Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2 formatos de negocios diferentes. Por una parte están los food truckers, es decir los propietarios de los food trucks, que acuden a los eventos (sean públicos o privados) y dan ellos mismos el servicio de comida y bebida, y por otra están las empresas que alquilan food trucks, para que un tercero las explote (p.ej un emprendedor que quiere probar una temporada, una empresa de alimentación que quiere realizar una campaña de street marketing, …).

Food trucks como negocio propio

Comenzamos con los food trucks o mejor dicho, con los food truckers, que tienen la gastroneta como su negocio propio y que se desplazan a dar servicios, que a su vez pueden ser tipo catering, cuando acuden a un evento privado (boda, comida de empresa, cumpleaños, …) o en  espacios públicos (eventos deportivos, festivales de música, outlets, ferias, …).

El formato de negocio en estos dos tipos de servicios, es diferente. En el primer caso, los food trucks suelen cerrar un presupuesto y un menú y no cobran «al público», sino que les han contratado para sacar X comida y X bebida y dan ese servicio tipo catering y es el cliente/organizador el que abona lo pactado.

En el segundo caso, normalmente hay una empresa (organizadora de eventos, de festivales, de ferias, …) que ha solicitado permiso al ayuntamiento o entidad correspondiente, para realizar un acontecimiento en un espacio determinado y permite a los food trucks estar y vender al público, poniendo ellos las condiciones que consideren oportunas (lógicamente, los food truckers, valoran ubicación, costes, número de asistencia de público estimada, expectativa de ventas, , …etc   y acuden o no en función de ello.

¿Cómo son estas condiciones de participación? Cada empresa organizadora es diferente y puede tener su propio criterio, pero p.ej a) pagar como food truck, una tasa X por el alquiler del espacio (normalmente, con el pago por zona, se incluye toma eléctrica y seguro) y lo que venda el food truck, es para él, b) no pagar tasa de alquiler del espacio y cobrar un % de las ventas,  c) dar tickets a los clientes para que usen en los food trucks y canjearlos luego, e incluso e) hay eventos en los que se les permite estar de manera gratuita.

Hay que tener en cuenta, que también está el coste mínimo de salida de algunos food trucks. Es decir se les dice que hay un evento p.ej de 200 pax en un colegio, pero no van a precio cerrado sino «a lo que vendan». Como quizás no haya una expectativa alta de ventas, pueden solicitar un mínimo «de salida», para poder cubrir costes al menos y así acudir.

Además de contar con los food trucks para eventos o citas puntuales, hay otra opción que últimamente está cogiendo fuerza y es la de concretar una zona fija para un período medio/largo plazo, por ejemplo en parkings de centros comerciales, en gasolineras, donde estas empresas, ceden el espacio (con unas condiciones X) para que un food truck se instale, durante por ejemplo, la campaña de verano, unas navidades, ,..

Empresas de alquiler de food trucks.

Lo comentado, son empresas, que no dan un servicio de comida/bebida, sino que tienen una flota de food trucks que alquilan a terceros (pueden tener desde 1 vehículo a 2, 5, 30 ó más, según el tipo de empresa). En este caso, suele haber una tarifa X de alquiler por día y además se factura el desplazamiento del food truck desde la base hasta el punto de recogida. Cada empresa de alquiler es distinta y pueden ofrecer unas condiciones diferentes en cuanto a tarifas, colocación de vinilos, seguros, transporte, maquinaria incluida en el precio o no, personal, …. etc,

En este caso, el emprendedor, hostelero, empresa, … que quiere utilizar un food truck una temporada limitada, contacta y concreta con estas empresas lo necesario y se encarga él mismo de acudir a los eventos y dar el servicio en el food truck que ha alquilado.

Fuente: http://www.foodtruckya.com/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
FITUR 2021 se celebrará de 19 al 23 de mayo
FITUR 2021 se celebrará de 19 al 23 de mayo

La próxima edición de la Feria internacional de Turismo, FITUR 2021 se...

Alimentaria & Hostelco apuestan por 2022 y dan paso a un Gastronomic Forum con mayor oferta este otoño
Alimentaria & Hostelco apuestan por 2022 y dan paso a un Gastronomic Forum con mayor oferta este otoño

La industria española de alimentación, bebidas, equipamiento hostelero y...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La eficiencia energética de los hoteles, clave para un sector que necesita ahorrar más que nunca

El próximo 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética, una...

TikTok para restaurantes: Tips para crear contenido en la red social del 2021

Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales se incrementó, de...

Nueva York avanza con las vacunas: bares y restaurantes ya pueden recibir sus dosis

Estados Unidos sigue adelante con su campaña de vacunación masiva contra la...

Ver todo
Curiosities
El menú del Congreso de los Diputados publicado en la web de contratación del Estado

A partir del 1 de marzo, los diputados podrán disfrutar de un renovado...

Las diferencias entre los llamados Chefs, Cocineros o Gastrónomos

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar...

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020 ya ha sido...

See all
Corporate News
HIP inicia la temporada de ferias y congresos en Madrid

IFEMA y NEBEXT han anunciado hoy la celebración de HIP – Horeca Professional...

El 'Mejor Restaurante del Mundo' se viste de Neolith®

Para Joan, Josep y Jordi Roca (más conocidos como los hermanos Roca), la...

See all