Usar mobiliario inadecuado e improvisado para el Home Office provoca molestias en 6 de cada 10 ‘teletrabajadores’

Tras el Real Decreto-Ley del Trabajo a Distancia aprobado por el gobierno el pasado martes 22 de septiembre, la compañía Actiu, líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, ha realizado un estudio en torno a 400 profesionales de múltiples perfiles. La consulta ha ido dirigida a diferentes sectores empresariales en distintas zonas de la geografía española, y el objetivo ha sido conocer la situación del teletrabajo en los hogares españoles.

En líneas generales, el 68% de los españoles apuesta por un trabajo semipresencial, frente al 12% que prefiere teletrabajar al cien por cien y a otro 18% que afirma querer volver a las oficinas a tiempo completo.

Para Soledat Berbegal, Consejera y Directora de Reputación de Marca de Actiu, durante el confinamiento de más de un mes y medio, la mayoría de las personas teletrabajamos forzadamente como pudimos. Cuando se permitió una salida paulatina, observamos cómo algunas personas iban adaptando poco a poco su espacio de manera básica. Ahora que se conoce mejor la pandemia, algunas empresas que prevén continuar teletrabajando desde casa unos seis meses más, nos solicitan ayuda, formación y asesoramiento para diseñar un espacio de trabajo de calidad que aporte calma, privacidad,  ergonomía y salud física y psíquica. Según nos muestra el informe, los españoles apuestan en esta segunda ola de Covid-19 por una forma de trabajo semipresencial, ya que necesitan de las relaciones personales. Una forma de trabajo flexible que requiere espacios de trabajo confortables, funcionales y bien equipados dada la cantidad de tiempo que se usan, como así lo demuestran, el 86% de los encuestados”.

En ese mismo sentido se pronuncia Rosa Porcar, del Instituto de Biomecánica de laUniversidad Politécnica de Valencia: “Después de todos estos meses de trabajo a distancia, más de la mitad de las personas han sufrido o conocen a alguien que haya sufrido problemas o molestias a consecuencia del mobiliario utilizado para trabajar desde casa”. Este hecho demuestra, para Porcar, que estos espacios han sido improvisados y sin tener en cuenta los parámetros de salud de los empleados derivando en un impacto musculoesquelético por el uso de muebles inapropiados.

Según los resultados del estudio, el 46% de los encuestados señala que su puesto de trabajo es improvisado y provisional, utilizando algunos de los muebles que ya tenían en su hogar mientras que el 33% afirma que es un pequeño espacio de trabajo con mobiliario de trabajo básico, y el 17% que es un espacio permanente y cómodo, equipado de forma ergonómica.

En este sentido, el teletrabajo en condiciones no adecuadas puede ocasionar ciertas lesiones músculo esqueléticas, fatiga visual y mental, hormigueo en brazos y piernas o dolores de cabeza, entre otras. En este sentido, al valorar las principales prestaciones que debería tener la oficina en casa, destacan el confort y la funcionalidad como principales y la polivalencia y la estética como aspectos no tan relevantes.

Además, el 71% piensa que se trabaja de manera mucho más eficiente cuando se está en un entorno y con un equipamiento adecuado para la actividad. Para el 26% no es esencial y no se refleja en la calidad del trabajo.

“Este estudio de Actiu demuestra que, pese a la buena voluntad, ha habido muchas molestias musculoesqueléticas que afectan a la salud derivadas del puesto de trabajo en casa porque no estábamos preparados para ello y así lo reconocen los encuestados: cerca de la mitad señala que su espacio de trabajo es improvisado con muebles que tenían en el hogar”, señala Rosa Porcar, quien insiste en que lo importante del estudio es que se reconoce y se cuantifica el problema y, además, se sabe cuál es el origen del mismo: la práctica totalidad de las personas que han respondido conocen la importancia que la elección del mueble tiene para su salud.

La encuesta elaborada por Actiu también recoge que el 68% de los encuestados apuesta por un trabajo semipresencial donde se realicen algunas jornadas laborales en el hogar. El nuevo Real Decreto trata de regular esta nueva realidad y tanto las empresas como los trabajadores y la sociedad en su conjunto deben trabajar para disponer puestos de trabajo en el hogar que cumplan con los mismos requisitos de seguridad y salud que los puestos operativos de las oficinas. 

El estudio se ha realizado en torno a 400 profesionales de múltiples perfiles, de empresas de diferentes sectores, que viven en distintas zonas de la geografía española que, en su mayoría, se vieron obligados a trabajar por la pandemia de la Covid-19. El 57% de los encuestados son mujeres, el 22% trabaja en funciones administrativas y financieras, el 18% en marketing y comunicación, el 17% gestiona equipos y otro 12% en el área comercial, el 7% en áreas TIC y el porcentaje restante en otros perfiles.

Publicado: 02 10 2020
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