El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té,  buscando mejorar la producción y el consumo sostenibles de esta famosa hierba.

Anteriormente se celebraba el 15 de Diciembre , pero en septiembre de 2018, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) en su 72º período de sesiones apoyó la propuesta de China y trabajó para presentarla a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el período de sesiones de 2019. Finalmente, el pasado mes de octubre se aceptó la iniciativa y quedó oficialmente establecida la fecha el 21 de mayo.  

El té es una bebida que proviene de la planta Camellia sinensis. Es la bebida más consumida del mundo, después del agua. Se cree que el té se empezó a cultivar en el noreste de la India, el norte de Myanmar y el suroeste de China, pero se desconoce el lugar exacto donde creció la planta por primera vez. El té ha estado con nosotros durante mucho tiempo. En China, hay constancia de su consumo desde hace al menos 5000 años.

La industria del té es la principal fuente de renta e ingresos de exportación para algunos de los países más pobres y, al ser un sector con un elevado coeficiente de mano de obra, genera puestos de trabajo, en especial en zonas remotas y desfavorecidas desde el punto de vista económico. Asimismo, el té puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, al ser uno de los cultivos comerciales más importantes.

El consumo de té puede aportar beneficios para la salud y el bienestar. Juega, además, un importante papel en la cultura de muchas sociedades.

Día Internacional del Té

Poniendo de relieve una vez más la petición del Grupo Intergubernamental sobre el Té de que se realicen mayores esfuerzos para ampliar la demanda, en particular en los países productores de té donde el consumo per cápita es relativamente bajo, y apoyando los esfuerzos por abordar la disminución del consumo per cápita en los países importadores tradicionales, la Asamblea General decidió designar]el 21 de mayo como el Día Internacional del Té.

El Día promueve y fomenta medidas colectivas dirigidas a llevar a cabo actividades en favor de la producción y el consumo sostenibles de té y aumenta la conciencia acerca de su importancia en la lucha contra el hambre y la pobreza.

¿Cuáles son los beneficios de tomar té?

Son múltiples los beneficios que esta bebida puede aportar a nuestro organismo. Existen infinidad de tipos de té: rojo, negro, blanco, verde y azul y cada variedad aporta diferentes beneficios, pero todas se crean a partir de la misma hoja la Camellia sinensis por lo que la mayoría de los beneficios se comparten.

- En primer lugar, hay que destacar su gran poder antioxidante debido a su gran cantidad de polifenoles que actúan contra el envejecimiento, ayudan a fortalecer los capilares y poseen cualidades antiinflamatorias y antibióticas.

- Otra de las cualidades del té, es que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a la presencia de flavonoides en su composición. Estas sustancias disminuyen el riesgo de padecer cáncer y retrasan el envejecimiento siendo mucho más efectivas que la vitamina C y un 25% más que la vitamina E.

- Si eres de esas personas que tienen el colesterol un poco alto, el efecto astringente del té también te interesa. Los taninos que contiene el té aportan cualidades cicatrizantes, anti-diarreicas y ayudan a inhibir la absorción del colesterol.

- Por último, hay que destacar que el té aporta varios tipos de nutrientes y vitaminas al organismo. Entre los primeros hay que destacar el calcio, el hierro, el flúor, el magnesio y el potasio. En cuanto a las vitaminas, estas dependerán del tipo de té pero por lo general las vitaminas A, B1, B2, B6, B12 y C están siempre presentes.

Los diferentes tipos de té

Té verde

El té verde no está oxidado y se parece muchísimo a la hoja arrancada de la planta original, un pequeño brote primaveral de hoja que contiene abundantes nutrientes y aceites enviados hacia arriba desde las raíces de la planta tras un periodo invernal. El té verde es admirado por su frescura y carácter delicado. Los tés verdes más apreciados en China se conocen como los Pre-Qing Ming, que su traducción es, “antes de la fiesta de la primavera”, que cae a comienzos de abril. El té verde se da en diferentes formas: plana, parecidas como si fueran agujas, rizadas, enrolladas en pelotas o en trozos muy finos.

Son también extraordinariamente apreciados los tés verdes japoneses, que incluyen diferentes variedades: sencha, gyokuro, bancha, genmaicha, marcha, houjicha, etc… Hablaremos en posteriores artículos de ellos con detenimiento ya que en Zeen tenemos disponibles en nuestra gama de tés una amplia variedad de excepcionales tés verdes japoneses.

Té blanco

Producido mayormente en la provincia de China de Fujian, el té blanco es el menos procesado de todos, pero sin embargo, producirlo lleva mucho tiempo, 2-3 días, y tiene una ligera oxidación natural que es debido a su largo proceso de marchitamiento que suele durar unos 2 días, tras cuál es horneado a fuego lento, clasificado y vuelto a hornear.

Hay varios tipos de té blanco, algunos se hacen con hojas y brotes tan tiernos que todavía conservan una fina pelusa que se le suele decir “pekoe”, otros utilizan hojas mas grandes y están un poco mas oxidados. El té blanco se considera uno de los más saludables, porque contienen en gran cantidad antioxidantes, como son las catequinas y los polifenoles, que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Té negro

El té negro es un té completamente oxidado que se produce en kenia y en muchos países asiáticos, entre ellos Sri Lanka, chin y la India. La gran parte del té negro cultivado en todo el mundo se destina a la industria de las bolsitas de té, y a menudo se mezcla con otros tipos de té para conseguir combinaciones de diferentes sabores. Los chinos llaman a los tés negros “tés rojos” debido al color que dejan cuando se infusionan en agua. Los tés negros son muy energéticos, malteados, con mucho cuerpo y tonificantes debido a los ricos sabores que se desarrollan durante el proceso de la oxidación.

Té Pu-erh

Con mucha frecuencia denominado té post fermentado, el Pu Erh recibe su nombre de la localidad de la provincia de China de Yunnan en que se produce. Este té contiene microorganismos con propiedades prebióticas, que ayudan hacer la digestión y potencian un saludable sistema inmunológico, por lo que se suele consumir para favorecer la pérdida de peso. Una vez que se a procesado, las hojas se cuecen al vapor, se prensan en tortas y se envejecen durantes varios años antes de venderse; el té también está disponible en horas sueltas.

Hay dos clases de Pu Erh, el Sheng (crudo), al que se le permite desarrollarse y envejecer naturalmente, y el Shou (maduro), que pasa por un acelerado proceso de fermentación. En otras provincias de China, se producen tés parecidos, llamados como té oscuro o “hei cha”. El té es envejecido post fermentado, en particular el Pu Erh es muy apreciado por los entendidos, que lo almacenan y envejecen durante décadas, pues esto hace que los sabores varían desde lo terroso, mohoso y correoso al sabor chocolate o madera, y se vuelven más complejos con el tiempo.

Té amarillo

El té amarillo solo se produce en unas pocas zonas de China, en las provincias Hunan y Sichan principalmente. Como resultado, este té es muy escaso en todo el mundo, porque se produce muy poco y se exporta muy poco, y esto lo hace bastante raro. Como en el caso del té verde, las mejores calidades del té amarillo se producen con hojas cosechadas a comienzos de la primavera. El té amarillo se característica principalmente por su sabor fresco y delicado, y debe su nombre al tono ligeramente de color amarillo de la hoja, que es la consecuencia del proceso que se le realiza.

Té oolong

El oolong también se produce en la provincia de China de Fujian, especialmente en los montes Wuyi y en las laderas montañosas de Taiwán. Este té es semioxidado utiliza hojas maduras que se someten a un riguroso proceso de producción. Se marchitan durante unas cuantas horas, luego se les agita a fin de machacar las hojas y destruir las paredes celulares y así ayudar a la liberación del sabor durante la oxidación. El proceso de oxidación puede durar unas cuantas horas, hasta que el maestro decida que el té ya ha alcanzado su nivel correcto de oxidación. Entonces las hojas se cuecen a fin de evitar que continúen la oxidación, se enrollan y luego se vuelven a cocer. Los oolong ligeramente oxidados se les da la forma de perdigones de color verde oscuro, mientras que aquellos más intensamente oxidados se convierten en hojas largas, oscuras y retorcidas.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo