El efecto pintalabios de la maternidad

Las madres españolas no tienen tiempo para cuidarse en casa, pero no renuncian al salón de belleza

En la recesión de 1929 las ventas de pintalabios crecieron en Estados Unidos un 25%. La idea que subyacía era que en medio de una recesión “los lujos asequibles” se vendían más que nunca. Ese patrón se ha venido repitiendo en posteriores crisis económicas y muestra que en esas épocas en las que los consumidores no pueden permitirse adquisiciones caras se observa una mayor tendencia a gastar dinero en pequeños objetos de lujo como compensación como pintalabios o pintauñas.

Con la maternidad parece ocurrir algo similar pero relacionado con el tiempo. Según el estudio ‘Hábitos de cuidado personal tras la maternidad’ elaborado por Kantar Worldpanel, aunque las madres españolas consideran que tienen poco tiempo para ellas mismas se permiten más tratamientos de belleza que las mujeres de su misma edad sin hijos, algo que implica horas.

Así aunque el 39,3% de las madres dicen tener poco tiempo para arreglarse frente al 28,1% de las mujeres de la misma edad sin hijos, las mamás declaran ir más al salón de belleza (un 21,3% de las madres frente al 10,1% de las mujeres sin hijos visitan más regularmente los salones de belleza, y de hecho un 52,5% se ha hecho algún tratamiento allí en los últimos 6 meses, contra el 47,1% de las jóvenes sin hijos). Entre otros tratamientos, las madres se diferencian de las mujeres de su misma edad sin hijos en que se hacen más pedicuras (8,2% versus 2,9%) o se depilan más con cera (9,9% versus 4,3%).

Estos datos contrastan con que se hacen menos cuidados en casa. En concreto dos menos al día: las madres utilizan algún producto de cuidado personal en 40,9 ocasiones durante la semana (5,8 veces al día), y las mujeres sin hijos 54,5 (7,8 al día). Estos datos evidencian que en casa es más difícil para las madres encontrar un momento para ellas, pero no renuncian a cuidarse y acuden más a centros especializados, como capricho, premio o evasión de las cargas familiares.

El informe revela que las mujeres con hijos están también más preocupadas por los signos de la edad. Las mujeres con hijos también son en general más proclives a buscar productos que les ayuden a luchar contra el envejecimiento, algo que va en consonancia con que declaran hacer lo que pueden para parecer jóvenes (39% frente al 31%). Cuando se les pregunta por qué usan las cremas que usan dicen que lo hacen especialmente para reafirmar la piel (48,3% frente al 23,1% de las mujeres sin hijos).

En ese sentido, las madres españolas declaran tener más arrugas que las no madres (19,5% vs 14,1%), pero cuando nos fijamos en sus hábitos de cuidado de la piel la frecuencia que utilizan cremas es menor debido probablemente a esa falta de tiempo que declaran.  Las marcas deben ofrecer productos a las madres que les permitan ahorrar tiempo pero que respondan a las necesidades que ellas demandan como el efecto antiaging y la firmeza.

* El estudio, que analiza las rutinas de belleza e higiene de mujeres españolas de 24 a 34 años.

Fuente Kantar Worldpanel

Publicado: 19 07 2016
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