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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINLa Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos (Segovia) logró incrementar en 2018, un 20 por ciento sus ventas, según se puso de manifiesto en la presentación de la XX edición de la Feria del Chorizo que reivindica y homenajea a su producto más famoso.
Los pasados dias 26 y 27 de abril, la localidad segoviana fuéel centro de atracción para cientos de visitantes, que pudieron disfrutar de degustaciones populares de platos elaborados con el embutido.
El objetivo de la Feria del Chorizo, que ha cumplido 20 ediciones, sigue siendo ensalzar el producto qu es seña de identidad de Cantimpalos, que además, en 2008, consiguió el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida para mantener y garantizar su calidad, frente al intrusismo en los muchos mercados en los que está presente el Chorizo de Cantimpalos.
La producción anual del chorizo de Cantimpalos protegido supera ya los 200.000 kilos y tiene mercado en toda España, en países de Europa, como Alemania y Francia, y se ha extendido en el último año hasta Sudamérica. Con unas 30 industrias dentro de la marca, entre fabricantes, mataderos, salas de despiece, empresas de envasado y granjas, la marca aún tiene que luchar contra la competencia desleal, con fabricantes que hacen un uso ilegal de la marca hasta en Italia y Estados Unidos.
“Nunca hemos denunciado a nadie. Lo que sí hemos hecho han sido advertencias e informaciones a empresas de que están utilizando un nombre que está dentro de una marca, y lo han dejado”,ha comentado el presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López.
Sus ingredientes básicos son: carne de cerdo (ingrediente esencial que procede de animales alimentados durante al menos los últimos 3 meses antes del sacrificio, con un 75% de cereales), pimentón, que al menos debe ser un 50% pimentón de la Vera (Denominación de Origen), y sal, en su elaboración no se puede añadir tocino, así como tampoco se pueden añadir conservantes.
La elaboración del chorizo de Cantimpalos está controlada por el Consejo Regulador, y para permitir su identificación visual está atado con hilo tricolor (blanco, negro y rojo) y lleva una contraetiqueta numerada del Consejo Regulador.
Existen tres formatos de comercialización del producto: sarta, cuya curación será de al menos 21 días; achorizado, al menos 24 días, y cular, para el que serán necesarios 40 días.
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