Perspectivas 2020 para los productos frescos

El consumo de productos frescos en 2019 ha caído en volumen un 2,1% en relación al pasado año –datos a septiembre de 2019- según los datos que ha presentado David Martín, SR Retailer Services Consultant de Nielsen. Los productos con peor evolución son los pescados y las verduras, con caídas del 4,2% y del 3,5% respectivamente, que han sido también las categorías que han experimentado una mayor subida de precios.

Por el contrario, los frescos que mejor han aguantado su volumen de ventas son la carne, con un crecimiento del 0,1%, y los huevos, con una subida del 1,6%. Durante la jornada, los expertos han alertado sobre los bajos niveles de confianza de los consumidores españoles, que cada vez ajustan más su presupuesto de compra, lo que podría acentuar en el futuro la caída en el volumen de ventas de los productos frescos.

Salud, conveniencia y sostenibilidad: las claves para crecer en 2020

Marta Munné, Consultora de AECOC SHOPPERVIEW, ha destacado las tres macrotendencias que se observan en el sector frescos y que representan las palancas de crecimiento para los próximos años:

- SALUD. La demanda de productos saludables es una moda que está muy instaurada y sigue creciendo, y los frescos encajan en este segmento puesto que son percibidos como saludables. Un 45% de los consumidores manifiestan que comprarán más productos que exploten el factor saludable (sin azúcar, ecológicos, etc.).

- CONVENIENCIA. La sociedad ha cambiado, y esto se refleja en el consumo donde los productos de conveniencia crecen mucho. El 40% de los consumidores compra en la sección de preparados y el 38% consumen la fruta ya cortada.

- CONCIENCIA SOSTENIBLE. Los consumidores demandan cada vez más envases con menor cantidad de plástico, puesto que el 88% está preocupado con el impacto sobre el medio ambiente de los plásticos. Además, el 57% de los consumidores dicen que están abiertos a pagar un poco más (1-10% de más) si los productos usan packaging sostenible.

El reto del plástico y del packaging en frescos

El gran reto del sector para 2020 es el packaging y la reducción de plásticos, ya que se está produciendo una “demonización por parte del usuario del uso de plásticos en el supermercado”. Además, las categorías de frescos están en el punto de mira, sobre todo las frutas y hortalizas. Es por ello que las empresas de frescos deberán enfocar gran parte de sus esfuerzos futuros en incrementar la sostenibilidad de sus envases. De hecho, algunas ya están llevando a cabo diversas acciones para hacer frente a este reto.

Fabricantes y distribuidores son conscientes de la importancia de avanzar en la sostenibilidad de sus productos. Aun así, aún queda camino por recorrer y es indispensable el papel de los mismos consumidores y otros actores como los medios de comunicación o las administraciones públicas.

Fuente: AEOC

Publicado: 03 01 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Perspectivas 2020 para los productos frescos
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all