Comparte esta noticia con tus contactos!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl sector de la hostelería registró en España durante el segundo trimestre de 2016 un retraso medio en los pagos de 20,14 días, 6,67 más que la media de todos los sectores, de 13,47 días, según el estudio sobre ‘Comportamiento de pagos de las empresas del sector de hostelería” realizado por Informa D&B.
Aunque el retraso ha disminuido entre 2010 y 2016 en 8,30 días, siguiendo la misma tendencia de descenso que el resto de sectores de actividad, la hostelería es uno de los tres que peor se comporta en este periodo, junto a la construcción y a la Administración.
La proporción de empresas que pagaron puntualmente durante el segundo trimestre llega al 44%, por debajo del 48% de media de todos los sectores. No obstante, el comportamiento de las dos ramas del sector es diferente, ya que en el caso de los servicios de alojamiento se reduce hasta el 34%, pero en el caso de los servicios de comidas y bebidas alcanza el 51%, superando la media.
En concreto, la rama de servicios de comidas y bebidas registró un retraso medio en los pagos en el segundo trimestre de 22,10 días, superior al del sector, 20,14 días, y a la rama servicios de alojamiento, 16,90 días, siguiendo la línea marcada entre 2010 y 2016.
Sin embargo, Informa D&B apunta que la tendencia es a la baja en todos los casos en estos casi seis años y que ha disminuido la diferencia entre las dos ramas, para quedar en 5,20 días.
Las empresas de hostelería con menor retraso medio para hacer efectivas sus facturas se localizan en el País Vasco, con 12,99 días; Navarra, 15,14 días, y Madrid, 15,92 días. Por el contrario, las demoras más elevadas se dan en Castilla-La Mancha, con 43,51 días; La Rioja, 35,75 días, y Murcia, 26,76 días.
Las grandes compañías hosteleras son las que tienen una menor demora, 13,14 días de media, mejorando la media de todos los sectores, que es de 15,97 días para compañías de este tamaño. Las pequeñas dilatan los pagos 14,17 días de media, y las medianas 15 días.
Son las microempresas, con 26,69 días, las que peor se comportan a la hora de pagar, muy por encima de la media de su tamaño teniendo en cuenta todos los sectores, que es de 14,30 días
Las estimaciones de ocupación y gasto para Semana Santa apuntan de nuevo a...
El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...
España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...
En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...
La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...
Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...
Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...
Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...
En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...
La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...
TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...
México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...