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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa apertura de los restaurantes ya ha comenzado y el sector trabaja para adaptarse a la nueva realidad implementando las medidas establecidas por el Gobierno. Aunque no todas las ciudades han pasado a la Fase 1 del plan de desescalada, ya son muchos los restaurantes con terraza que han subido sus persianas estos días. Sin duda, hay ganas de abrir y ganas de salir. Según un estudio realizado por ElTenedor, el 57% de los encuestados planea salir a restaurantes durante el próximo mes, en total un 85% lo hará durante los primeros tres meses, y un 45% afirma que su intención es comer o cenar fuera con la misma o mayor frecuencia que lo hacía antes del Covid19. Por su parte, un 43% de los establecimientos señala que abrirán en cuanto se les permita y tan sólo un 2% confirma que esta situación les obligará a cerrar definitivamente.
La afición por la gastronomía se impone entre los españoles. Sin embargo, un 24% de los encuestados afirma que a partir de ahora saldrá menos a restaurantes y un 17% por ahora ni se lo plantea, preocupados principalmente por la aplicación de las medidas sanitarias en los establecimientos. De hecho, un 60% considera esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas de higiene y seguridad establecidas. Por otro lado, el impacto del Covid19 se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores y un 39% afirma que ahora tendrá que mirar un poco más el presupuesto. Algo de lo que el sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o incluso la aplicación de ofertas.
Los restaurantes se enfrentan a grandes retos y en esta nueva etapa sus principales preocupaciones giran en torno a cómo van a gestionar la reapertura (cuándo podrán abrir, en qué condiciones, aplicación de medidas sanitarias, reincorporación de equipos…); cómo van a recuperar la clientela y cómo beneficiarse de las ayudas gubernamentales. Además, son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar durante los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos. Por ello, están mostrando especial interés por soluciones de menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación.
Otros de los cambios que se plantean en el sector hacen referencia a los horarios de apertura y los precios. Según los datos, un 21% afirma que ampliará el horario de apertura, mientras que un 24% señala que lo mantendrá como antes, tan sólo un 14% lo reducirá. Respecto a los precios, el 49% confirma que mantendrá los precios, un 6% planea bajarlos y un 7% subirlos.
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