‘30 Objetos, 30 Años’, Los diseños icónicos de Ximo Roca Diseño

Ximo Roca (València, 1958) es un referente de una generación de diseñadores que inició su andadura profesional en los años 80 y transformó el diseño español.

Tras trabajar de la mano de empresas como Andreu World en sus primeros años, creó su propio estudio Ximo Roca Diseño hace ahora 30 años. Un estudio polivalente que aborda proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores y también de arquitecturas efímeras.

Su trabajo se proyecta a la Comunitat Valenciana, a España y a Italia y, más recientemente a Latinoamérica y a Australia.

Ximo Roca conjuga un estilo depurado y riguroso con un trabajo polifacético y constante que le permite abordar todo tipo de disciplinas creativas vinculadas al diseño. A lo largo de su trayectoria, se ha especializado técnicamente en mobiliario, especialmente sillas, con más de 200 modelos, pasando por la iluminación y apelando a materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana.

El diseñador ha formado parte de entidades como The Bureau of European Design Associations (BEDA) y es socio de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). Ha ejercido como docente de la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y, en los últimos años, en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija.

Los orígenes 

1985. Vincit (Andreu World)

Inspirada históricamente en la silla 420 de Harry Bertoia para Knoll, la silla Vincit es uno de los primeros diseños icónicos de Ximo Roca. Su expresividad deriva del uso exclusivo del acero, en forma de elementos lineales, que aportan una sensación de ligera y etérea. La doble riostra que garantiza la rigidez de la base se complementa con la parrilla horizontal que conforma el respaldo de la silla.

1989. Salinas (Bonestil)

El sillón Salinas se define por unas curvas elegantes, generadas a partir de médula, que se sustentan a partir de una estructura metálica, que genera una posición muy cómoda. La combinación de tres materiales - madera, hierro cromado y médula de caña tejida – genera un sillón de suaves curvas que favorece la ergonomía y el confort.

1991. Antares (Federico Giner) 

Atractivo y atemporal, el sillón Antares está pensado para encajar en cualquier espacio y está especialmente indicado para crear salas de espera o de reunión y para equipar recepciones de hoteles y salas de lectura. Está elaborado íntegramente con madera laminada y curvada, para dar forma tanto al asiento y respaldo como a los reposabrazos y patas.

2001. Malva.Rossa (Porvasal)

Nacida a orillas del Mediterráneo, la colección Malva.rossa debe su nombre a una playa de la costa valenciana con gran tradición gastronómica. Su diseño atemporal parte de formas clásicas y contemporáneas adaptadas a nuevas tendencias. Su trazo formal y su adaptabilidad ergonómica la convierten en una vajilla versátil, que responde a usos diversos, dependiendo del entorno gastronómico.

2004. Luck (Estiluz)

Luck es una lámpara muy versátil que se inspira en las tulipas modernistas para definir una estética nueva, actual y estilizada. Luck se caracteriza por un elemento central de metal (blanco, cobre o níquel) en forma de campanilla que culmina con un original globo de cristal. Dentro de éste, se encuentra una bombilla totalmente visible cuya luz blanca se transmite a toda la circunferencia. Se genera así un efecto de pieza inacabada gracias a su original corte transversal en la base, a modo de pecera invertida. El globo de cristal provoca que la luz se disperse, aportando calidez y confort. 

2004. Zeros (Bonestil) 

Zeros es una silla de formas orgánicas y envolventes que invita a sentarse y a disfrutar de su comodidad. Su confort deriva de un diseño que conjuga un respaldo sea bajo y un asiento profundo que aportan personalidad y elegancia a un mismo tiempo. La estructura de la silla se fabrica en acero inoxidable, mientras que el asiento, el respaldo y los brazos de la pieza se tejen en médula sintética para garantizar su uso en exteriores.

2004. Red (Upoh)

Red es una silla versátil, cómoda y funcional, de líneas curvas y envolventes que se adaptan perfectamente a la espalda. Se caracteriza por su respaldo en voladizo, que parece desafiar a ley de la gravedad y que aporta ligereza a la pieza.

Dispone de una amplia variedad de colores y versiones de pata, que le permiten adaptarse a todo tipo de espacios públicos o corporativos.

2005. Kif (Bonestil) 

Kif es un sillón formado por dos estructuras: una tejida en fibra sintética que genera asiento y respaldo y otra de acero inoxidable que sustenta la anterior. Se trata de una pieza totalmente apilable, característica que facilita su almacenamiento. Su gesto expectante la dota de personalidad propia y de gran comodidad.

2007. Quadrat (Sancal) 

Quadrat es una butaca cúbica expresamente concebida para el mundo del contract. Su compacto diseño y la alta calidad de su estructura inyectada garantizan la durabilidad de la pieza, especialmente indicada para espacios de uso intensivo. Las patas tienen forma de patín y diferentes acabados: acero inoxidable satinado, blanco y negro. La butaca se complementa con unas mesas que permiten crear múltiples composiciones fijas. Una butaca puede unirse a otra gracias a esas mesas, ya que sólo es necesario atornillar una pequeña pieza de ajuste a las butacas. Sobre ésta, se sustentan ambas mesas generando una única composición fija.

2007. Década (Mmsiete) 

Década redefine el concepto del mobiliario tradicional de comedor y convierte cada pieza en elementos funcionales para la vivienda de hoy. Diseñada empleando tecnologías avanzadas, esta colección se define por un trabajo de configuración y producción muy cuidado y minucioso y por emplear maderas nobles. Está realizada íntegramente en madera nogal y sus opciones de lacado incluyen tres colores diferentes. 

2008 / 2014. Mariquita (Brado / Loyratime) 

A imagen y semejanza de un insecto lleno de vida, esta silla parece extraída de las formas orgánicas de la naturaleza. De carácter polivalente, esta pieza tiene cabida en una gran diversidad de espacios, tanto de exterior como de interior, tanto para para espacios públicos como para residencias privadas.

2008 / 2007. Orbe (Porvasal) 

A imagen y semejanza de un insecto lleno de vida, esta silla parece extraída de las formas orgánicas de la naturaleza. De carácter polivalente, esta pieza tiene cabida en una gran diversidad de espacios, tanto de exterior como de interior, tanto para para espacios públicos como para residencias privadas.

2013. Urka (Casadesús)

Cumplir con el principio de ‘menos es más’ no siempre es fácil, pero Urka lo consigue. Esta línea de sillas se desprende de los superfluo para potenciar una esencia simplificada, enriquecida al mismo por detalles minúsculos perfectos. La colección consta de versiones con brazos, sin brazos y con ruedas regulables en altura mediante pistón de gas. Los acabados del metal pueden ser en acero inoxidable pulido brillo o pintado.

2013. Olé (Brado / Stiwood / Loyratime)

Una silla que, realmente, es un sillón. Olé se define por un diseño elegante y sofisticado, pero, en realidad, crea un estilo de interrelacionarnos delante de una mesa, con la comodidad como característica irrenunciable. La personalidad camaleónica de Olé le permite ser empleada como silla de oficina y también vestir los comedores más elegantes.

2016. Canut (Estiluz)

Canut es aplique de pared metálico con un brazo ajustable de lectura. El segundo brazo puede ser fijo o ajustable para proporcionar una luz indirecta. La lámpara, que está equipada con dos interruptores independientes, se alzó en 2016 con un i-NOVO Award 2016, en la categoría ArchiExpo Tech.

2016. Biel (Made Design Barcelona)

Biel es una pequeña papelera que da mucho juego. Su base esférica permite al usuario elegir cómo vivirla: estática o en movimiento. Biel, la papelera con más vida de Made Design Barcelona, ha sido reconocida por los galardones CLAP 2016 al Mejor concepto de diseño y por los premios ADCV 2017 que concede la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

2016. Dalen (Loyratime)

Dalen es una colección de mesas auxiliares realizadas en varilla de acero lacado epoxi, ideal para hogar e instalaciones. El ingenioso y elegante diseño de su tapa, realizado en contrachapado de madera, es su seña de identidad. Dispone de múltiples opciones de acabados.

2016. Hip (Quinti Sedute)

El sillón Hip crea en torno a sí un espacio exclusivo, personal y con estilo. Su respaldo asimétrico está especialmente diseñado para la comodidad del usuario. Ofrece, por una parte, la posibilidad de refugiarse en un espacio reservado y, por otra, se muestra completamente abierto. Cuenta con un tablero curvado móvil que sirve como superficie de apoyo, que permite a cada uno adaptarlo a sus necesidades. 

2016. Taiko (Loyratime)

Taiko es una silla que sorprende por su elegancia y sencillez. Sus trazos decididos y sinceros hacen que, sin restar comodidad, se convierta en una pieza ligera, tranquila y fácil de combinar, que nos acompañará en el tiempo sin perder una pizca de modernidad.

2016. Yoko (Loyratime)

Yoko parte de un nuevo concepto de mobiliario. Partiendo de una estantería modular y de unos contenedores horizontales, se pueden ir incorporando al mueble separadores y cajas de distintos tamaños, materiales y funciones. Se obtiene, así, una pieza de mobiliario que se adapta a las necesidades de cada uno. Y que, además, puede modificarse en cualquier momento alterando los elementos iniciales para lograr un aspecto nuevo, manteniendo así viva su esencia. 

2017. Tino (Loyratime)

Tino es una colección de butacas de dimensiones generosas que nos incita a viajar atrás en el tiempo, hasta los años cincuenta y sesenta, marcados por el estilo de Verner Panton. Tino está disponible en dos versiones, con patas o balancín mientras que su estructura, completamente tapizada, nos recoge e invita a desconectar.

2017. Xa Xa (Quinti Sedute)

La mesa Xa Xa es una pieza que hace de la asimetría y del equilibrio su seña de identidad. Este diseño halla toda su fuerza expresiva en el juego de composiciones que, partiendo de un concepto minimalista, conecta una base cilíndrica con una varilla de metal y una superficie circular. Tres elementos delicados y diferentes entre sí que se ensamblan en perfecto equilibrio. La base cilíndrica, en mármol blanco de Carrara, en mármol negro Marquina o en cemento, transmite la personalidad inconfundible de los materiales naturales que aseguran la estabilidad de la pieza. Xa Xa ha sido reconocida con un 2019 Good Design Award y con un Premio Oro ADCV 2017 en la categoría de Mobiliario Auxiliar de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

2017. Luciole (Plussmi) 

Luciole es una lámpara portátil, compacta y de pequeñas dimensiones. Está formada por dos piezas de madera maciza unidas entre sí por unas gomas elásticas, disponibles en negro o transparente, que permiten transportarla a modo de farol mediante su asa superior. La pantalla cilíndrica es de chapa de madera natural y crea matices a partir de una luz suave que se integra con armonía en los espacios. 

Por su diseño y materiales, sirve como punto de luz tanto en el interior como en el exterior. Una batería recargable por medio de una entrada USB permite iluminar de manera autónoma sin necesidad de cables. Fue seleccionada por los premios CLAP 2017 en la categoría de Mejor diseño de iluminación interior y resulto finalista en los Premios ADCV de 2019 de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

2017. Gotas (Corona, Locería Colombiana)

Las gotas son un elemento protagonista en las técnicas de emplatado actuales y la base conceptual de este proyecto de vajilla, de ahí su nombre. Cuando una gota cae sobre agua en calma, causa unas ondas generalmente de forma circular. Las piezas de la serie Gotas son un fiel reflejo de esas ondas. Sus formas, de gran impacto visual, aportan dinamismo a la mesa. Platos, fuentes, tazas y complementos son las piezas que la componen. Una apuesta serena y equilibrada, a la vez que innovadora, que aportará su atractivo visual al mundo de la restauración.

2017. Poppea (Brado / Loyratime)

La butaca Poppea es el resultado de un minucioso trabajo en el cuidado de las proporciones y de cada detalle. Una pieza a la vez ligera y elegante en la que la armonía de sus formas es el reflejo de su comodidad. Su diseño contempla una extensa variedad de versiones que potencian su versatilidad: alta, baja, con reposabrazos y sin ellos. Poppea fue seleccionada por los premios CLAP 2017 en la categoría de Mejor concepto de diseño y por los premios ADCV en 2019.

2017. Ales (Gamamobel)

Funcional y minimalista, las líneas suaves y armónicas de la butaca Ales invitan a sentarse y proporcionan un espacio para el relax y la desconexión. Ales se adapta a cualquier ambiente tanto en hogar como en espacios para colectividades ya que ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipologías de respaldo además de diferentes acabados en patas y tapizado.

2017. Fuste (JMM BlackTone)

Fuste es una colección de mesas auxiliares de concepto racionalista, ornamentadas con una estructura metálica de una gran simplicidad. La línea se caracteriza por su sencillez, por la geometría de sus formas y por unas superficies despojadas. Su elegante forma deriva de la línea recta y de la silueta del rectángulo, con una forma paralela esbelta y alargada más allá de lo funcional. Selección CLAP 2017. Mejor diseño de mobiliario.

2018. Hug (Mobboli)

Hug nace del contraste de materiales y texturas. El metal y el tapizado se entrelazan y combinan en ángulos rectos y redondeados para crear una colección esbelta y polivalente, capaz de integrarse en cualquier espacio gracias a sus diferentes versiones en sillas y taburetes.  Hug se vio reconocida en 2018 con un Good Design Award.

2018. Save (Mobboli) 

Save es una colección de sillas apilables con un registro sencillo y esencial y una clara orientación a la transversalidad. Proyectos y contextos de todo tipo pueden verse equipados por las diferentes alturas y anchos que ofrecen las piezas. Sin brazos o con brazos metálicos, los modelos se apilan con suma facilidad. La costura que separa el asiento de respaldo dota a la silla de su diseño característico.

2019. Cruz (Quinti Sedute)

Ligereza y fuerza se combinan a la perfección para crear las mesas Cruz. El mármol blanco de Carrara y las encimeras negras de Marquina se posan suavemente en la estructura, creando un efecto original de ‘línea de flotación’. La estructura esencial y geométrica está hecha de acero trabajado con láser y da a las mesas un estilo elegante y refinado. La simetría de la estructura contrasta con la irregularidad de la piedra natural.

2019. Cocoto (Micuna) 

Cocoto es una mini-cuna de diseño que va más allá. Más allá de su función inicial y más allá de los seis meses, edad en la que previsiblemente dejará de tener uso como mini-cuna. Su diseño inédito permite a Cocoto evolucionar con el bebé. Su vida útil se prolonga en el tiempo como banqueta, juguetero y alfombra de juegos. Cuatro productos a partir de un único diseño. Además, su innovación radica, así mismo, en sus materiales: un fieltro suave, sostenible y aislante configura el capazo del bebé, protegiéndolo del ruido anterior. 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El sector del interiorismo en España ha experimentado diversos cambios y evoluciones en los...

noticias

Feria Valencia acogerá el próximo año una nueva convocatoria conjunta de las grandes ferias...

tendencias

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de 1.000 metros cuadrados...

noticias

Recientemente la sede de ASCER ha acogido la reunión del jurado de los XXII Premios Cerámica de...

noticias

Una de las ferias comerciales más grandes e influyentes del mundo dedicada a muebles para el...

noticias-empresa

La empresa ECOcero, especialista en soluciones acústicas sostenibles, ha creado dos nuevas...

noticias

La diseñadora con sede en Milán Patricia Urquiola ha convertido un palacio en Roma en un hotel y...

tendencias

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en el centro de...

noticias

Del 3 al 8 de marzo de 2024, el lugar de encuentro internacional se centrará en las tendencias de...
<< Ver todas las noticias
‘30 Objetos, 30 Años’, Los diseños icónicos de Ximo Roca Diseño
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024
3 figuras clave para el interiorismo estarán en Cevisama 2024

Cevisama se prepara para su edición 2024 y detalla sus actividades paralelas,...

Madrid Design Festival 2024
Madrid Design Festival 2024

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la...

FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales
FIMMA + Maderalia 2024 recibirá a compradores extranjeros de más de 30 mercados internacionales

FIMMA + Maderalia 2024 capta la atención de los mercados internacionales. La...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Icónicos del diseño: La silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld

La silla Zig-Zag es un diseño icónico creado por el arquitecto y diseñador...

Espedregada, una vivienda de Paco Galiñanes Estudio que se asoma a la Ría de Pontevedra

Paco Galiñanes del Estudio firma Espedregada nos presenta una vivienda de...

La escalera del olivo, corazón del nuevo dúplex de Ascoz Arquitectura en el centro de Valencia

Una escalera en torno a un olivo se convierte en el corazón de una vivienda en...

Ver todo
Curiosidades
Iconos del diseño: Lámpara Fase

La lámpara Fase es una icónica lámpara de diseño producida por la empresa...

La evolución del sofá a través de los tiempos

El sofá ha evolucionado desde sus orígenes antiguos como un mueble de lujo...

Las 5 Ferias del Mueble mas destacadas del mundo según la Inteligencia Artificial

Esta es lista de las 5 ferias del mueble más destacadas del mueble en el mundo...

Ver todo