Claves para unos interiores en la armonía del Zen

Entre las señas de identidad de cualquier interior atractivo está el hecho de alcanzar el equilibrio y la armonía de sus elementos, dos premisas básicas que cumple a la perfección la decoración zen. Inspirada en la filosofía que lleva su nombre y procede de una corriente budista muy apreciada en Occidente, su aplicación al diseño y decoración de interiores se traduce en la creación de espacios relajantes que propicien el bienestar. Para ello, la sencillez es una de las piedras angulares sobre las que se asienta cualquier proyecto que persiga decorar la casa con estilo zen.

La estética minimalista es una de las más apreciadas dentro de la decoración zen para interiores y es que, en la práctica, comparten los principios de armonía y sencillez. Para alcanzar ese estatus relajante a través de la decoración zen es necesario plantear los escenarios desde una óptica esencial, esto es, prescindir de aquello que resulte artificial, simplificando las composiciones con el fin de crear atmósferas relajantes y agradables.  

La búsqueda de la armonía con la naturaleza y el entorno que nos rodea es otro de los mantras de la filosofía zen que apuesta por entornos tranquilizadores y equilibrados. En este sentido, el mantenimiento del orden y la pureza de las líneas son premisas básicas que, en cualquier caso, no suponen la renuncia a ciertos elementos decorativos vinculados a esta corriente. Velas, bonsáis y piedra forman parte de multitud de proyectos de decoración zen para interiores.

Además de las consideraciones previas al respecto de la sencillez, el equilibrio y la armonía, la decoración zen gusta de incluir entre sus ‘imprescindibles’ ciertos elementos muy característicos. Algunos de los objetos más representativos de esta corriente son el bambú, las fuentes o las decoraciones a base de piedras.

Las texturas también están muy presentes en este tipo propuestas, algo que se evidencia en el uso de materiales naturales. La madera natural, las alfombras suaves o los cojines mullidos son complementos que tienen cabida dentro de una decoración zen para el salón o el dormitorio. En la práctica, se trata de incorporar a la decoración de las estancias los elementos de la naturaleza, esto es, fuego, tierra, agua, metal y madera.

En el salón:

Cualquier espacio es susceptible de rendirse a los encantos de esta filosofía pero imprimir una decoración zen en el salón es perfecto para realzar su naturaleza de espacio para la relajación. Los tejidos naturales han de estar presentes en la composición apostando por texturas y colores de aspecto ligero y tacto suave. Algodón, lino, lana… Las posibilidades al respecto son de lo más variopintas y permiten evocar multitud de sensaciones.

En lo que al cromatismo se refiere, los colores de la tierra son los más característicos de la decoración zen para interiores aunque, a la hora de decantarse por uno u otro, conviene elegir un tono principal y completarlo con otros en forma de accesorios tales como alfombras o cojines. El resultado será un espacio equilibrado y en armonía, señas de identidad de la decoración zen en el salón.

En el dormitorio:

La serenidad y la evocación de la calma se presuponen en la atmósfera de cualquier estancia reservada al descanso y, en este sentido, una decoración zen en dormitorios resulta de lo más acertada. Las premisas planteadas para el salón, son válidas también en esta habitación de la casa en la que, además, conviene prestar especial atención a la iluminación. Apostar por luces bajas o apliques, capaces de crear una iluminación sutil e inspiradora es básico para trasladar la decoración zen a los dormitorios.

En términos de mobiliario, hay que tener siempre presente la sencillez y, en consecuencia, abogar por líneas limpias y diseños simples que, preferiblemente, estén realizados a base de materiales naturales. La simetría puede ayudar a mejorar la percepción espacial en dormitorios decorados con estilo zen.

En el baño:

Como ya hemos visto, una de las claves de la decoración zen para interiores es el mantenimiento del orden. Dicho esto, la decoración de baños pequeños de inspiración zen es una gran opción. Si tenemos en cuenta se trata de estancias que no gozan de una superficie demasiado generosa, la organización es fundamental y esta corriente puede ayudar a mantener cada cosa en lugar.

La idea es simplificar la decoración reduciendo al mínimo los objetos decorativos para hacer que, en conjunto, se aprecie un diseño sencillo y sin estridencias. No obstante, siempre pueden introducirse ciertos accesorios propios del estilo zen tales como flores frescas o velas.

En el jardín:

Los jardines japoneses son un buen ejemplo de la filosofía zen. Creados para su contemplación constituyen auténticos mundos en miniatura en los que, cada uno de los elementos de la naturaleza, busca estar representado. La elección de elementos naturales es básica a la hora de trasladar una decoración zen al jardín. Estatuas de metal, madera y fibras naturales, piedras y tejidos tienen cabida en estas composiciones que, además, también puedes diseñar en el interior del hogar.

Para conseguir un jardín con decoración zen para interiores no hace falta disponer de un gran espacio. De hecho, basta con trasladar a un recipiente dos de los elementos básicos de esta filosofía: arena y piedras. Si además incluimos algún elemento vegetal en forma de bambú, la composición será perfecta.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Claves para unos interiores en la armonía del Zen
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024
Arquitectura y cerámica, diseño y construcción industrializada: así será el programa de Cevisama 2024

Futuro, tendencia, diseño, sostenibilidad, innovación. Cevisama ya tiene...

Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024
Palacio de La Trinidad, sede de Casa Decor 2024

Para celebrar la edición 59ª de Casa Decor, abre las puertas del Palacio de...

El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24
El interiorismo, clave para la decoración residencial y el canal contract, protagonista en Intergift febrero 24

Integift convoca del 7 al 10 de febrero su primera edición del año 2024, en...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El estilo industrial en restaurantes una tendencia de diseño

El estilo industrial en restaurantes es una tendencia de diseño de interiores...

10 tips para colocar y decorar con papel pintado

Decorar con papel pintado es una excelente manera de agregar estilo, color y...

Ideas decoración: Paredes de ladrillo visto

La decoración con ladrillo visto es una tendencia popular en la actualidad....

Ver todo
Curiosidades
Los conceptos más presentes en el mundo de la decoración de interiores

En el mundo de la decoración de interiores, hay varios conceptos que suelen...

En la decoración de interiores, todo vuelve

La decoración podría considerarse cíclica, evoluciona y se transforma pero...

El artista Sam Cox acaba de terminar de dibujar en cada centímetro de su en Kent, por dentro y por fuera.

El artista británico conocido como Mr. Doodle, que se ha disparado a la fama...

Ver todo
Noticias empresa
'La Teoría de las 4 estaciones', un nuevo proyecto de Intergift enfocado al mundo del interiorismo

Los prestigiosos directores creativos Sergio Sánchez Pardo y David Jiménez...

El ventilador de techo favorito

Es un favorito de las diseñadoreas: el ventilador IRENE Hugger.  ¡Nunca...

Sagarminaga Atelier combina diseño y artesanía para crear piezas exuberantes a partir de fibra natural

Sagarminaga Atelier es un estudio con una personalidad singular que fusiona...

Ver todo