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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl consumo de productos frescos en 2019 ha caído en volumen un 2,1% en relación al pasado año –datos a septiembre de 2019- según los datos que ha presentado David Martín, SR Retailer Services Consultant de Nielsen. Los productos con peor evolución son los pescados y las verduras, con caídas del 4,2% y del 3,5% respectivamente, que han sido también las categorías que han experimentado una mayor subida de precios.
Por el contrario, los frescos que mejor han aguantado su volumen de ventas son la carne, con un crecimiento del 0,1%, y los huevos, con una subida del 1,6%. Durante la jornada, los expertos han alertado sobre los bajos niveles de confianza de los consumidores españoles, que cada vez ajustan más su presupuesto de compra, lo que podría acentuar en el futuro la caída en el volumen de ventas de los productos frescos.
Marta Munné, Consultora de AECOC SHOPPERVIEW, ha destacado las tres macrotendencias que se observan en el sector frescos y que representan las palancas de crecimiento para los próximos años:
- SALUD. La demanda de productos saludables es una moda que está muy instaurada y sigue creciendo, y los frescos encajan en este segmento puesto que son percibidos como saludables. Un 45% de los consumidores manifiestan que comprarán más productos que exploten el factor saludable (sin azúcar, ecológicos, etc.).
- CONVENIENCIA. La sociedad ha cambiado, y esto se refleja en el consumo donde los productos de conveniencia crecen mucho. El 40% de los consumidores compra en la sección de preparados y el 38% consumen la fruta ya cortada.
- CONCIENCIA SOSTENIBLE. Los consumidores demandan cada vez más envases con menor cantidad de plástico, puesto que el 88% está preocupado con el impacto sobre el medio ambiente de los plásticos. Además, el 57% de los consumidores dicen que están abiertos a pagar un poco más (1-10% de más) si los productos usan packaging sostenible.
El gran reto del sector para 2020 es el packaging y la reducción de plásticos, ya que se está produciendo una “demonización por parte del usuario del uso de plásticos en el supermercado”. Además, las categorías de frescos están en el punto de mira, sobre todo las frutas y hortalizas. Es por ello que las empresas de frescos deberán enfocar gran parte de sus esfuerzos futuros en incrementar la sostenibilidad de sus envases. De hecho, algunas ya están llevando a cabo diversas acciones para hacer frente a este reto.
Fabricantes y distribuidores son conscientes de la importancia de avanzar en la sostenibilidad de sus productos. Aun así, aún queda camino por recorrer y es indispensable el papel de los mismos consumidores y otros actores como los medios de comunicación o las administraciones públicas.
Fuente: AEOC
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