El Hostal de San Marcos reabre tras una reforma integral de tres años

El Hostal de San Marcos en León ha reabierto este miércoles sus puertas para los medios de comunicación y representantes institucionales en la antesala del reencuentro con sus clientes| El nuevo San Marcos, un '5 estrellas Gran Lujo', es modernista y más pequeño que el conocido por los leoneses.

El Hostal de San Marcos ha regresado a la vida y lo ha hecho reconvertido en un museo donde el huésped se convierta en crítico de arte recorriendo sus pasillos.

La primera parada de los visitantes será en la recepción. Los restos medievales saludarán al cliente antes de adentrarse en una de las estancias que Paradores ha logrado recuperar del antiguo edificio. Toda una mezcla de historia y vanguardia, como pretendía la compañía.

Un recorrido por el hotel-museo

La nueva cafetería obliga a detener el paso y elevar la mirada al cielo para contemplar la joya de Lucio Muñoz, un techo restaurado al que se postran los corredores que dan acceso a las habitaciones.

Atravesando las antiguas puertas de madera, a las que se da una segunda utilidad, se accede al restaurante. Casi se puede escuchar el susurro del Bernesga a través de los ventanales que llenan de claridad la zona donde se servirán las comidas y cenas. Porque para los desayunos existe otra estancia, a modo buffet, que no pierde en detalles: los tiradores de los muebles son de la esposa de Muñoz y las cortinas llevan impregnado un dibujo del propio artista.

Uno de los cambios más importantes se haya en la antigua peluquería. Ahora, una sala de reuniones, con vistas al claustro, recogerá citas y eventos que se lleven al hostal.

Volviendo a la zona de hospedaje se halla la gran escalinata del hall principal. Su piedra sigue intacta y su elegante alfombra recuerda al San Marcos de antaño. Las paredes permanecen llenas de obras de arte y se ha recuperado la gran lámpara, ahora más baja y más limpia.

Y el cliente se adentrará en un auténtico museo cuando llegue al pasillo que da acceso a las habitaciones. Organizados por épocas y autores, uno tras otro, los cuadros consiguen trasladar al visitante a un centro expositivo de nivel.

La Sala Capitular pone en valor su artesonado

Si nos colamos en las habitaciones, que pasan de 20 a 51 en el edificio histórico, en un simple vistazo se nota una inmensa amplitud, con techos elevados y espacios libres para confort del huésped. Detalles como las cabeceras, puertas rehabilitadas del anterior hotel, abundan en cada rincón.

Y la visita se despide en la Sala Capitular. Impresiona observar su artesonado de madera que, ahora, se puede apreciar desde las mesas de cristal instaladas en el centro de la estancia. Este espacio es el que mejor conserva el encanto del San Marcos de siempre con sus jarrones, sofás y tapices colgando.

Será este jueves cuando León recupere parte de su parador. El edificio histórico renace, como ya hiciera en 1968, aunque ahora lo haga huérfano y a la espera de una segunda fase que complete un recorrido cultural para una ciudad que ansia por recuperar al turista.

51 habitaciones

Casi tres años después, 1.083 días exactamente, el Hostal de San Marcos en León ha reabierto este miércoles sus puertas. Lo ha hecho para los medios de comunicación y representantes institucionales en la antesala del reencuentro con sus clientes.

Un tiempo en el que este emblemático establecimiento hotelero reabre con categoría de '5 estrellas Gran Lujo' pero con una reducida capacidad al perder el edificio ubicado en la parte norte y que queda pendiente de una segunda fase aún por definir.

Cuando el 15 de diciembre de 2017 cerró sus puertas San Marcos era un gran inmueble histórico muy castigado por el tiempo. Ahora ofrece esa vertiente histórica en su zona este mientras la zona oeste se convierte en un espacio modernista que ya ha levantado no pocas críticas.

San Marcos abrirá al público con 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes. Su recepción cambia de ubicación y abre un nuevo patio que en realidad se convertirá en el eje central del área destinada a los clientes.

El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio «moderno», de los años 70, donde muestra una enorme transformación.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El Hostal de San Marcos reabre tras una reforma integral de tres años
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
FITUR 2021 se celebrará de 19 al 23 de mayo
FITUR 2021 se celebrará de 19 al 23 de mayo

La próxima edición de la Feria internacional de Turismo, FITUR 2021 se...

Alimentaria & Hostelco apuestan por 2022 y dan paso a un Gastronomic Forum con mayor oferta este otoño
Alimentaria & Hostelco apuestan por 2022 y dan paso a un Gastronomic Forum con mayor oferta este otoño

La industria española de alimentación, bebidas, equipamiento hostelero y...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La eficiencia energética de los hoteles, clave para un sector que necesita ahorrar más que nunca

El próximo 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética, una...

TikTok para restaurantes: Tips para crear contenido en la red social del 2021

Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales se incrementó, de...

Nueva York avanza con las vacunas: bares y restaurantes ya pueden recibir sus dosis

Estados Unidos sigue adelante con su campaña de vacunación masiva contra la...

Ver todo
Curiosities
El menú del Congreso de los Diputados publicado en la web de contratación del Estado

A partir del 1 de marzo, los diputados podrán disfrutar de un renovado...

Las diferencias entre los llamados Chefs, Cocineros o Gastrónomos

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar...

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020 ya ha sido...

See all
Corporate News
HIP inicia la temporada de ferias y congresos en Madrid

IFEMA y NEBEXT han anunciado hoy la celebración de HIP – Horeca Professional...

El 'Mejor Restaurante del Mundo' se viste de Neolith®

Para Joan, Josep y Jordi Roca (más conocidos como los hermanos Roca), la...

See all