La D.O.P. Torta del Casar factura casi 7 millones de euros

El Consejo Regulador D.O.P. Torta del Casar ha cerrado el ejercicio 2020 con 25 ganaderías inscritas, 16.200 cabezas de ganado y 7 industrias en producción certificada. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “la baja de algunas ganaderías ha obedecido más a decisiones técnicas y de orientación de las explotaciones que a la pandemia, lo que nos preocupa, ya que, si bien las necesidades de leche de las queserías actuales están cubiertas, el crecimiento futuro de la DOP Torta del Casar puede quedar condicionado”. “Respecto al descenso del precio medio de la leche, ese si es achacable a la pandemia, ya que el cierre de la actividad económica en marzo supuso que las queserías dejasen de fabricar durante casi dos meses, lo que obligó a poner en el mercado nacional miles de litros de leche, que, unidos al resto procedente de todo el país, trajo la consiguiente reducción del precio”, añade el presidente.

Aunque la producción total de leche ha disminuido respecto a 2019 pasando de 1.961.872 de litros a 1.669.141, y el volumen de la que se ha trasformado en las queserías también (del 64,15% al 61,17%), ha resultado algo mayor el índice de certificación en 2020, que llega al 95,28 % del queso elaborado bajo la norma de calidad de la DOP. A este respecto, Pacheco indica que “con una menor producción de Torta del Casar, pero con una demanda global que no se ha desplomado como se temía inicialmente, aunque estemos cerca del 20% respecto al año anterior, el índice de producto que se saca al mercado bajo la etiqueta de certificación ha subido”.

Mercado nacional e internacional

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional ha seguido siendo mayoritaria, con el 96 por ciento frente a al 3,8 por ciento de ventas en el exterior. 

El mercado nacional, con 280.920 kilos, se ha distribuido de la siguiente forma: 85.689 kilos en Extremadura; en la Comunidad de Madrid se vendieron 93.958 kilos; en Cataluña y la Comunidad Valenciana 53.076; Andalucía 36.387; en Galicia y cornisa cantábrica 4.970 y en el resto de España 6.840 kilos.

El director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, ha indicado que “la caída de ventas en todos los mercados es obviamente resultado de la pandemia, siendo significativa la bajada en Extremadura, tanto por la pérdida del turismo de interior, como por la práctica desaparición de actos sociales o de trabajo, que a ha afectado de lleno a hostelería y restauración, un sector clave en nuestra región”. Sin embargo, las cifras porcentuales indican que mientras Extremadura desciende, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía crecen. “Esto es consecuencia del aumento de las ventas a través de la gran distribución, canal de ventas que lleva apostando ya tiempo por líneas de productos gourmet, y que en este año ha supuesto un impulso que ha evitado una mayor caída”, añade Muñoz.

Respecto a las exportaciones, de los 11.173 kilos, el 78 por ciento se vendió en Europa (8.715 kilos), en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica se vendió el 16,18 por ciento de las exportaciones (1.808 kilos), siendo el restante 5,82 por ciento (650 Kilos) comercializados en otras zonas del mundo. “Las ventas internacionales siguen siendo testimoniales, no llegando ni al 4% del total, y parece que de momento las queserías no se plantean esfuerzos comerciales para ampliar este mercado”, explica el director.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La D.O.P. Torta del Casar factura casi 7 millones de euros
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


News
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas
Los nuevos soles Repsol 2021: listado completo de restaurantes por comunidades autónomas

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si...

Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo
Gastrofestival 2021, Madrid para comérselo

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo se celebra en Madrid Gastrofestival...

Drinks International ha presentado su esperada lista de las marcas de vino más admiradas del mundo 2021.
Drinks International ha presentado su esperada lista de las marcas de vino más admiradas del mundo 2021.

Las marcas fueron elegidas por una academia compuesta por los principales...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
El prosecco, el vino que se está poniendo de moda en España

El prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o...

El aceite de orujo mejora la calidad nutricional de los alimentos fritos

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos...

Dejar el gluten en las comidas, ¿una moda?

Cualquier abuelita acostumbrada a cocinar panes y tortas podría decir que eso...

Ver todo
Curiosities
La carne vegetal y sus características

La carne vegetal o vegana es un alimento que sustituye a la carne animal. Se...

¿Cuál es el queso perfecto para la pizza?

Aunque suene un poco absurda, la pregunta es realmente seria: ¿qué clase de...

Nuestros mercados: La Bretxa en Donostia

El Mercado de la Bretxa, en estilo neoclásico, fue construido en el año de...

See all
Corporate News
Legado Ibérico explica la experiencia del sabor umami en sus productos

Legado Ibérico ha incorporado a su gana de productos a experiencia del quinto...

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

See all