Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.         OK

Los hoteleros españoles ven una oportunidad única de reactivar el sector en el Plan Europeo de Recuperación

Tras ocho meses de lucha, una temporada estival desastrosa y una campaña de invierno con muy malas previsiones, la industria más azotada por las consecuencias de la pandemia, el turismo, se encuentra en una situación muy crítica. Los principales organismos internacionales y patronales del sector sitúan la recuperación total de la situación precoronavirus en torno al año 2023 o 2024. En este contexto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) señala que el turismo tiene la necesidad imperiosa de contar con medidas concretas y ayudas para su recuperación y ve una oportunidad irreemplazable de reactivación del sector en los fondos destinados al Plan Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU. Estos fondos se encuentran dentro del paquete de más de 2.000 millones de euros que ha destinado la Unión Europea para reparar los daños causados por la COVID-19, de los que Next Generation contaría en España con 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

Los daños causados por la pandemia en el tejido turístico representan un riesgo significativo de lastrar toda la economía debido al efecto de arrastre de esta industria sobre otros sectores en España. Por ello, CEHAT exige al Gobierno que se garantice el acceso del sector turístico a los fondos europeos Next Generation, que, tal y como apunta el Foro Económico Mundial, le permitirían reforzar su posición en el largo plazo para poder continuar siendo líder mundial en competitividad. Una competitividad que, como ha puesto de relieve esta crisis mundial, estará cada vez más ligada al desarrollo de las capacidades digitales para atraer a los clientes y mejorar su experiencia.

Adicionalmente, las ayudas europeas deben plantearse como una ocasión para rediseñar la estrategia del sector y establecer las bases para crear un ecosistema más sostenible, hacia una oferta de experiencias de mayor calidad, innovadoras y que enriquezcan a la comunidad local y a su entorno medioambiental.

Así, movidos por su espíritu de resistencia -más que resiliencia- y por esta necesidad de poner en marcha mecanismos de reactivación del turismo, los hoteleros españoles presentan cinco proyectos específicos y detallados para reactivar el sector a través de las ayudas contempladas en los fondos europeos, a través del “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next Generation EU”, elaborado por CEHAT, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y PwC.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT, señala que “la industria turística es una de las que más podrían aprovechar las ayudas Next Generation EU tanto por sus características intrínsecas, como por su relevancia dentro de la generación de PIB y el empleo en España, su potencial de crecimiento y su capacidad y potencial de evolución en materia de transformación digital, transición ecológica y cohesión social y territorial, entre otras”.

Los proyectos planteados por el sector alojativo presentan iniciativas concretas y aterrizadas, que benefician tanto al cliente como al empresario y que son también favorables para el destino como es el caso de Smart Hotels y la Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico.

Los cinco proyectos presentados son:

1. Smart Hotels: pretende ofrecer un paquete de productos y servicios para el sector alojativo que mejoren su competitividad bajo los dos pilares de transformación digital del negocio y la sostenibilidad y de eficiencia energética del establecimiento.

2. Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico: obedece a la necesidad de desarrollar un espacio digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor. Esto aportaría un valor diferencial a las administraciones públicas y empresas privadas en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de interacción con el cliente.

3. Destino Sostenible y Eficiente: se basa en desarrollar un centro de experiencia, enfocado a la eficiencia energética y sostenibilidad del sector turístico en España, basado en energías renovables, para los diferentes actores que conforman el ecosistema del sector turístico.

4. Movilidad Urbana Turística Sostenible: propone crear un hub de excelencia en movilidad para aplicar en zonas turísticas, desarrollando soluciones sostenibles en movilidad en todos los destinos.

5. Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el Asesoramiento, Desarrollo, Soporte y Respuesta a Amenazas e Incidentes de Ciberseguridad para el Sector Hotelero: plantea el desarrollo de mecanismos de seguridad de las aplicaciones críticas hoteleras para responder a potenciales amenazas e incidentes tecnológicas que puedan afectar sectorialmente al sector alojativo en su operación internacional.

Publicado: 19 10 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería fue de algo más...

noticias

En el mundo del enoturismo, Tenerife es uno de los destinos turísticos que tampoco se queda...

noticias

El estado de alarma decretado a raíz de la pandemia ha supuesto un golpe muy duro para el turismo...

noticias-empresa

S.Pellegrino anuncia el lanzamiento de S.Pellegrino Young Chef Academy, una plataforma de...

noticias

El Ayuntamiento de Xixona y la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Xixona...

noticias

La Semana del Desayuno Valenciano ha comenzado, 30 de noviembre. Más de 80...

noticias

Gran afectada por la pandemia, la alta gastronomía aguarda la flexibilización de las...

noticias

Madrid se afianza como destino de referencia para el turismo de reuniones a nivel mundial. La...

noticias

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus y, con ello,...
<< Ver todas las noticias
Los hoteleros españoles ven una oportunidad única de reactivar el sector en el Plan Europeo de Recuperación
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
Noticias
Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización
Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización

Los bares y restaurantes son encuentros y celebraciones, pero también son...

Las Terrazas de Abama, operado por My Way, mejor hotel de lujo de España en los International Hotel Awards
Las Terrazas de Abama, operado por My Way, mejor hotel de lujo de España en los International Hotel Awards

Las Terrazas de Abama, que gestiona la compañía My Way Meaningful Hotels, ha...

El hotel Ritz de Madrid reabrirá a principios de 2021
El hotel Ritz de Madrid reabrirá a principios de 2021

El hotel Ritz de Madrid, que cerró en febrero de 2018 para ser sometido a una...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
El valor de las marcas de Fast Food decrece por primera vez en 10 años

Según el Ranking Global BrandZ™ de Kantar y WPP, el valor de las marcas de...

Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Ver todo
Curiosidades
Las 50 Mejores Pizzerías de Europa 2020, cinco de ellas españolas

50 Top Pizza es la guía italiana donde poder encontrar contenidos sobre las...

St.Moritz Gourmet Festival: El festival gastronómico más glamouroso del mundo

St.Moritz Gourmet Festival, es un evento que desde hace más de 26...

Ver todo
Noticias empresa
Abren las villas turísticas de finca La Emperatriz en el corazón de Rioja alta

El histórico viñedo que perteneció en su origen a la Emperatriz de Francia,...

Burger King 'más rey que nunca' desplaza a McDonald's gracias a los envíos a domicilio

La pandemia ha permitido a la app móvil de Burger King superar...

Ver todo