Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El optimismo y una cierta prudencia marcan el 2015 para el turismo rural

El 2014 acabó con una serie de datos que parecen dejar entrever una tímida mejora para el turismo rural. El año que ahora comienza vendrá marcado con una mezcla de optimismo -ante el repunte de la ocupación- y mucha prudencia, pues sólo se verá la luz al final del túnel si realmente se recupera la demanda nacional. Los últimos datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística reflejan que, aunque en noviembre las pernoctaciones cayeron un 1,4 %, en cifras absolutas el sector acumula en los primeros once meses del año un incremento del 10,4 % de las pernoctaciones y de un 11,21 % en la cifra de viajeros.

 Diferentes organizaciones de propietarios y portales de Internet que aglutinan la oferta de turismo rural en España coinciden en la percepción de un ligera mejoría respecto a los años anteriores pero insisten en los desafíos de siempre: reducir la estacionalidad, mejorar la profesionalización de los establecimientos y promocionar los destinos correctamente.

      Que el turista extranjero se acerque a los destinos rurales es otro de los caballos de batalla de este segmento de la industria turística, por lo que el Gobierno anunció un plan con 187 acciones promocionalesen mercados europeos y americanos y el impulso de la armonización de las categorías en torno a las estrellas verdes. Según las fuentes consultadas, estas medidas aún no están obteniendo los resultados esperados.

En 2014 se ha apreciado por primera vez un cambio de tendencia

      El portavoz del portal de referencia Toprural, Joseba Cortázar, habla de una mejora de la ocupaciónen las fechas clave, como los puentes festivos y el verano, si bien es algo que califica como “relativamente fácil, pues el reto es romper con la estacionalidad e incrementar la ocupación todo el año”.

    En cualquier caso, considera que 2014 ha sido el primer año de los últimos seis en el que “se ha apreciado un cambio de tendencia y se ha crecido de forma sólida”, ahora bien, “sin alcanzar las cifras de los años anteriores a la crisis”.

     Para el año que comienza en un par de días vaticina unos resultados positivos siempre y cuando haya una recuperación del mercado nacional, pues la dependencia de la demanda de viajeros españoles “sigue siendo inmensa”.

Las estancias son más cortas y se mira demasiado el precio

    Desde Escapadarural.com, Ana Alonso aprecia una “pequeña luz al final del túnel” contrastada por el repunte en la ocupación, especialmente en las fechas clave.

    Sin embargo, advierte de que tanto los datos del Instituto Nacional de Estadística como los de sus bases de datos apuntan a estancias más cortas y un excesivo interés por el precio.

    A su juicio, en 2015 se consolidarán estas tendencias que dibujan una “lenta recuperación”, mucho más fácil en el caso de los alojamientos que han apostado por las segmentación o especialización de su negocio.

    El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, subraya que pese a que se están viendo datos mejores en el invierno, la apuesta debe ser la de mantener las cifras de ocupación a lo largo del año.

    Por ello, cree que 2015 “será por el estilo al 2014″ pero, al menos, “no vamos a caer más, algo que en estos tiempos es ya una noticia positiva”, recalca.

    Desde la web de reservas Clubrural se mantiene el mismo argumento al entender que el sector “no remonta lo esperado en 2014″, pues según su balance ha repuntado un 1,25 % más de reservas que en 2013.

     En España hay en estos momentos un total de 14.847 alojamientos de turismo rural abiertos que ofertan 134.900 plazas y que emplean a 20.375 personas

Fuente: Agroalimentacion.com 

Publicado: 12 01 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

ASICI, a través de su marca Jamones Ibéricos de España, ha lanzado una campaña de apoyo al...

noticias

Madrid cuenta con una Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios integrada por doce...

noticias-empresa

Dentro del compromiso con sus clientes y en la búsqueda de iniciativas que les permitan generar...

noticias

Emilio Martín, chef del restaurante Suitte 22 & Gin-Club, es el ganador del I Campeonato de...

noticias

A través de un artículo publicado hoy, 14 de julio de 2020, en el diario El Confidencial, se ha...

noticias

¡Llega la hora de celebrar! Sea por una ocasión especial que tuviste que posponer, o simplemente...

noticias

Las empresas del sector de la hostelería y la restauración ya están mostrando un gran interés...

noticias

El sector propone soluciones alternativas y denuncia la existencia de fiestas multitudinarias...

noticias-empresa

Mucha gente cree que, al abrir un restaurante, el espacio será amplio, con luz natural y techos...
<< Ver todas las noticias
El optimismo y una cierta prudencia marcan el 2015 para el turismo rural
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo