Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los hoteleros rechazan el programa de turismo social del Gobierno

Los empresarios hoteleros españoles han querido mostrar su desacuerdo con el nuevo diseño que el IMSERSO ha realizado en los nuevos pliegos para la adjudicación del Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas, como se denomina técnicamente el ‘programa IMSERSO de vacaciones’. A continuación, reproducimos el comunicado emitido por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT):

“El Ejecutivo ha planteado un diseño de programa que penaliza gravemente la participación de los hoteles de 3 estrellas, cuando han sido este tipo de establecimientos los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia. La preocupación entre los hoteleros es palpable, ya que muchos de ellos tienen toda su plantilla laboral de invierno organizada. Y es que en el nuevo concurso para la adjudicación de operador se premia a la candidatura que oferte un mayor número de plazas en hoteles de 4 estrellas.

Pero además, en el diseño que han realizado los técnicos del IMSERSO no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera ya que congela los precios de venta al público durante 3 años por lo que “los hoteles de 4 estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”.

Los técnicos redactores han demostrado un absoluto desconocimiento de la industria hotelera, y “no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas, que es el principal objetivo que debe perseguirse. Si con el nuevo diseño hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas. Es una gran irresponsabilidad’.

Hay que recordar que en este programa empezaron a trabajar establecimientos de 2 estrellas que hace unos años realizaron importantes inversiones para mantenerse en el mismo y subir de categoría a 3 estrellas. Ahora, estos establecimientos pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica.

El IMSERSO no ha comunicado esta importante variación de estrategia ni a CEHAT ni a ninguna de las organizaciones hoteleras que participan en las diferentes comisiones de seguimiento, por lo que ‘ha supuesto una auténtica  y desagradable sorpresa’ como ha indicado  Juan  Molas, presidente de CEHAT. ‘Por la misma razón, podría haberse primado la oferta hotelera de 5 estrellas, para que trabaje a 20€, o los cruceros para que el empleo se mantenga en los paraísos fiscales donde residen las principales navieras. Es una irresponsabilidad.

Los nuevos pliegos fueron publicados el pasado día 5 de febrero, y el plazo para presentar propuestas de adjudicatarios finaliza el día 17 de marzo, por lo que en estos momentos se está trabajando en la contratación de plazas hoteleras, transporte y organización del sistema de venta.

Desde CEHAT siempre se ha reivindicado el papel esencial que juegan los hoteleros españoles en este programa y la poca sensibilidad de la Administración Pública hacia ellos. “El Estado ingresa 1,50€ por cada euro que invierte en el programa, las empresas de transporte mejoran sus facturaciones y ahora se verán más beneficiadas por un petróleo a la baja, y los hoteleros cada año arrojan pérdidas en sus cuentas de explotación con el único objetivo de mantener estables los puestos de trabajo a lo largo de todo el año”.

Desde CEHAT no se renuncia a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada 2015-2016.  ‘Los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete, que les garantizará un servicio y un producto de calidad, tal y como corresponde a la calidad hotelera española, tan reconocida en todos los mercados”.

Fuente:tecnohotelnews.com

Publicado: 09 03 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El 53 % de los bares y restaurantes de Baleares permanecen cerrados al inicio de julio y los que...

noticias

El ocio nocturno de Baleares ha dicho basta. Desplazados o ignorados en esta mal llamada 'nueva...

noticias

HOSTELERÍA DE ESPAÑA, organización empresarial que representa a más de 300 mil establecimientos...

noticias

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha indicado a los turistas estatales y...

noticias

En la semana del 14 al 21 de junio ya había abierto el 67% de los bares y restaurantes de...

noticias

A consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y de su impacto transversal, nacional e...

noticias

La Hostelería de Madrid pierde, de enero a junio, un total de 35.783 trabajadores asalariados y...

noticias-empresa

El mundo de la cocina está de enhorabuena puesto que gracias a los hornos Mychef “covid free”...

noticias

La ONCE pretende dar ánimos a la hostelería con la dedicación de un cupón en la vuelta a la...
<< Ver todas las noticias
Los hoteleros rechazan el programa de turismo social del Gobierno
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Noticias
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
Turismo lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’

La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible...

Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo
Madrid apuesta por la inteligencia turística como palanca de recuperación del turismo

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una...

La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%
La Hostelería reduce el volumen de negocio en Abril por encima del 90%

La facturación de la hostelería descendió en abril, mes durante el que se...

Ver todas las noticias...
Eventos
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

Ver todo
Tendencias
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosidades
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Ver todo
Noticias empresa
Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

Just Eat, nuevo miembro de Hostelería de España, crea una guía de inicio en el reparto a domicilio

Just Eat, la compañía líder del sector de la comida a domicilio en España,...

Ver todo