Índice de Comportamiento del Consumidor: vuelve el consumo

A pesar de la inestabilidad política los españoles consumen más en hostelería y ocio

La recuperación se empieza a estabilizar a pesar de la crisis política que se vive ahora en España según se desprende de los últimos Índices de Comportamiento del Consumidor de Kantar Millward Brown. Analizando los diversos indicadores del índice, podemos ver que los consumidores no creen haber vuelto a los niveles de seguridad económica y bienestar de 2008, por tanto, en amplios sectores sociales anida una elevada frustración, pero la fase de sobresaltos ha pasado. Quienes han perdido con la crisis lo han tenido que digerir, es una experiencia frustrante que se observa en la entretelas de los indicadores cuando se cruzan por status sociales.

Este clima es llamativo, porque el bloqueo político y, no digamos, el efervescente clima informativo sobre él presagiando males por la ‘falta de gobierno’, no afectan a la confianza de los consumidores. La única conclusión posible es que se ha producido en el último año y medio un desapego entre los comportamientos de los consumidores y la realidad política. El país y los consumidores tienen inercia muy por encima de la actividad de las Administraciones y de las decisiones de los gobiernos. De hecho, se detectan o se refuerzan cambios de comportamiento económico como:

  • Se prevén tirones de las perspectivas de consumo en hostelería, entretenimiento y ocio. La hostelería despegó hace unos meses, ahora parece que se unirán más sectores del ocio, incluso en otoño-invierno. Esto indica que la fase de pulsión por controlar los gastos está pasando.

  • Los productos de belleza y los alimentos también entran o se mantienen en esta fase expansiva.

  •  Se mantiene la alergia por contraer compromisos financieros a largo plazo, es verdad que ya no se encuentran en la fase “rechazo”, sólo en la de que es preciso pensárselo muy bien.

  •  Cuatro indicadores convergen en la idea de solidez de la renovada confianza: se mantienen alrededor del 70% quienes consideran que lo más inteligente es mantener los niveles de consumo, la valoración del momento para hacer compras sigue evolucionando positivamente (este indicador es una media de las actitudes ante el consumo de una bolsa de 22 tipos de productos) y las expectativas ante los ingresos mejoran y sobre el empleo se mantienen estables.

  •  Ha retornado al imaginario colectivo la idea de comprar una vivienda. Después de años en que apenas un 2% declaraba que pensaba comprar una en los próximos seis meses, en septiembre este porcentaje se disparó hasta un 8,4%, en abril estaba en un 6,2%. La conclusión es que el mercado inmobiliario se irá reactivando en los próximos meses.

  • Contrapesando lo anterior, vuelve la percepción de que la salida de la crisis está lejos, un 58% lo piensa ahora, este indicador se situó por debajo del 50% el año pasado. Plausiblemente es un efecto de la crisis política que hace pensar que la crisis económica se prolonga. Pero esto no afecta a lo que los consumidores prevén que será su comportamiento. Lo que refuerza la idea de que es una “contaminación” del panorama político.

Fuente Kantar Millward Brown

Publicado: 19 10 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Índice de Comportamiento del Consumidor: vuelve el consumo
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all