Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio en todo el mundo desde 2009. Esta fecha fue impulsada por dos amigos fanáticos de este spirit tan utilizado en la coctelería de todo el planeta, que solían reunirse a compartir tragos en Birmingham, Gran Bretaña.

La bartender británica Emma Stokes (@ginmonkeyuk en Instagram), una de las integrantes de ese dúo fundador, promueve regularmente el festejo con eventos internacionales en más de 30 países. Este año, sin embargo, por la pandemia de coronavirus, en muchos lugares será más bien una celebración hogareña.

En este artículo recorreremos nuestro país a través de las ginebras que producen cada una de sus comunidades

Ginebra Nordés - Galicia

Uno de los secretos de Nordés es su base alcohólica vínica, que se produce utilizando una porción de uva albariño, que le da su alma y un toque diferente con notas frutales, más suaves, convirtiéndola en una ginebra sorprendente y fácil de beber. 

Ginebra Gin Mare - de Cataluña

Gin Mare, la ginebra mediterránea por excelencia, ha comenzado un año muy especial ya que celebra el décimo aniversario de su nacimiento. Una década transmitiendo el estilo de vida y los valores que definen la cultura mediterránea tanto dentro como fuera de nuestras fronteras a través de este destilado.

Ginebra Guadalquivir - Andalucía

La compañía Puerto de Indias, pionera en crear la ginebra de fresa y posicionada en la actualidad como la novena más consumida del mundo, consolida su posición en el mercado con el lanzamiento de una nueva referencia premium, Guadalquivir. Con una graduación de 37,5º, su organolepsia se inspira en los campos de la vega del Guadalquivir y sus frutos: melocotones y naranjas seleccionados con mimo y respeto que se fusionan con el enebro y la flor de sauco para dar lugar a un producto único. 

Ginebra Siderit - Cantabria

Es una Dry Gin hecha en Cantabria, destilada a partir de alcohol de centeno. Entre sus botánicos destaca el Syderitis Hissopifolia o té de roca, planta endémica de los picos de Europa. Otros ingredientes son la flor de Jamaica que aporta el aroma floral y frescor en el retrogusto; corteza de mandarina y pimienta rosa que dan un toque de dulzor; raíz de angélica, cardamomo y canela que proporcionan un conjunto de sensaciones en boca; raíz de lirio que une todos los aromas y sabores; y corteza de naranja amarga para contrarrestar el exceso de dulzor

Ginebra Kiber - Asturias

La ginebra asturiana Kiber obtuvo el pasado año la medalla de bronce en la categoría London Dry Gin Premium del International Spirits Challenge de Londres, considerada una de las competiciones de bebidas espirituosas más reconocidas del mundo. Sergio Carpio,  promotor de esta renovada ginebra, recuperó la antigua marca Gin Kiber, elaborada en Mieres a mediados del siglo pasado, y ha creado una nueva receta que utiliza elementos botánicos locales y que destila mediante el método de infusión de vapor en el Centro de Empresas de Valnalón. 

Essential Gin - Aragón

La compañía Cabecita Loca, conocida por su vermut y sangría, lanzó en 2019 Essential Gin, que contribuirá a mantener la riqueza medioambiental del Prepirineo de Huesca y la conservación y recuperación del chinebro o enebro para lo que se destinará el 5% de sus ventas. Es una ginebra elaborada con destilado vínico, en lugar de cereal como es habitual en este tipo de bebidas. Y es la primera que se produce en la zona del Somontano -en concreto Barbastro-, es artesana y se ha aromatizado con distintos botánicos en los que predomina el chinebro o enebro.

Ginebra Ginself - Comunidad Valenciana

Los creadores de Ginself recurren a los orígenes mediterráneos y apuestan por una ginebra que incluye botánicos y cítricos como la mandarina, el azahar y la chufa, Estos ingredientes otorgan además un gran elemento diferenciador.

Ginebra MG - País Vasco

Creada por Manuel Giró hace más de 70 años, la ginebra MG no es del País Vasco, sino que es de Cataluña. Sin embargo, ha tenido una relación muy estrecha por esa Comunidad Autónoma. Por ello, el pasado año sacó la edición especial Gin MG Edizio Berezia como un reconocimiento a la tierra vasca y su impronta, donde la marca ha estado presente desde sus inicios.

Como ginebra estrictamente del País Vasco se puede destacar Ginbail, la primera ginebra Premium elaborada íntegramente en Álava y que utiliza agua proveniente del río Nervión.

Ginebra Eneko - Navarra

La marca Eneko lanzó el año pasado la primera ginebra de origen vínico navarro. Es una ginebra que solo está hecha de enebro y de vínico navarro, concretamente alcohol de Estella.

Manners Gin - Murcia

La ginebra Manners Gin recibió el pasado año la medalla de plata en la categoría London Dry en la 50º edición de los premios International Wine & Spirit Competition celebrados en la capital inglesa. Es una ginebra artesanal que presenta un sabor fresco y afrutado, con aromas a cítricos de la huerta.

Ginebra Spirito Vetton - Extremadura

Fue elegida Mejor Ginebra de España 2018 en los premios World Gin Awards celebrados en Londres (Reino Unido), con las variedades Gin Cereza y Gin Extra Dry de Spirito Vetton en las categorías Flavoured y Contemporary respectivamente. La fabricación de Spirito Vetton Gin sigue un proceso lento en el cual se añaden botánicos no revelados entre los que se encuentran el romero y la albahaca.

Gin Bear - Madrid

Destilada en un alambique de cobre, se elabora a partir de 15 ingredientes naturales entre especias, flores y frutas. El resultado es un alcohol de delicado perfume, profundo y suave.

Ginebra M5 - La Rioja

Esta ginebra nace de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, maestro destilador y enólogo de Bodegas Vinícola Real, cuya familia lleva dedicada a la destilación desde 1962. M5 se elabora gracias a 26 botánicos que son selecciones en su justa proporción.

Ginebra 1085 Gin, Castilla la Mancha

Es una London Dry Gin elaborada de manera tradicional que destaca por la intensidad de su enebro, su carácter a base de raíz de Angélica y cardamomo, su dulzor a la canela y la naranja, su frescor al limón y su pasión manchega gracias al azafrán.

Ginebra Gin 987 - Castilla y León

Se trata de una London Dry Gin 100% con toques cítricos que ha sido elaborada a partir de 8 destilaciones que provienen de la maceración de 14 diferentes botánicos y cítricos donde destacan el enebro, el tomillo, la manzanilla amarga, el vino mencía DO Bierzo, la lavanda y la vainilla en rama.

Ginebra iNNat Gin - Islas Baleares

La elaboración de esta ginebra sigue las normas de la maceración de los monjes del Monte Toro, el más alto de Menorca. Como botánicos destaca enebro, pino, romero, limón y frutos rojos. Su creadores la definen por su sabor suave, con un punto cítrico, muy aromática y fresca.

Ginebra Macaronesian - Islas Canarias

El combinado canario es ante todo una ginebra por eso destacan los aromas y sabores de sus botánicos básicos. Sin embargo, sobresale por ser muy fresca, humectante y equilibrada.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Llega el Día Internacional del Gin
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria
José Luis Bonet recibe por su trayectoria la Medalla de Oro como presidente emérito de Alimentaria

José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y...

Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future
Bilbao, epicentro de la revolución ‘foodtech’ con la celebración de la nueva edición de Food 4 Future

Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 ha presentado esta mañana las novedades de...

El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota
El Valle del Jerte ya está en floración, dando comienzo a la campaña de cereza y picota

Los dos millones de cerezos del Valle del Jerte ya están floreciendo. Desde...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Ver todo
Curiosities
El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all