto final. Aun así si nos basamos el precio medio que manejan las franquicias de peluquería de referencia en España podemos entender como precios medios para un local de 100m los siguientes:

  • Mobiliario, equipamiento y enseres: 25.000€

  • Adecuación y decoración del local (sin obra civil): 20.000 €

  • Obra civil (partida según estado del local y proyecto): 20.000€

  • Aplicaciones informáticas, equipos y sistemas de control: 3.000€

A esto habría que añadirle los gastos de marketing y publicidad inicial y continuada y los de arrendamientos, suministros y servicios de terceros.

Como cifra total del plan de inversiones iniciales podríamos manejar un importe de unos 90.000€.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Tras la reunión del Comité Organizador compuesto por las principales empresas y profesionales del...

curiosidades

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en una de las épocas...

curiosidades

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es esta?, nos...

noticias-empresa

El aumento de las temperaturas y la alta incidencia solar favorecen que muchos españoles comiencen...

tendencias

La liposucción de alta definición o 3D es una técnica innovadora, indicada para aquellas...

noticias

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus puertas el pasado 4...

noticias-empresa

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan herramientas...

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...
<< Ver todas las noticias
Consejos para emprendedores/as: Cómo abrir una peluquería
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Noticias
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus...

Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
La liposucción de alta definición, la nueva técnica estética que se impone

La liposucción de alta definición o 3D es una técnica innovadora, indicada...

Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

Ver todo
Curiosidades
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

Ver todo
Noticias empresa
Qué hacer (y qué no) antes, durante y después de las primeras exposiciones solares

El aumento de las temperaturas y la alta incidencia solar favorecen que muchos...

My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

Ver todo