Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2 formatos de negocios diferentes. Por una parte están los food truckers, es decir los propietarios de los food trucks, que acuden a los eventos (sean públicos o privados) y dan ellos mismos el servicio de comida y bebida, y por otra están las empresas que alquilan food trucks, para que un tercero las explote (p.ej un emprendedor que quiere probar una temporada, una empresa de alimentación que quiere realizar una campaña de street marketing, …).

Food trucks como negocio propio

Comenzamos con los food trucks o mejor dicho, con los food truckers, que tienen la gastroneta como su negocio propio y que se desplazan a dar servicios, que a su vez pueden ser tipo catering, cuando acuden a un evento privado (boda, comida de empresa, cumpleaños, …) o en  espacios públicos (eventos deportivos, festivales de música, outlets, ferias, …).

El formato de negocio en estos dos tipos de servicios, es diferente. En el primer caso, los food trucks suelen cerrar un presupuesto y un menú y no cobran «al público», sino que les han contratado para sacar X comida y X bebida y dan ese servicio tipo catering y es el cliente/organizador el que abona lo pactado.

En el segundo caso, normalmente hay una empresa (organizadora de eventos, de festivales, de ferias, …) que ha solicitado permiso al ayuntamiento o entidad correspondiente, para realizar un acontecimiento en un espacio determinado y permite a los food trucks estar y vender al público, poniendo ellos las condiciones que consideren oportunas (lógicamente, los food truckers, valoran ubicación, costes, número de asistencia de público estimada, expectativa de ventas, , …etc   y acuden o no en función de ello.

¿Cómo son estas condiciones de participación? Cada empresa organizadora es diferente y puede tener su propio criterio, pero p.ej a) pagar como food truck, una tasa X por el alquiler del espacio (normalmente, con el pago por zona, se incluye toma eléctrica y seguro) y lo que venda el food truck, es para él, b) no pagar tasa de alquiler del espacio y cobrar un % de las ventas,  c) dar tickets a los clientes para que usen en los food trucks y canjearlos luego, e incluso e) hay eventos en los que se les permite estar de manera gratuita.

Hay que tener en cuenta, que también está el coste mínimo de salida de algunos food trucks. Es decir se les dice que hay un evento p.ej de 200 pax en un colegio, pero no van a precio cerrado sino «a lo que vendan». Como quizás no haya una expectativa alta de ventas, pueden solicitar un mínimo «de salida», para poder cubrir costes al menos y así acudir.

Además de contar con los food trucks para eventos o citas puntuales, hay otra opción que últimamente está cogiendo fuerza y es la de concretar una zona fija para un período medio/largo plazo, por ejemplo en parkings de centros comerciales, en gasolineras, donde estas empresas, ceden el espacio (con unas condiciones X) para que un food truck se instale, durante por ejemplo, la campaña de verano, unas navidades, ,..

Empresas de alquiler de food trucks.

Lo comentado, son empresas, que no dan un servicio de comida/bebida, sino que tienen una flota de food trucks que alquilan a terceros (pueden tener desde 1 vehículo a 2, 5, 30 ó más, según el tipo de empresa). En este caso, suele haber una tarifa X de alquiler por día y además se factura el desplazamiento del food truck desde la base hasta el punto de recogida. Cada empresa de alquiler es distinta y pueden ofrecer unas condiciones diferentes en cuanto a tarifas, colocación de vinilos, seguros, transporte, maquinaria incluida en el precio o no, personal, …. etc,

En este caso, el emprendedor, hostelero, empresa, … que quiere utilizar un food truck una temporada limitada, contacta y concreta con estas empresas lo necesario y se encarga él mismo de acudir a los eventos y dar el servicio en el food truck que ha alquilado.

Fuente: http://www.foodtruckya.com/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

La industria española de alimentación, bebidas, equipamiento hostelero y foodservice tendrá el...

noticias

Tras la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea celebrada ayer, la canciller alemana Angela...

noticias

El congreso culinario más importante del mundo regresa del 31 de mayo al 2 de junio al pabellón...

tendencias

Para nadie es un secreto que el uso de las redes sociales se incrementó, de forma considerable,...

noticias-empresa

IFEMA y NEBEXT han anunciado hoy la celebración de HIP – Horeca Professional Expo 2021, el...

noticias

El sector del ocio nocturno ha realizado un llamamiento a la hostelería y al turismo a...

noticias-empresa

Tras un año marcado por la irrupción de la pandemia, los profesionales españoles de la...

noticias

El 23 y 24 de febrero líderes de conocimiento del sector se darán cita en el VIII Foro...

noticias

La crisis de COVID-19 sacudió en 2020 las rutinas de los consumidores y tuvo un fuerte impacto en...
<< Ver todas las noticias
Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cayeron un 69,4% en 2020
Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros cayeron un 69,4% en 2020

Las pernoctaciones en hoteles y alojamientos extrahoteleros (apartamentos,...

Caída histórica del Indicador de Confianza Hostelera
Caída histórica del Indicador de Confianza Hostelera

La crisis originada por la irrupción en marzo de 2020 de la pandemia de la...

Restricciones hostelería Castilla-La Mancha
Restricciones hostelería Castilla-La Mancha

El gobierno regional de Castilla-La Mancha acaba de anunciar la ampliación por...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Reservas online, calidad y medidas de seguridad, las tendencias que triunfarán en la hostelería en 2021

El 2020 ha sido un año especialmente marcado por la pandemia mundial del...

El neuromarketing gastronómico una técnica que ayuda a los restaurantes

El neuromarketing gastronómico es una técnica que cada vez se usa más en...

Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2...

Ver todo
Curiosidades
El menú del Congreso de los Diputados publicado en la web de contratación del Estado

A partir del 1 de marzo, los diputados podrán disfrutar de un renovado...

Las diferencias entre los llamados Chefs, Cocineros o Gastrónomos

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar...

Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020 ya ha sido...

Ver todo
Noticias empresa
El restaurante Botín, espacio de confianza gracias a los purificadores Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric está de enhorabuena, y es que la firma japonesa acaba de...

Cinco claves para reconocer una cerveza 'bien tirada'

Saber tirar la cerveza perfecta es todo un arte, pues hay una serie de...

Rodilla se une a Just Eat para repartir sus icónicos productos a domicilio

La cadena de restauración Rodilla, nacida en Madrid en 1939, ha firmado un...

Ver todo