Cocinas del mundo (Oriente Medio): Usos del tahini en la cocina

En la cocina árabe, el tahini o pasta de sésamo es un ingrediente muy habitual. Consiste en una crema hecha con semillas de sésamo, tostado o sin tostar, y se utiliza mucho en preparaciones como el hummus, esa deliciosa crema de garbanzos cocidos que es el plato estrella de los países de Oriente Medio. Sin embargo, no es su único uso, además puede utilizarse para otras muchas preparaciones como guisos, salsas o, incluso, para tomar sólo untado en unas rodajas de pan

Para hacerlo sólo necesitamos de 1 a 3 ingredientes. Las semillas de sésamo son imprescindibles, ya que el tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo, pero el aceite y la sal son ingredientes opcionales.

Crema para untar

Un uso delicioso es como sustituto de la mantequilla para untar sobre una rodaja de pan. Se le puede añadir por encima fruta fresca cortada en rodajas (fresa, plátano y cereza combinan muy bien) o unos frutos rojos para disfrutar de una tostada tan saludable como deliciosa. La canela también le va muy bien, podemos añadir un poquito sobre la tostada.

Otra idea: cocinar una manzana cortada y a la que añadiremos una pizca de canela en el micro un par de minutos. Una vez cocinada, extender sobre la tostada de tahini y a disfrutar. Si deseamos un uso más salado, basta con espolvorear sobre la tostada de tahini un poco de pimentón dulce o picante, un chorrito de aceite de oliva virgen y unas almendras molidas.

En salsa

Ensaladas, verduras horneadas, carnes o pescados adquieren un sabor delicioso con una salsa basada en tahini. Las opciones son muy diversas, desde un pesto a una salsa de tipo vietnamita, pero aquí una idea sencilla y rápida: incorporamos en un bote de cristal con tapa dos cucharadas soperas abundantes de tahini, dos cucharadas soperas de salsa de soja, dos cucharadas de agua, un buen chorro de aceite de oliva, el zumo de medio limón y una piza de jengibre molido. Tapamos, movemos muy fuerte y listo, tenemos una salsa perfecta para cualquier plato salado que imaginemos. Con una ensalada, por ejemplo, va perfecta.

Como aperitivo

Como salsa para mojar es un éxito seguro. Podemos hacer unos palitos vegetales (apio, zanahoria, pepino, calabacín, brócoli…) que mojaremos en el tahini o pasta de sésamo. Podemos disponer también unos triángulos de maíz o unos palitos de pan o regañás. Es un picoteo muy saludable, ideal para reuniones y celebraciones o para el aperitivo del fin de semana.

Con patés vegetales

Patés vegetales como el baba ganush (puré de berenjena) y el hummus quedan perfectos si añadimos una cucharada de tahini en la preparación. Le aportan un sabor muy especial y cierta consistencia. Éste es probable su uso más conocido, sobre todo si hacemos la receta tradicional de estas preparaciones.

En los guisos

La pasta de sésamo puede utilizarse en sustitución del aceite de oliva por ser un producto graso. Queda muy bien en recetas como guisos de carne o seitán y en currys de verduras. Una idea: si añadimos al sofrito que hagamos para un curry de verduras una cucharada de tahini le daremos un toque exquisito.

En batidos

También podemos añadir tahini a un batido. Una idea: incorporar a un vaso batidor un vaso de bebida vegetal, un plátano, una cucharada de tahini y una pizca de canela. Triturar hasta conseguir la textura de un batido y listo.

Cómo hacer salsa tahini

Comenzaremos tostando las semillas de sésamo. Para eso en una sartén sin nada de grasa ponemos las semillas y las doramos durante cinco minutos. Si compráis sésamo tostado, podéis saltar este paso. Dejamos enfriar el sésamo durante 10 minutos.

Lo siguiente será poner en el vaso de una picadora o molinillo las semillas y la pizca de flor de sal. Comenzamos a picar el sésamo, y cuando comience a formarse una pasta empezamos a añadir el aceite poco a poco, hasta lograr una pasta cremosa.

Cuando consigamos a base de triturar la textura que nos agrade, la retiramos del vaso de la batidora y la pasamos a un bol o a un frasco hermético si no la vamos a a usar en el momento.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo (Oriente Medio): Usos del tahini en la cocina
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo