Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño

Turismo del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Convention Bureau (MCB) y en su compromiso de apoyo al sector turístico madrileño, ha desarrollado durante estas últimas seis semanas 21 acciones de su plan de ayuda a las empresas asociadas a este organismo especializado en la promoción de Madrid como destino de reuniones profesionales y congresos. Un plan diseñado para respaldar a sus más de 200 socios y ofrecerles herramientas tanto formativas como informativas, además de un foro de encuentro y debate.

Esta veintena de iniciativas incluyen la realización de seminarios online sobre temas de actualidad, charlas-coloquio especializadas para el sector y charlas informales con el sector internacional. Además, se han mantenido 14 reuniones con empresas de cada una de las categorías representadas en Madrid Convention Bureau, así como diferentes acciones de comunicación en favor de la buena imagen del sector MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos) madrileño. 

Todas ellas se enmarcan en la primera fase del plan de contingencia, cuya finalidad es ayudar al sector a hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y al nuevo panorama turístico surgido. Próximamente, en una segunda fase, se dará continuidad a las actividades de formación y análisis de mercados y se hará énfasis en acciones de comunicación para la etapa de reactivación turística.

Formación para socios de MCB

Madrid Convention Bureau ha realizado tres seminarios en línea sobre temas normativos y de comunicación, dirigidos a todos sus asociados y que han contado con una gran acogida y participación. El primero, que tuvo lugar el 31 de marzo, fue una charla-presentación que contó con la participación de tres asesores (fiscal, laboral y financiero) que analizaron las posibles vías de financiación de las empresas, así como la situación laboral actual y cómo abordarla. Para ofrecer la última información al respecto, MCB publica regularmente actualizaciones de estas normativas en su página web: https://www.esmadrid.com/mcb/.

El segundo seminario, que se realizó el 14 de abril, se centró en la comunicación en los periodos de crisis, en el cambio a nivel social y comunicativo que conlleva esta situación excepcional y en la adaptación que requiere. Contó con la participación de tres expertos en comunicación que desvelaron estrategias y casos prácticos de interés en este sentido.

El tercer y último encuentro se ha realizado hoy bajo el título ‘Entendiendo al cliente post COVID-19: consejos para la fase de reactivación’. Un análisis de cómo van a cambiar la relación entre cliente y proveedor a partir de ahora y a qué necesidades va a tener que dar respuesta el sector turístico de reuniones madrileño en relación con buenas prácticas y prevención, con la vista puesta en la etapa de reactivación del mercado de reuniones en Madrid.

Los dos primeros seminarios ya están disponibles en el portal de Madrid Convention Bureau, donde próximamente se podrá ver también el tercero: https://www.esmadrid.com/mcb/informacion-covid-19/.

Charlas y reuniones sectoriales

Con el objetivo de detectar cómo se está comportando el sector tanto a nivel nacional como internacional, Madrid Convention Bureau ha programado charlas-coloquio especializadas abiertas a sus empresas asociadas. En el caso del  mercado asociativo, dos debates cuyos participantes eran representantes de asociaciones y/o congresos, en su mayoría profesionales reconocidos como embajadores del turismo de reuniones madrileño por MCB. En el ámbito corporativo y de incentivos, está prevista una charla, el próximo 7 de mayo, para abordar la realidad del mercado en China y próximamente se celebrará otra con profesionales de Alemania, así como dos debates más sobre mercados estratégicos para Madrid, como son Reino Unido y Estados Unidos, con fechas aún por definir.

Además, y con la intención de compartir experiencias, Madrid Convention Bureau ha organizado charlas con agencias ajenas al sector madrileño, como las realizadas con profesionales de otras comunidades autónomas españolas y con agencias francesas.

Para conocer de primera mano las necesidades de todos sus socios, MCB ha mantenido 14 reuniones con un total de 140 empresas de todas las categorías representadas en este organismo: centros de reuniones, OPC’s (organizadores), DMC’s (agencias de viaje), sedes especiales, empresas de catering y de transporte, proveedores de servicios, hoteles, restaurantes y organismos oficiales. Gracias a estos encuentros, se han monitorizado datos sobre las cancelaciones y los eventos pospuestos en Madrid, se han analizado las necesidades y la situación de las empresas y se han planteado prácticas para afrontar el nuevo escenario turístico. Un conocimiento básico para concretar la segunda fase de este plan de contingencia. 

Así, por ejemplo, y recogiendo algunas de las sugerencias surgidas al hilo de estas reuniones, MCB hará hincapié en la generación de confianza en el destino a través de una campaña de comunicación dirigida primero a los profesionales españoles y al mercado internacional después.

Segunda fase

Una vez aliviada la crisis sanitaria y completada la primera fase, se pondrá en marcha la segunda fase de este plan, de cara a la reactivación de la actividad de la industria de reuniones en Madrid.

El foco estará puesto en la comunicación, primero a nivel nacional y más tarde en el extranjero, lo que supondrá el lanzamiento de una serie de herramientas comunicativas a las que se unirán nuevas acciones de networking con las empresas asociadas y el inicio de la actividad promocional, siempre en función de la evolución de la situación.

Con el propósito de normalizar la situación y continuar con la actividad de Madrid Convention Bureau, el pasado día 30 de abril se llevó a cabo la reunión semestral de su Junta Rectora, que representa a todos los actores de la industria turística de reuniones y funciona como órgano director de MCB.

Presidida por la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, trató la implementación en fases de este plan de contingencia frente a la COVID-19 y, muy especialmente, la situación actual de las empresas asociadas

Publicado: 05 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Formación, charlas y reuniones sectoriales en la primera fase del plan de ayuda al turismo de reuniones madrileño
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
El auge del delivery hostelero en España
El auge del delivery hostelero en España

El auge del delivery hostelero en España ha sido significativo en los últimos...

La chef mallorquina Maca de Castro, nueva presidenta de Euro-Toques en España
La chef mallorquina Maca de Castro, nueva presidenta de Euro-Toques en España

La chef mallorquina Maca de Castro ha sido elegida este lunes nueva presidenta...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosidades
Los premios Bib Gourmand de la guía Michelin

En contra de la creencia popular, las Guías MICHELIN no se centran únicamente...

Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Ver todo
Noticias empresa
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Ver todo