La industria de alimentación y bebidas inicia las actividades de promoción internacional en 2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dado comienzo a las actividades de promoción internacional para 2021. El calendario, que impulsa junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX España Exportación e Inversiones, con la colaboración de CESCE, contempla durante el año 62 acciones y se irá actualizando en función de la evolución de la pandemia del COVID-19.

A lo largo de todo el año, el programa permitirá a las empresas españolas, especialmente a las pymes, el acceso a compradores internacionales de 30 países ubicados en Europa, Asia, América del Norte, América Central y del Sur, Oriente Próximo y Oceanía. Además, se impulsarán actividades enfocadas a productos especializados, contribuyendo a cubrir todos los nichos del mercado y a diversificar la estrategia de internacionalización.

Las restricciones impuestas por la pandemia han propiciado la búsqueda de nuevos formatos para la adaptación de algunas de estas actividades. A la habitual celebración de ferias internacionales, misiones de exportadores o promociones en los puntos de venta, se han sumado actividades online, como exposiciones y encuentros comerciales digitales, que permitirán continuar la estrategia de consolidación de mercados, así como la captación de nuevos socios.

“En un contexto dominado por la crisis del COVID-19, el impulso de la promoción internacional es una clave necesaria para impulsar la pronta recuperación de nuestra economía. Queremos consolidar y ampliar nuestra presencia en el mundo a través de actividades que acerquen a los compradores internacionales una oferta de gran valor, rica, variada, de calidad y segura, como es la española”, asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Estados Unidos, Alemania y Japón, primeros destinos

Estados Unidos es la primera parada del calendario. Hasta el 5 de febrero, un total de 22 empresas españolas participan en la Private Label Week que organiza Private Label Manufacturers Association (PLMA), uno de los encuentros comerciales más importantes para fabricantes de los principales minoristas del país. La feria ha diseñado un evento online como alternativa al encuentro presencial que se organiza tradicionalmente en Chicago en el mes de noviembre. Para mantener la actividad, se han diseñado reuniones virtuales con compradores, así como la exposición de productos en un stand virtual.

El mercado estadounidense es prioritario para la industria española, no solo porque se sitúa como el segundo socio comercial extracomunitario con el 5,7% del total de las exportaciones españolas, sino por la especial situación que viven algunos de los productos españoles en este mercado debido a los aranceles impuestos por la anterior Administración estadounidense. Desde FIAB se ha solicitado a las autoridades españolas y europeas la puesta en marcha de las negociaciones para retornar a la situación de equilibrio entre ambas zonas y seguir compitiendo en igualdad de condiciones con otros países.

También en su formato digital, del 17 al 19 de febrero, se celebra Biofach. La feria de Alemania está dedicada al producto ecológico y supone una oportunidad para descubrir nuevas tendencias e innovaciones, además de intercambiar conocimientos con expertos.

De manera simultánea, Tokio acoge la feria Supermarket Trade Show, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados. La feria de Japón, que mantiene su actividad presencial, contará con un Pabellón Agrupado Español, en el que las empresas españolas participarán a través de sus importadores, y un Mostrador de productos en remoto que contribuirá también a visibilizar una oferta que ya de por sí destaca en un mercado de casi 127 millones de habitantes.

El mercado internacional es uno de los principales motores de desarrollo de la industria de alimentación y bebidas, cuyas ventas al exterior se situaron en 2019 por encima de los 32.000 millones de euros. Así, más del 30% de la producción se destina al mercado exterior, por lo que FIAB apunta a la promoción internacional, junto a medidas para la protección y defensa del sector español en el contexto internacional, como una herramienta irrenunciable para el correcto desarrollo del sector.

Publicado: 03 02 2021
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

curiosidades

La carne vegetal o vegana es un alimento que sustituye a la carne animal. Se elabora a partir de...

noticias

Emoción al ver los nombres de los nuevos Soles Guía Repsol 2021, que si siempre son merecidos en...

tendencias

El prosecco es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco;​ hoy en...

noticias

Desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo se celebra en Madrid Gastrofestival 2021. Estamos ya en la...

recetas

El 'ximo' es una receta típica de Castellón. Este conocido aperitivo es algo similar a una mezcla...

recetas

Para preparar este delicioso postre se pueden usar todo tipo de plátanos, pero mejor si son de...

tendencias

Durante los últimos días se ha creado cierto debate debido a algunos artículos hablando sobre un...

noticias

Las marcas fueron elegidas por una academia compuesta por los principales expertos en vino del...

noticias

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería cayeron más de un 17 % en 2020,...
<< Ver todas las noticias
La industria de alimentación y bebidas inicia las actividades de promoción internacional en 2021
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


Noticias
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición
Gastronomic Forum Barcelona aborda el reto de la sostenibilidad en su próxima edición

Gastronomic Forum Barcelona, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre de...

En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.
En España se elabora uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo.

Uno de los vinos más caros y exclusivos del mundo se hace en las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
En qué consiste la técnica de confitar

La técnica de confitar implica la expansión y se parte de frío, lo cual...

2021: el año del gusano de la harina

El gusano de la harina, Tenebrio molitor, es el primer insecto que ha evaluado...

La miel en la cocina

Las mieles han sido utilizadas en la cocina al menos desde hace 5.000...

Ver todo
Curiosidades
Celebramos el día mundial del queso desgranando algunas de sus curiosidades

El queso es un producto famoso en el mundo entero y que no solo se limita a una...

Técnicas de cocina: Corte Mirepoix

El mirepoix es un término culinario que se refiere únicamente al corte de las...

El 31 de marzo se celebra el Dia Mundial de la Patata

Los conquistadores españoles no se imaginaban que, además del oro, en...

Ver todo
Noticias empresa
EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante BY EXTREM & COSTA DE SALAZAR

EXTREM Puro Extremadura lanza su nueva sobrasada picante, elaborada con las...

Ver todo