Consejos para acertar en la comunicación gastronómica de nuestro establecimiento

En la última década, la comunicación especializada en gastronomía ha cobrado un gran auge. Se ha convertido, casi, en una necesidad para miles de establecimientos de restauración. Conscientes de las posibilidades que ofrecen las redes sociales, bares y restaurantes de todo el mundo apuestan por servicios de comunicación especializada en hostelería.

¿El motivo? El placer de disfrutar de la comida forma parte de nuestros deseos e instintos más básicos. Comer o disfrutar de un cóctel con amigos es mucho más que un momento de ocio: es un disfrute. Nos brinda instantes de evasión y felicidad. Todo está conectado con nuestras emociones. Y si algo funciona en las social networks es, precisamente, comunicar a través de experiencias y sentimientos.

Parece sencillo. Pero la comunicación gastronómica tiene sus particularidades. En este artículo te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a acertar en la comunicación gastronómica más acertada para tu negocio.

Conoce bien a tu público

Éste es el punto clave. Saber a quién nos dirigimos. La comunicación gastronómica no puede ser igual para un restaurante centenario que para uno al que sólo van turistas. O un gastrobar para millennials. Conocer a nuestro público es fundamental para encaminar los mensajes y dirigirlos especialmente a tus seguidores.

¿Qué edades tienen? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿A qué se dedican? Cuanto más sepas sobre ellos, más acertarás a la hora de elegir los contenidos.

Publica fotografías de calidad

Por muy bien que te salgan las fotos con tu smartphone, es mejor que confíes en un profesional para hacer las fotos. Sí, porque la comida, ya lo sabes, entra por los ojos. La calidad de las imágenes que publiques sobre tu bar, restaurante o empresa de catering deben estar cuidadas y ofrecer la máxima calidad en todos los detalles: iluminación, encuadre, tratamiento…

Si estás empezando y cuentas con pocos recursos, ten en cuenta estos aspectos. Opta preferiblemente por luz natural. Evita abusar de los filtros. Cuida el escenario: que el fondo se vea bonito, que nada impide ofrecer distintas perspectivas: atrévete a usar nuevos enfoques con los que sorprender a tus followers

Elige los copies y hashtags más adecuados

No te limites a subir o compartir fotos y vídeos sin acompañarlas de un copy atractivo. Por ejemplo, menciona siempre el nombre del plato, sus ingredientes más importantes. Etiqueta al cocinero o camarero, si procede. Añade la localización. Y usa hashtags adecuados. Investiga cuáles son los hashtags más utilizados, o los que más respuesta tienen en redes, y úsalos. También es conveniente que crees un hashtag único y exclusivo para tu local. De este modo, crearás un sello personal para la imagen de tu negocio. Y cuando tus clientes vayan a tu restaurante y quieran subir fotos usen el hashtag de tu establecimiento.

En tu copy deberás mencionar, si es posible, el nombre del plato y algunos de los ingredientes más importantes. Si por otro lado la foto está hecha en un restaurante, es interesante que añadas la localización.

Desarrolla marketing de contenidos

Las empresas de hostelería pueden compartir una amplia variedad de contenidos. Y lograr con ellos excelentes resultados. Pero, ¿qué tipo de contenidos se pueden ofrecer? Te ponemos algunos ejemplos: compartir recetas, fotos de visitas de clientes, eventos que organicemos o a los que acudamos…

Desarrollar contenidos originales te ayudarán a captar una audiencia fiel que esté interesada en recibirlos.

Huye de lo establecido

No hagas lo que hacen los demás. En temas de comunicación y redes sociales, no siempre hay unas reglas fijas. Podemos salirnos del esquema establecido y marcar un estilo propio. No hay que seguir los patrones que tienen los demás. En ese sentido, es importante ser fiel a uno mismo. Y transmitir aquello que transmiten nuestros platos. Si tu restaurante tiene un marcado sello personal, no temas impregnar las publicaciones de esa identidad. Al final, el público agradece la singularidad. También la veracidad. Puedes ser poco convencional siempre que seas fiel al espíritu de tu marca.

Comunicación gastronómica y redes sociales, la combinación perfecta

En definitiva, no cabe duda de que las redes sociales han reinventado la comunicación gastronómica actual. Ser chef, propietario de un establecimiento o aficionado a la gastronomía sin redes sociales ya no es posible. Porque las redes son la mejor plataforma de compartir y transmitir a los clientes la pasión por lo que hacemos. De conectar con ellos a través de la emoción y la experiencia.

Texto: justinprogress.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Consejos para acertar en la comunicación gastronómica de nuestro establecimiento
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
El auge del delivery hostelero en España
El auge del delivery hostelero en España

El auge del delivery hostelero en España ha sido significativo en los últimos...

La chef mallorquina Maca de Castro, nueva presidenta de Euro-Toques en España
La chef mallorquina Maca de Castro, nueva presidenta de Euro-Toques en España

La chef mallorquina Maca de Castro ha sido elegida este lunes nueva presidenta...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosidades
Los premios Bib Gourmand de la guía Michelin

En contra de la creencia popular, las Guías MICHELIN no se centran únicamente...

Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Ver todo
Noticias empresa
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Ver todo