Los alquileres vacacionales alegales generan una economía sumergida de 2.900 M €

El Estado deja de ingresar unos 2.900 millones de euros al año por alquileres vacacionales alegales, según los datos facilitados por Miguel Casas, director de CBREHotels en Madrid. Y es que sólo en la capital hay 3.000 unidades para alquilar todos los días. Casas elogia el modelo de negocio de Airbnb y recomienda a los hoteleros que adapten los elementos que le han llevado al éxito.

El alquiler de viviendas vacacionales, ya sea legal o alegal, ha existido desde siempre, pero páginas como Airbnb han facilitado el contacto entre propietarios y arrendatarios, ofreciéndoles amplias garantías a ambos, lo que ha hecho despegar el negocio, sobre todo en las ciudades, según ha explicado Casas.

De este modo ha sacado al mercado un gran número de plazas que hasta ahora se encontraban más o menos ocultas, captando al turista de ocio internacional que antes se alojaba en hoteles y que conoce mejor su marca que la de las cadenas locales, como ha puntualizado el directivo de CBRE Hotels. La organización de la oferta les ha permitido hacerse con un nicho de mercado hasta ahora sin explotar en todo su potencial.

Su regulación está ahora en manos de las comunidades autónomas, ya que la vivienda turística ha quedado fuera de la Nueva Ley de Alquiler, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En este sentido Casas opina que “al final seguirá habiendo unidades reguladas, porque tampoco vas a dejar de alquilar tu apartamento por tener que declararlo”.

En su opinión, es justo que todos operen con las mismas reglas del juego, pero “también es verdad que es un momento muy malo porque hay muchas familias que a lo mejor están viviendo de alquilar ese piso; es un momento complicado para hacerlo”.

“Se les ha dado un espaldarazo a los hoteleros, que me parece muy bien, pero también creo que deben aprender de cómo se ha organizado la gente a través de una red social, de una página web, porque se ha hecho muy bien. A lo mejor la demanda está pidiendo un producto así que tú no estás siendo capaz de dar”.

Adaptar el producto hotelero

Por ello aboga por “adaptar el producto, hacer una línea de negocio más tipo aparthotel, que ofrezca al cliente un trato más cercano y familiar, pero sobre todo la utilización de internet para conectar directamente con el usuario”.

 

Fuente: Hosteltur

Publicado:
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Los alquileres vacacionales alegales generan una economía sumergida de 2.900 M €
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo