Los españoles apuestan por el aceite virgen extra

El aceite de oliva sigue siendo el favorito para los españoles para su consumo en el hogar: las referencias de aceite de oliva, oliva virgen y virgen extra suman el 64,9 % el volumen total de aceites consumidos.

En términos generales, el consumo de aceite en los hogares repuntó en 2018 un 2,3 %, hasta los 547 millones de litros; por contra, en valor, el presupuesto de las familias españolas a la compra de aceite de aceite descendió un 1,5 %, hasta los 1.579 millones de euros.

Se trata de un cambio de tendencia pues, según se detalla en el informe, el consumo de aceite en los hogares iba a la baja desde 2010.

Este cambio se debe, en parte, a la reducción del precio medio -que bajó un 3,7 % hasta situarse en los 2,89 euros por litro-, en un año que destaca por “la fuerte caída” de precios para la categoría aceite y en todos los canales de distribución, a excepción del e-commerce y de la tienda tradicional.

En el caso del aceite de oliva, el precio medio ha caído un 6,7 %, hasta los 3,48 euros por litro; y el del aceite de oliva virgen, un -4,9 % (hasta los 3,79 euros).

Tras los aceites de oliva, figura el de girasol, con un porcentaje del 31,6 % sobre el total de litros de aceite que compran las familias españolas.

Al contrario de lo que ocurre en el conjunto de la compra (en el que prima el supermercado), es el hipermercado el canal que mejor evoluciona (+13,4 %) para adquirir aceites, y son los establecimientos donde se compra casi uno de cada cuatro litros de aceite.

En cuanto al perfil del “comprador de aceite”, el informe resalta que el 65,9 % de los litros los adquirieron hogares cuyo responsable de adquirirlo es mayor de 50 años; de hecho, los “retirados” compran 21 litros por persona y año (10 litros más que la media nacional).

Y por comunidades, es Galicia, con 18,09 litros por persona y año, la que más supera la media de consumo de aceite.

EFEAGRO
Publicado: 11 08 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los españoles apuestan por el aceite virgen extra
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all