Hablamos del diseño biofílico

Dicen que marcará el futuro del diseño y la arquitectura y que nada podrá construirse sin un enfoque basado en él. Aunque es difícil definir cuándo nació el diseño biofílico, o la tendencia a emular a la naturaleza en las casas o los edificios (basta con ver el arte egipcio o las columnas corintias griegas), fue hace pocas décadas cuando comenzó una revolución silenciosa gracias a la que los espacios ya nunca serán igual. ¿Pero qué es el diseño biofílico? ¿Y por qué es tan importante para nuestro futuro?

El diseño biofílico parte de la idea de que nuestra especie ha evolucionado durante casi toda su historia en una respuesta adaptativa al mundo natural (y no en respuesta a creaciones humanas ‘artificiales’) y se sustenta en la creencia de que esta necesidad sigue y seguirá siendo un instrumento para el bienestar de las personas y su salud física y mental.

Vivimos contrarreloj, las prisas y las tareas pendientes hacen que a menudo no reconozcamos los beneficios que nos aporta la conexión con la naturaleza, y en el entorno urbano es bastante fácil perder esta conexión. Teniendo en cuenta que el hábitat natural actual en edificios y ciudades modernas, donde tiende a concentrarse la población, es en gran parte el entorno construido donde pasamos el 90% de nuestro tiempo, el diseño biofílico busca satisfacer nuestra necesidad innata de convivir con la naturaleza, crear un buen hábitat para las personas como organismos biológicos que habitan comunidades modernas.

¿Qué significa? La biofilia significa literalmente “amor a la vida” y fue acuñado por el biólogo especializado Edward O. Wilson en los años 80. Se basa en que el contacto con la naturaleza es esencial para el bienestar humano porque es una conexión biológica innata y natural. Aunque suene un poco new age, según numerosos estudios, puede aportarnos positivismo, energía, despejar nuestra mente o, en definitiva, hacernos más felices.

En el diseño de interiores y la arquitectura hace pocas décadas que se comenzó a tomar en serio o, sencillamente, a tener consciencia de lo que era. Eso sí, muchos proyectos ya tenían en la vegetación uno de sus principales pilares

Su futuro es relevante ya que los humanos pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores de edificios y oficinas y numerosos diseñadores ya lo están llevando a cabo de manera casi exclusiva. ¿Su aplicación? Lo más básico sería poner plantas en cualquier espacio (muchas de ellas) o instalar paredes vivas de plantas (algo que ya casi es un cliché). Sin embargo, es una nueva manera de concebir el diseño de cualquier interior o espacio y repercutiría en la toma de decisiones a la hora de hacer un diseño: conservar la visión óptima de un jardín a través de las ventanas, utilizar materiales naturales y biodegradables, contribuir a una mejor circulación del aire o hasta instalar imágenes que recuerden a la naturaleza.

Se trata de crear espacios para ayudar a la gente a desarrollar sus tareas en un espacio que mejore su bienestar.

Por ejemplo una zona de reflexión donde refugiarte del ruido de la oficina se puede lograr con sillas con un respaldo alto, espacios pequeños tipo cápsula y/o espacios de lectura con asientos hacia miradores o zonas verdes. Es muy importante tener contacto con el aire fresco, bien a través de ventanas practicables o de terrazas. Oficinas con ventanales con vistas a elementos naturales como montañas, árboles, cielo… presencia de plantas o jardines verticales, sonidos (agua, canto de pájaros…), elementos estimulantes con movimiento como cascadas de agua y/o olores florales o amaderados.

También es importante la conexión biológica con los cambios estacionales, por ejemplo implantando plantas autóctonas de hoja caduca o floración estacional.

Los seres humanos somos una especie de sensores en cuerpo completo, y nuestros sensores están absorbiendo información del entorno donde estamos, ayudándonos a entender los lugares a los que vamos. Estos puntos clave pretenden mejorar la salud y bienestar en un entorno construido.

Principios del Diseño Biofílico

Los principios del diseño biofílico se pueden aplicar tanto a edificios nuevos como existentes, y a los espacios de interior y de exterior por igual. Se pueden aplicar con diferentes escalas y presupuestos, y tienen el mayor impacto en los entornos urbanos en los que más nos hemos alejado de la naturaleza.

Conexión visual con la naturaleza

Facilitar en nuestros diseños la vista a los elementos de la naturaleza, sistemas vivientes y procesos naturales. Un espacio con una buena conexión visual con la naturaleza se siente completo, atrapa la atención y puede ser estimulante o calmante. Puede transmitir un sentido del tiempo, el clima y relación con otros seres vivos.

Conexión no visual con la naturaleza

Propiciar estímulos auditivos, olfativos y táctiles en los espacios, que produzcan una deliberada referencia positiva a la naturaleza. Esto hace que los espacios interiores se sientan frescos y equilibrados. Las condiciones ambientales se perciben como complejas y variables, pero al mismo tiempo familiares y confortables, donde sonidos, aromas y texturas recuerdan el estar al aire libre.

Variabilidad térmica y del flujo del aire

Sutiles cambios en la temperatura del aire, humedad relativa y flujo pueden hacer sentir a un espacio refrescante, vigorizante y confortable. De igual forma proporciona una sensación de flexibilidad y control. Podemos lograrlo a través de sistemas mecánicos de climatización o aplicando estrategias de diseño pasivo en cuanto a dirección de los vientos y soleamiento.

Presencia de Agua

Una condición que mejora la experiencia de un lugar es ver, tocar o escuchar el agua. La fluidez, la iluminación, el sonido, la proximidad y la accesibilidad contribuyen a lograr que un espacio sea estimulante, calmante o ambos.

Luz dinámica y difusa

Está comprobado que las condiciones de iluminación de un espacio provocan diferentes respuestas psicológicas en sus usuarios. El diseño de iluminación debe combinar diferentes fuentes de luz, natural y artificial, para lograr ambientes donde se incremente el rendimiento, estado de ánimo y bienestar.

Materiales naturales

En el diseño biofílico es muy importante el uso de materiales y elementos de la naturaleza que reflejen la ecología local y creen un sentido distintivo del lugar; que le aporten calidez y autenticidad a los espacios. Materiales como madera natural, cuero, piedras, texturas fósiles, corcho entre muchos otros, podemos emplearlos en las superficies interiores, carpintería, mampostería y detalles de acento. También en el uso de paletas de colores naturales, particularmente verdes y marrones.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Hablamos del diseño biofílico
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
Andreu World amuebla con diseño sostenible el Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái
Andreu World amuebla con diseño sostenible el Pabellón de España en la Exposición Universal de Dubái

La empresa española Andreu World equipará con su mobiliario el Pabellón...

Feria ESPRITMEUBLE 2021 - Convocatoria abierta
Feria ESPRITMEUBLE 2021 - Convocatoria abierta

La próxima edición de la feria ESPRITMEUBLE se celebrará en la ciudad de...

Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022
Feria del Mueble celebrará su próxima edición del 22 al 25 de marzo de 2022

Bajo el lema “Zaragoza es mueble” llega la octava edición de Feria del...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Diseñamos el proyecto de la cocina integral idónea

Desde el primer momento en que se toma la iniciativa de adquirir o remodelar la...

De la oficina tradicional a los espacios de trabajo saludables, agile y Smart

La pandemia ha acelerado esta evolución, orientada a la creación de espacios...

Manual de Buenas Prácticas para la Digitalización del Sector Retail

Durante los últimos meses la actividad económica ha estado marcada por la...

Ver todo
Curiosities
Hablamos del diseño biofílico

Dicen que marcará el futuro del diseño y la arquitectura y que nada...

Ikea deja de publicar su catálogo tras 70 años de historia

La empresa sueca ha destacado que los tiempos "están cambiando", por lo que la...

La originalidad en el diseño

El diseño siempre se ha manejado de manera conflictiva con los términos de...

See all
Corporate News
Ofita elimina de su mobiliario cualquier rastro de COVID gracias a ‘Umbrella Zero’

Ofita, primera empresa española especializada en el equipamiento para oficinas...

Actiu lanza una colección de soluciones para adaptar los espacios de trabajo a la metodología Agile

Los nuevos retos globales requieren que las empresas transformen sus propios...

Un ventilador para cada ambiente

En estos últimos tiempos y debido a la pandemia, el hogar se han convertido en...

See all