Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar.

Los alojamientos de glamping se encuentran siempre al aire libre, y muy frecuentemente, dentro de parques nacionales, en zonas montañosas, campos, bosques, selvas, desiertos o extensos jardines. Cada glamping cuenta obligatoriamente con una cama (muy a menudo king size), un baño privado, servicios exclusivos y una zona de relax para apreciar la naturaleza que le rodea.

En los últimos años, glamping ha irrumpido con fuerza en el sector del turismo. Su aparición es significante sobre todo para el turismo de naturaleza que puede satisfacer a un nuevo segmento de mercado: clientes con un perfil socio-económico medio-alto y exigentes que buscan el encuentro con la naturaleza sin renunciar a las comodidades y el confort.

El desarrollo de los campamentos de lujo suele ser llevado a cabo por negocios familiares que buscan aumentar el turismo local de su zona o bien grandes hoteles de 5 estrellas, que tratan de reinventarse con un nuevo "producto".

Los grupos hoteleros, al incorporar esta nueva oferta, diversifican y potencian la cartera de productos para sus clientes habituales. Según Axis Corporate que analiza los nuevos retos del sector de lujo, el objetivo para los siguientes años consiste en evolucionar en la segmentación del mercado para conocer al cliente como individuo.

Glamping, atendiendo a las necesidades de cada cliente, es una respuesta más en esta estrategia. Las mismas conclusiones saca Amadeus en su informe El viajero experto. Tres tendencias importantes en el sector de los viajes que se están acelerando con la recesión donde apunta que las expectativas del viajero han aumentado significativamente: bien espera una experiencia totalmente en línea al reservar su viaje, bien un servicio altamente personalizado.

Beneficios de Glamping

Enfoque ecologista

Teniendo en cuenta el impacto medioambiental que conlleva el turismo, glamping se muestra como una alternativa más ecológica. Para la construcción de sus originales alojamientos no se utiliza hormigón ni cemento, y en cambio, se opta por materiales naturales y orgánicos como madera y sus derivados, paja, bambú, corcho, lino, elementos textiles o incluso pieles animales. Tanto la energía como recursos empleados en su construcción son inferiores a los utilizados en la edificación de un hotel, por muy pequeño que sea.

En muchas ocasiones, los alojamientos tipo glamping reciclan espacios abandonados para reutilizarlos y darle un uso provechoso. Además, estos campamentos utilizan con frecuencia energías renovables, como solar, eólica o biocombustible, por lo que el impacto ambiental es realmente bajo.

Espacios lúdicos y pedagógicos, adecuados para la familia

Muchos sitios de glamping ofrecen varias actividades integradas en la naturaleza: excursiones por parques naturales, paseos en camellos o elefantes, clases de yoga o meditación al aire libre. La mayoría de las yurtas, teniendo en cuenta a los más pequeños, está equipada con juegos de mesa y libros infantiles. El mismo hecho de disfrutar en plena naturaleza en familia promueve la cohesión de sus miembros y valores socio-culturales. Es común que muchos campamentos de glamping enciendan sus hogueras en la noche mientras se intercambian historias, cuentos y leyendas locales.

Turismo activo

Glamping puede ser un paraíso para los amantes de deportes de todo tipo. Actividades vinculadas a la naturaleza como senderismo, bicicleta de montaña o piragüismo son algunos de los deportes que van parejos al glamping. Esta modalidad de turismo también es propicia a los deportes de aventura: rafting, motos de agua, circuitos de quad, escalada y otros muchos.

Turismo a medida, turismo exclusivo

Glamping es sinónimo de excelente atención al viajero. El estilo y las actividades suelen ser totalmente adaptables a los gustos y las necesidades de cada persona. Los servicios complementarios como: cocinero a disposición '24 horas', masajista, guía privado en tu lengua materna, niñera, etc. añaden más glamour y más profesionalidad a los establecimientos de glamping.

Los campamentos de glamping no solo se caracterizan por una buena dosis de intimidad en el campamento, sino que además son una alternativa demandada por su privacidad frente al turismo de masas. El número de tiendas, tipis, iglús o yurtas es siempre reducido, conservando también una distancia suficiente para sentirse cómodo y propiciar una relación íntima con la naturaleza.

Originalidad para celebraciones y eventos

Alojarse en el medio de la naturaleza en estado puro puede ser una manera atractiva y muy original para las celebraciones de todo tipo de eventos y momentos importantes de la vida. Muchos sitios de glamping ofrecen sus servicios para organizar bodas, lunas de miel, aniversarios, cumpleaños, reuniones de empresas o fiestas ocasionales.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

DiverXO (Madrid) es el tercer restaurante con tres estrellas Michelin de España que se ve obligado...

noticias

El desplome del turismo internacional provocado por pandemia constituye uno de los principales...

noticias

Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la epidemia de coronavirus COVID-19, y el...

noticias

La web de viajes TripAdvisor ha anunciado los ganadores de sus premios anuales Travellers' Choice...

noticias

Según el estudio, las cinco apps móviles de restaurantes y delivery con mayor cuota de mercado...

noticias-empresa

El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar medidas especiales...

noticias

La alarmante situación que está experimentando la Comunidad de Madrid ha llevado al Gobierno a...

noticias

La plataforma JUNTOS CON LA HOSTELERÍA, formada por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, FIAB y AECOC, mantuvo...

noticias

La Junta de Andalucía abonará a turistas de la propia comunidad un 25% de la facturación de...
<< Ver todas las noticias
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Inaugurado el nuevo Mercado de Correos de Murcia
Inaugurado el nuevo Mercado de Correos de Murcia

Esta semana se ha inaugurado el Mercado de Correos, un nuevo gastromercado...

El Concurso de Tapas Jamón de Teruel rinde homenaje a los sanitarios
El Concurso de Tapas Jamón de Teruel rinde homenaje a los sanitarios

La ruta de tapas "más famosa" de Teruel rinde este año un...

Mediterránea Gastrónoma será un gran homenaje al hostelero y al productor
Mediterránea Gastrónoma será un gran homenaje al hostelero y al productor

Mediterránea Gastrónoma se prepara para la que será su edición más...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Zero waste: una tendencia ecológica que impera en algunos restaurantes

El zero waste es una filosofía que se basa en el desperdicio cero. Es...

Ver todo
Noticias empresa
Axel Hotels ofrece cobertura médica gratuita en sus reservas

La cadena Axel Hotels ofrece un seguro médico gratuito en todas aquellas...

Cócteles homemade perfectos para momentos especiales con Terry White Brandy

Dulce, ácido y seco: las propuestas de la marca se adapta a todos los gustos...

Por qué debería pensar en el invierno durante el verano

Ahora en la temporada del año en la que más calor hace la gama de...

Ver todo