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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLos hábitos de consumo en España están cambiando. A pesar de los datos que reflejan una recuperación económica, los españoles cada vez se gastan menos dinero en llenar las neveras. En cambio el gasto en hostelería ha subido a partir de la segunda mitad de 2014.
Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España, que recoge El Mundo en un artículo, se ha reducido el consumo de carne y pescado fresco, pero aumentan la opción de latas y conservas. Las legumbres, frutas y hortalizas han sufrido una bajada de consumo.
Por el contrario el chocolate, el cacao, la bollería han aumentado su volumen de venta en España. Destaca que el consumo de leche no varía apenas respecto a datos anteriores. Destaca la bajada de las bebidas de alta graduación, también el vino ha reducido ligeramente sus ventas.
Los datos publicados en mayo reflejan una bajada del consumo de alimentos y bebidas en el hogar ha caído un 2,2% en volumen y un 2,4% en valor. Pero los precios casi no han variado, solo una ligera bajada del 0,2%.
Los datos representan un consumo doméstico total de 29.455,24 millones de kilos y litros en este último informe. Este resultado refleja la bajada respecto al año anterior cuando la cifra fue de 30.108,9 millones de productos de alimentación.
LA HOSTELERÍA VUELVE A NÚMEROS POSITIVOS
La buena noticia es el regreso de la hostelería a datos positivos en 2014. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE el gasto total en comidas y bebidas del hogar ha aumentado un 4,2%, 39.588,94 millones de euros, respecto al curso anterior.
Según el artículo de El Mundo, El sector hostelero había tocado fondo en el año 2013, aunque los datos más bajos corresponden a 2009, el peor año de la crisis, y 2014 ha sido el año de la confirmación del inicio de una recuperación económica.
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