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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl sector citrícola está cerrando una de las mejores campañas por la mayor demanda de naranja debido a la crisis del coronavirus. La naranja, como fuente de vitamina C, está siendo muy consumida en Europa, donde también acecha el virus, y han aumentado las exportaciones valencianas.
Las cotizaciones en el campo han subido a precios que no se conocían desde hacía una década. Ahora bien, aunque se está haciendo un esfuerzo por coger toda la fruta posible, la demanda supera a la oferta, y apenas hay ya producto.
El consumo y demanda de este fruto se ha incrementado durante abril y ha supuesto una recuperación de los precios de las variedades tardías, que han experimentado crecimientos entre la última semana de marzo y la primera de abril que van desde el 19% al 85%, según el último informe de la campaña citrícola elaborado por la Conselleria de Agricultura.
El estudio refleja un “incremento notable” de la demanda durante abril, que se explica, según ha destacado la Generalitat en un comunicado, por “una tendencia a consumir fuentes de vitamina C” durante la crisis sanitaria del coronavirus y por “la mejor conservación en el hogar de naranjas, mandarinas y limones frente a otro tipo de frutas”.
Las lluvias abundantes de los últimos meses también han contribuido a la recuperación de precios, ya que se ha traducido en un aumento del calibre para algunas variedades.
Esta mayor demanda de las variedades de naranja Navel-Lane-Late, Navel Powel y ValenciaLate, unido a la declaración esencial de la actividad agroalimentaria durante el estado de Alarma, ha hecho que “la recolección y la confección en los almacenes haya sido alta y los precios en este eslabón de la cadena se hayan incrementado”, ha explicado la administración.
El informe hace referencia al impacto sobrevenido sobre la actividad y los mercados por la emergencia sanitaria, sin embargo las cifras de las exportaciones durante el primer semestre de la campaña (de septiembre de 2019 a febrero de 2020) ya reflejaron un incremento en la facturación del 12,8% a pesar del descenso del 6% en el conjunto de los envíos.
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