Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a los colonizadores españoles), la nativa (a la cual pertenecen el mate y la mayoría de las comidas elaboradas con maíz, porotos, papa y/o mandioca como base principal), la africana subsahariana (como el consumo de achuras​ y mondongo)​ —como consecuencia de las personas llevadas como esclavas desde África al territorio que actualmente es Argentina—, la española y la italiana (como consecuencia de las masivas inmigraciones de ese origen a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX).

Un factor determinante para su gastronomía es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es un gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 70, también gran productor de soja, aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

La gran producción de carne vacuna determina que sea esta la de mayor consumo en el país. En muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg mientras que durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per cápita/año. Desde principios de siglo hasta recientemente, Argentina lideró el ranking mundial de consumo per cápita de carne vacuna.​

De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas difundidas por la gran inmigración italiana, entre ellas la pizza argentina, extremadamente popular, caracterizada por tener mayor grosor de masa que las italianas.

Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana, la de zonas menos urbanas y la de zonas rurales, más tradicionales. Otro conjunto de diferenciaciones está dado por los estratos socioeconómicos.

El asado o parrillada, es la comida típica argentina, está compuesto de diferentes cortes de carnes además de entrañas de vaca y lo que se conoce como achuras, que no son más que ciertos órganos del animal. El asado es la mejor y más usada excusa para celebrar entre amigos o familiares todo tipo de acontecimientos, incluidos los deportivos, laborales, sociales, etc. 

Le siguen en orden de importancia las empanadas, que no son más que una especie de pasteles rellenos con carne y otros gustos. La humita, los tamales y el locro le siguen en la lista. Es muy difundido el sándwich de chorizo, el célebre 'choripan'. Las papas y batatas son muy usadas desde épocas precolombinas. El puchero, las pastas y la pizza no faltan en ninguna mesa argentina, son tres comidas típicas y muy populares en todo su territorio.

El  desayuno clásico es pan con manteca y dulce de leche o mermelada, acompañado de café, leche y, eventualmente, mate; siendo este último el reemplazo del desayuno clásico. Se suele cenar  después de las 21.00. Es tradición dedicar el almuerzo del domingo al asado o las pastas, en reuniones interminables con familiares o amigos.

El alfajor es un producto ampliamente consumido y producido con múltiples variables regionales. Algo parecido sucede con los helados, en especial con los del tipo italiano elaborados artesanalmente.

El mate, una infusión de origen guaraní, es la bebida característica y que Argentina comparte con países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Se lo prepara con las hojas de la yerba mate (una planta originaria de América del Sur) previamente secadas y molidas para su infusión. También se lo suele preparar como un té, conocido como mate cocido. El café es otra bebida muy popular y existen numerosos bares y confiterías donde compartirlo entre amigos, una tradición tan típica como el asado y el mate. El mate es ofrecido como señal de amistad, por lo que rechazarlo puede no ser bien visto.

El vino destaca entre las bebidas alcohólicas, la Argentina es el quinto productor mundial, y es producido principalmente en Mendoza y San Juan, y en otras provincias cordilleranas. Entre los vinos característicos del país se destaca el Malbec. Es también importante el consumo de cerveza.

Algunos platos representativos de la cocina argentina

Locro

Uno de esos platos “de cuchara” que son desconocidos fuera de Argentina. El locro es una sabia combinación de cocciones y paciencia para dar lo mejor de si. El locro (cuyo nombre proviene del luqru quechua) extiende sus raíces en la tradición culinaria andina. Sus ingredientes lo dicen todo: la papa, el maíz blanco, el zapallo (esa calabaza grande, naranja de piel rugosa y sabor exquisitamente dulce y meloso). A esta base se le suman los porotos (judías) y las carnes (de cerdo, de vacuno). Para el invierno, cuchara en mano, una experiencia popular y típicamente argentina.  

Tarta Pascualina

En Argentina ncontrarás tartas con todo tipo de rellenos pero, la reina de la casa desde siempre ha sido la tarta pascualina. El disco de masa se rellena de acelgas salteadas con cebolla (o cebolla de verdeo, una variedad muy tradicional y básica en el relleno de las conocidas "empanadas"), ajos, pimienta, sal. Sobre este relleno, y dependiendo de la receta familiar que hayas heredado, podemos cascar un par de  huevos, o espolvorear con queso recién rallado. En cualquiera de sus versiones, un plato para probar.  

Fatay

Algo que sorprende en este país desde el punto de vista gastronómico, es ver las influencias mas variadas en una carta de cualquier restaurante. Desde tapas o platos típicos españoles, pasando por postres centroeuropeos o especialidades árabes son muy comunes en las mesas argentinas. En este último caso encontramos al fatay:  una empanada triangular árabe que se hizo su espacio entre las empanada argentinas gracias a la fuerza de la inmigración hace algunas generaciones. Los rellenos tradicionales son de cordero con especias, o de carne vacuna, de trigo burgol con pimientos, de patata y tomate... siempre bien especiados y jugosos. 

Fainá

El fainá, denominado farinata en dialecto genovés, es un plato original de Italia que se debe a la influencia de los inmigrantes italianos de los siglos XIX-XX en Argentina. Es una especie de tortilla similar a la pizza y que, de hecho, se suele tomar acompañando a cada porción colocada encima. 

Sorrentinos

Los argentinos se han inventado una pasta que ni los propios italianos conocían: los "sorrentinos", que no son de Sorrento  sino que pueden haber nacido en una "tienda de pastas frescas" de cualquier ciudad argentina. La masa al  huevo típica de la pasta rellena (la de los raviolis, para entendernos) cortada de forma diferente: círculos de unos 4 centímetros de diámetro. Su relleno mas usual incluye espinacas y mozzarella (bien bañados en salsa de tomate especiada o "tuco"), pero hay versiones muy creativas con nueces, pera, bacon, ciruelas, cebolla caramelizada y demás ingredientes que dicte la imaginación del chef.

Choripán

Es un tipo de bocadillo preparado con un jugoso chorizo dentro de pan francés. También se suele aderezar con salsa chimichurri. Es muy típico del barrio de la Boca de Buenos Aires, donde lo sirven en numerosos establecimientos.

Empanadas de carne

Sin duda es uno de los platos típicos argentinos que más se puede encontrar fuera del país. Son las típicas empanadillas pero en cada región se hacen de una manera diferente, pero destacan las que tienen como ingrediente principal carne o maíz. Después se añaden muchas variantes, como huevo cocido, patata, aceitunas, cebolla, pimientos, etc.

Vacío

Un plato con la carne como protagonista, en este caso en un corte estrecho y con mucho hueso que se hace más incómodo de comer pero que está muy sabroso. Es algo parecido al entrecot que tenemos en España.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo: Argentina
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all