La gastronomía china, un tesoro culinario

La cultura y gastronomía chinas, es una de las más antiguas del mundo. Data desde hace 5,000 años A. C. 

La alimentación para ellos se relaciona estrictamente con el hecho de proveer felicidad y bienestar al cuerpo. La forma de combinar su alimentación está relacionada con su sistema religioso que agrupa el confucionismo, el taoísmo, el budismo y algunos otros movimientos sectarios.

La cocina china busca el equilibrio, diferenciando incluso entre alimentos yin y yang que se deben encargar de aportar todos los nutrientes que el organismo necesita. Al igual que otras dietas, como la Mediterránea, promueve hábitos de alimentación sanos y equilibrados, sirviendo el concepto de yin y yang como base de conocidas dietas como la macrobiótica.

Pero además del equilibrio entre nutrientes a aportar al organismo, la gastronomía china también busca la total armonía en cuanto a los sabores, siendo los básicos el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante. El cuidado que se pone en las elaboraciones, cumpliendo incluso códigos según el evento y el contexto en el que se esté sirviendo la comida, hace de la gastronomía china toda una experiencia culinaria para quien la disfruta.

Ingredientes típicos de la gastronomía china

China es un país muy extenso y la agricultura forma parte de la base de su economía. Del total de tierras cultivables que posee el país, gran parte se concentran en las húmedas zonas monzónicas, que recogen esas emblemáticas plantaciones de arroz que están en el ideario de la población mundial en lo que a paisajes de China se refiere.

El arroz, sí, es un alimento básico, pero también lo son el trigo, el maíz o la famosa soja, tan presente en mucho de sus platos. Además, China abastece a gran parte del mundo con cereales, carne y frutas, entre otros ingredientes no culinarios.

El buen uso de los condimentos es pilar fundamental de la gastronomía china. En muchos de sus platos no falta el curry, entendido el concepto como mezcla de especias. Entre otras variedades, es famoso el Polvo Cinco Especias. Los brotes de soja, las algas, el jengibre, el aceite de sésamo o el vino de arroz son también ingredientes muy utilizados en la gastronomía china, sin olvidar los fideos de arroz.

Muchos de estos condimentos, que antes solo eran utilizados en restaurantes chinos, hoy forman parte de cualquier cocina en los países occidentales.

Platos auténticos de la gastronomía China

ZONGZI

El zongzi, un popular triángulo de arroz glutinoso relleno de carne o judías dulces y enrollado con hojas de bambú. Se cocina al vapor o hervido.

Es un plato tradicional que los chinos preparan siempre en el "Festival del Barco Dragón" y su origen está relacionado con la leyenda del poeta chino Qu Yuan. Envolverlo en las hojas de bambú no es tarea fácil, la técnica tradicional para hacerlo se hereda de unas familias a otras, al igual que su receta.

SOPA DE WONTON

Los chinos tienen su propia versión de los raviolis italianos: los wonton. Se trata de una masa de harina de trigo rellena con carne picada de cerdo, gambas, cebolla, jengibre, aceite de sésamo y soja. Forman unas empanadillas redondas con una textura arrugada similar a las nubes. De hecho, el nombre de esta receta significa literalmente 'tragarse las nubes'.

POLLO GONG BAO O KUNG PAO

Un auténtico clásico de la cocina china es el pollo gong bao. Este plato procedente de la región de Sichuan es uno de los más picantes de la gastronomía china. La razón: la gran cantidad de pimienta y chiles que lleva.

La receta tradicional consiste en pollo marinado mezclado con un sofrito de guindillas y pimienta de Sichuan preparada en el wok. Después, la carne se saltea con verduras y cacahuetes (o anacardos) . Su versión más fuerte lleva también varios tipos de chiles chinos.

CHOP SUEY

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía china. A pesar de no ser una receta milenaria –su origen se relaciona con un chino que vivía en Estados Unidos en el siglo XIX–, este plato no falta en ninguna buena mesa china. Su nombre significa literalmente "trozos mezclados" y consiste en cocinar diferentes tipos de carne con verduras (tipo apio y pimiento) en un wok.

JIAOZI

Otro plato que no puede faltar en una mesa china durante las celebraciones del Año Nuevo Chino son los jiaozi, una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras que se sellan con los dedos. Se pueden cocinar de varias maneras: fritas o hervidas. Y para acompañar: salsa de soja y vinagre o salsa picante.

Para los chinos, este plato con forma de cuerno simboliza la buena fortuna del nuevo año.

WANTON MEE

El wanton mee son unos fideos cantoneses de huevo muy populares en China, sobre todo en Hong Kong. Estos noodles se sirven en una especie de sopa, con abundante salsa de ostras o de soja.

Hay diferentes versiones según la región en la que se prepare, pero lo habitual es que vaya servido con char siew (rodajas de carne de cerdo asado) y varios tipos de verduras de hojas verdes, como el kailan chino.  

PATO LAQUEADO A LA PEKINESA

El plato de pato laqueado es uno de los más populares dentro y fuera de China. La forma de prepararlo es muy curiosa: se coge un pollo y se vacía totalmente de vísceras. Se le tapan todas las aberturas y se le infla como un globo para que la carne se separe de la piel.

Después se fríe y se cubre con melaza, lo que le da un color oscuro. Luego se hornea durante al menos una hora colgado en un pincho, lo que hace que su piel cruja en nuestra boca. Para servirlo se corta en finas rodajas.

CHOW MEIN

Todo lo que lleve los fideos fritos chinos es chow mein. Hay tantos tipos como ingredientes que se quieran añadir, aunque lo habitual es que lleve fideos, carne, repollo y otras verduras.

La versión cantonesa incluye crujientes fideos de huevo fritos, pimiento verde, vainas de guisantes, col china, bambú, castañas de agua, gambas y tres tipos de carne: char siu (cerdo), pollo y ternera. Se acompañana de una salsa espesa.

HUO GUO O HOT POT

El hot Pot es todo un festín de sabores y texturas que se prepara principalmente en invierno. Consiste en cocinar diferentes tipos de alimentos en un caldo caliente con distintas salsas y colocarlo en el centro de la mesa.

Incluye: carne, verduras, setas, wontons, huevo, dumplings e incluso mariscos. Según la región de China en la que nos encontremos, el hot pot se puede elaborar de muchas maneras.

SOPA DE ALETA DE TIBURÓN

Para la cultura asiática, este plato es un símbolo de salud y prestigio, aunque su ingrediente principal, la aleta, no está exenta de una gran controversia. Para prepararla, se suele quitar la piel a la aleta de tiburón y secarla.

En sí misma, la aleta es insípida y su contenido nutritivo es casi nulo. Lo que más valoran los chinos es su textura. La sopa se suele acompañar de setas, cerdo y caldo de pollo para hacerla más sabrosa.

ROU JIA MO

Xi’An (famosa por sus soldados de terracota) es la capital de la provincia de Shaanxi, hogar de la hamburguesa china. “Carne en un bollo” es su traducción directa y consiste en una elaboración en la que la panceta (la zhi rou) es la protagonista –aunque también cuenta con su versión de carne de ternera o cordero–, cocinada durante varias horas en un caldo sazonado con más de 20 ingredientes para luego servirse dentro de un pan que se hornea en un wok o sartén (antiguamente se hacía este proceso en un horno de barro).

YOUTIAO

Es durante el desayuno chino cuando hace su aparición esta elaboración, hecha con dos tiras de harina entrelazadas y fritas en aceite vegetal, muy parecida a las porras que se disfrutan en la gastronomía española. Aunque en esta ocasión su sabor tiene matices salados y se suele mojar en leche de soja, acompañándose también en la mesa con pan de cebollino y sésamo; así como de unos rollitos de arroz glutinoso rellenos.

BAOZI

Un clásico de la cocina china El baozi, o simplemente conocido como bao, bau o min pao, es un tipo de bollo o pan relleno generalmente cocido al vapor, habitual de la cocina china.

Su aspecto es muy similar al tradicional mantou chino. Puede ser relleno con carne picada o relleno vegetariano. Puede ser servido con cualquier plato en la cultura china y, muy a menudo, forma parte del desayuno.

CHAR SIU

Su color rojizo es la carta de presentación de este plato de carne de cerdo cocinado a la barbacoa. Una tonalidad que se obtiene de marinar la carne con ingredientes como salsa de soja oscura, de ostras, vino de arroz, salsa hoisin, azúcar y ‘cinco especias’ chinas: anís estrella, clavo, semillas de hinojo, canela y pimienta Sichuan.

Su nombre se traduce como “asado de tenedor”, ya que tradicionalmente el cerdo se cuelga en un tenedor especial que se coloca dentro del horno para que se cocine correctamente.

FUQI FEIPIAN

El plato en cuestión era un clásico de la cocina de Chengdu que encontró la fama en los años 30, cuando una pareja se especializó en cocinarlo con diferentes tipos de carnes y especias, resaltando su tradicional sabor.  

Las tiras de carne de res que conforman al plato se suelen servir como aperitivo y no como plato principal, templadas o frías, con una deliciosa salsa picante y con cacahuetes y cilantro por encima. En su versión más moderna, acepta también el uso de pimienta Sichuan.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La gastronomía china, un tesoro culinario
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all