Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

La cosmética en la belleza y el ´vademecum´ farmacológico

Muchos de nuestros cosméticos favoritos se sirven de principios activos originariamente utilizados en el ámbito de la medicina. En algunos casos, estos saltos funcionales son fruto de la casualidad. Otros, han sido “buscados” por químicos cosméticos y formuladores que intuían pistas en determinados activos.

Lociones anticaída para el cabello, cremas antiedad, sueros que estimulan el crecimiento de las pestañas… ¿Quiere saber el origen médico de cada uno?

1. Del botiquín al neceser.

Anti-hemorroidales. El salto se produjo por “instinto popular”. Extender la pomada destinada a terminar con las almorranas en el contorno de los ojos para deshinchar las bolsas es un gesto que se repite desde hace décadas. No sabemos quién fue la primera osada, pero tiene su lógica. Lo explica la dermatóloga Elia Roo, coordinadora del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología: “Los anti-hemorroidales contienen corticoides de efecto antiinflamatorio y activos como la centella asiática, que comparte esta misma acción además de ser diurética”. ¿El mejor antiojeras del mercado? No, la doctora es tajante a la hora de alertar sobre su uso continuado: “No hay que olvidar que se trata de corticoides”.

Ácido retinoico. Su uso como medicamento antiacné quedó en un segundo plano cuando se descubrió su poderío a la hora de tratar las arrugas más profundas, renovar la piel y mejorar la calidad del colágeno.

Vitamina C. “Entre sus facultades médicas se encontraba el tratamiento de la anemia”, señala la doctora Roo. A mediados de los años 90, se convirtió en el ingrediente más buscado para formular cremas antioxidantes que frenen el envejecimiento al tiempo que rescatan la luminosidad de la piel.

2. Frenando la caída capilar. El origen.

Minoxidil. Sigue siendo un activo imbatible a la hora de salvaguardar el pelo en casos de alopecia, pero en origen, como recuerda la doctora Roo, “era un antihipertensivo destinado a bajar la tensión”. Pronto se vio la relación entre la suministración de este medicamento y una gradual mejoría de la densidad capilar. Hoy en día, sigue siendo el activo anticaída por excelencia.

Finasteride. ¿Cómo pudo llegar un medicamento para tratar la próstata a convertirse en otro de los grandes principios contra la alopecia? El proceso fue el mismo, según nos cuenta Roo: “Entre los pacientes, por lo general hombres mayores de 50 años y con altas posibilidades de padecer alopecia androgenética, también se observó una frenada en la caída”.

Lumigan. La última tentación. Un “colirio” que aplicado en la base de las pestañas promete multiplicar el volumen y la longitud de las mismas. El doctor Ráez Balbastre –especialista en oftalmología de laFundación Jiménez Díaz de Madrid– deja claro que su principio activo, el bimatoprost, “es una prostaglandina que se utiliza desde hace varios años para disminuir la presión intraocular de pacientes con glaucoma [enfermedad de los ojos que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular], y esa es actualmente su indicación”. ¿Puede utilizarse con fines más coquetos? “Si el producto cae en el ojo no es peligroso, pero su empleo de forma prolongada puede desencadenar efectos adversos, como la hiperpigmentación del iris y la piel periocular o el enrojecimiento del ojo. Está absolutamente contraindicado, además, en pacientes con anteceden de infección ocular por herpes o inflamación”.

Los actuales crecepestañas contienen derivados de la prostaglandina. En este caso, como señala el especialista, “se incorpora un aplicador para extender la solución a lo largo del párpado superior y evitar que entre en el ojo, disminuyendo así el riesgo de absorción y de aparición de los efectos adversos”.

En la actualidad, como apunta la doctora Roo, “se están probando los derivados de prostaglandina para el tratamiento de la alopecia androgenética”.

3. Del quirófano al centro de estética.

Toxina botulínica. Del estrabismo a la arruga. Desde los años 70, los oftalmólogos manejan la toxina botulínica (poderosísimo veneno que provoca parálisis muscular) con destreza para el tratamiento del estrabismo. Lo explica el doctor Ráez Balbastre: “La toxina botulínica bloquea la liberación de un neurotransmisor (acetilcolina) en la unión entre el nervio y el músculo, evitando de este modo la contracción y provocando por tanto una parálisis muscular. Se trata de una toxina muy potente, pero empleándose en dosis bajas, su efecto paralizador puede ser beneficioso en algunas enfermedades. También se emplea en el tratamiento de distonías (contracciones musculares involuntarias), parálisis facial, hiperhidrosis...". Los médicos estéticos la emplean para congelar las arrugas de expresión, con resultados que se mantienen entre 3 y 6 meses.

Hilos de polidioxanona. Suturas de juventud. Hace 50 años, estaban relegados al uso quirúrgico, siendo el material más seguro para coser después de cirugías a corazón abierto. "El tratamiento de la flacidez del rostro introduciendo estos hilos, que se reabsorben de forma natural, crea una especie de malla tensora bajo la piel, ofreciendo un resultado muy natural y, a medio y largo potenciando la formación de colágeno nuevo”, describe Elia Roo.

Hialurodinasa. Se trata de una familia de enzimas utilizada en oncología para mejorar la recepción de la quimioterapia. A nivel estético, se ha comprobado que hidroliza el ácido hialurónico (desdoblamiento de moléculas por la acción del agua). Aunque su uso aún no está aprobado, como apunta Roo, “es muy prometedor a la hora de disolver posibles grumos o tratamientos con ácido hialurónico si algo sale mal en el resultado final”.

4. A la inversa también ocurre.

La farmacovigilancia no duerme. En el año 2012, se aprovechó la transposición de las Directivas europeas 2010/84/UE, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, para incluir a los cosméticos en la misma la normativa que regula la fabricación, distribución y venta de medicamentos.

Como narra la doctora Elia Roo, también es común que se produzca el proceso inverso. “Cuando la Agencia Europea del Medicamento observa que un tratamiento de uso cosmético presenta efectos distintos, exige cambiar su indicación”.

Ha ocurrido con activos como la hidroquinona –un ingrediente habitual de la cosmética antimanchas- presentado en concentraciones de más del 2 %. “Con las isoflavonas de soja utilizadas en nutricosmética para paliar efectos de la menopausia y fortalecer el cabello ocurrió lo mismo”, recuerda Roo. La vitamina K también acaba de pasar a la categoría de medicamento para el tratamiento de la dermatosis, y solo está permitido su uso tópico.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2014/08/25/buenavida/1408980996_846480.html

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Tras la reunión del Comité Organizador compuesto por las principales empresas y profesionales del...

curiosidades

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en una de las épocas...

curiosidades

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es esta?, nos...

noticias-empresa

El aumento de las temperaturas y la alta incidencia solar favorecen que muchos españoles comiencen...

tendencias

La liposucción de alta definición o 3D es una técnica innovadora, indicada para aquellas...

noticias

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus puertas el pasado 4...

noticias-empresa

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan herramientas...

tendencias

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos cambios y nuevos retos con...

tendencias

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren cirugía y otros...
<< Ver todas las noticias
La cosmética en la belleza y el ´vademecum´ farmacológico
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus...

Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

Ver todo
Tendencias
La liposucción de alta definición, la nueva técnica estética que se impone

La liposucción de alta definición o 3D es una técnica innovadora, indicada...

Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

Ver todo
Curiosidades
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

Ver todo
Noticias empresa
Qué hacer (y qué no) antes, durante y después de las primeras exposiciones solares

El aumento de las temperaturas y la alta incidencia solar favorecen que muchos...

My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

Ver todo