Plan de choque para el sector turístico Andaluz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha presidido este jueves, vía telemática, una reunión de la Mesa del Turismo en la que ha presentado el plan de choque para impulsar el sector tras la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19.

Durante el encuentro, Marín ha explicado "el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía como es el turismo". Sólo durante el período marzo-mayo se prevé que Andalucía deje de ingresar 4.700 millones de euros.

Ante esta perspectiva, la Empresa de Turismo Andaluz y la Consejería de Turismo ha realizado un estudio pormenorizado "para anticiparnos y diseñar un plan de choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto posible para la economía y el empleo". El vicepresidente sí ha querido subrayar que todas las previsiones se realizar en un contexto de enorme incertidumbre y cautela.

Los objetivos del plan son reducir el impacto del Covid-19 en las empresas andaluzas del sector turístico, incentivar el empleo para evitar la pérdida de trabajo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía como un destino seguro y preferente.

Para ello, se han planteado estrategias enfocadas en dos líneas claras: mantener, rehabilitar y reactivar el sector, y preservar y potenciar la marca y la fuerza del destino turístico Andalucía.

En la primera de la estrategias se contemplan una serie de ayudas cuya estimación de impacto aproximado en el sector es de 243 millones de euros y el impacto total en la economía es de 740 millones. De este modo, se han planteado líneas para incentivar la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales.

En cuanto a la preservación y potenciación de la marca Andalucía, Marín ha destacado que se ha reestructurado el Plan de Acción 2020 para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Según todos los escenarios contemplados y en coincidencia con todos los expertos, el vicepresidente ha señalado "como primer objetivo recuperar el turismo más cercano, es decir el mercado andaluz y nacional". Para ello se cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros en promoción y 760.000 euros en la comunicación de estas acciones.

En campañas en medios de comunicación se cuenta con un presupuesto 4,37 millones de euros. En este apartado se contemplan campañas de agradecimiento y apoyo al sector en medios andaluces, una campaña nacional para fines de semana o puentes, otra de otoño especial para Madrid, la acción para la Navidad y la previsión de una campaña internacional para los mercados europeos que antes recuperen su normalidad que podría ponerse en marcha en octubre.

Además, Turismo Andaluz ya ha comenzado a ejecutar un plan de comunicación para redes sociales y mantiene su participación en eventos internacionales que aún siguen convocados como la World Routes (Milán)Andalucía 360º en ParísAndalucía Travel Week (Reino Unido) y la World Travel Market (Londres).

El Consejero de Turismo también ha dado a conocer que hay una serie de patrocinios pospuestos, pendientes de la celebración o no de eventos como el Gran Premio de Andalucía de Motociclismo, el Valderrama Masters de Golf, entre otros. En total serían 5,6 millones de euros.

En caso de que finalmente no se celebrasen, Marín ha señalado que la Consejería de Turismo ya ha elaborado un estudio para la posible reutilización de estos fondos que contemplan la ampliación de campañas de promoción, la transformación digital de las pymes turísticas de Andalucía, equipamiento informático portátil para los trabajadores de estas empresas, creación de productos online comercializables para pymes, líneas de formación en el uso de tecnologías y creación de un sistema online que ponga en contacto a profesionales del sector para la comercialización y promoción de productos/servicios turísticos, y publicidad online directa.

Marín ha destacado que la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada edición de Fitur, se convierte ahora en una herramienta en la lucha por recuperar la normalidad dentro de la industria turística ya que "puede ser un producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como nacional, y además se central en el turismo cultural en el que Andalucía es líder".

La Consejería de Turismo mantiene su apuesta en estos momentos por la formación de los profesionales del sector. Así, el consejero ha destacado que Andalucía Lab ha sabido aprovechar el momento para ayudar a las empresas turísticas andaluzas con un nuevo servicio de cursos de talleres formativos. "La idea es buscar la homologación del Lab para que los que reciban esta formación puedan obtener un certificado oficial y convertirlo así en un centro de formación técnica en turismo de alta especialización en nuevas tecnologías".

El plan de choque propone también una nueva acción que gira en torno a la investigación, cuyo valor esencial se puso de manifiesto a través de la puesta en marcha de las Cátedras de Turismo. Ahora se plantea la celebración en cada una de las provincias de Foros de Intercambio de Conocimiento que respondan a la especialización de cada una de las cátedras que conforman la red. El ciclo se organiza en dos fases. Una primera de junio a octubre, con foros en Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada. Y un segundo de noviembre a febrero de 2021 en Córdoba, Huelva, Almería y Jaén.

Por último, Marín ha resaltado la agilización de los trámites para la firma de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y de nuevo Municipios Turísticos de Andalucía. También se sigue trabajando y mantiene sus plazos el decreto de clasificación hotelera.

Publicado: 17 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias-empresa

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y hostelera a nivel...

noticias

A la espera de contar con los datos definitivos, el sector de la restauración prevé concluir el...

tendencias

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen nuevas tendencias que...

noticias

El Ayuntamiento y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para potenciar el turismo...

noticias

La asociación Hostelería de España ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica...

noticias

A poco más de tres meses de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de...

noticias

Madrid aumenta su posicionamiento internacional y se sitúa como la tercera ciudad del mundo más...

noticias

Ya en su tercera edición, Worldcanic, el Encuentro Internacional de Cocinas y Ecosistemas...

noticias

Retener talento en la industria de la hostelería puede ser un desafío, pero existen estrategias...
<< Ver todas las noticias
Plan de choque para el sector turístico Andaluz
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid
Jornadas Gastronómicas de Leganés, 'maridaje' de restauración, comercio y vinos de Madrid

Leganés acaba de estrenar estas primeras Jornadas Gastronómica de platos de...

José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024
José Luis Martínez-Almeida inaugura el VI Congreso Anual de Hostelería Madrid en el marco de HIP 2024

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha acudido a la inauguración...

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales
La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

La función del asesor gastronómico en la restauración

Un asesor gastronómico es un profesional especializado en el campo de la...

Ver todo
Curiosidades
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

Ver todo
Noticias empresa
Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

Wellness Experience, un oasis de bienestar en los pabellones de Piscina & Wellness Barcelona

El salón líder y referente internacional del sector de la piscina habilita un...

Ver todo