El gasto de los españoles en alimentación aumentó un 2,3% en 2019

El gasto total de los españoles en alimentación en 2019 alcanzó los 105.465,2 millones de euros, con un incremento del 2,3% respecto a 2018, manteniendo la tendencia creciente de los últimos años. Del gasto total, 69.503,13 millones de euros corresponden al consumo doméstico (65,9%) y 35.962,07 millones al consumo realizado fuera del hogar (34,1%), según los datos datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2019 que ha expuesto este jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), Luis Planas.

Al respecto de estos datos, el ministro ha destacado que los españoles muestran su preferencia por los alimentos frescos, que reflejan “la diversidad productiva de la agricultura, ganadería y pesquerías de nuestro país” y que son la base de la Dieta Mediterránea. Según ha indicado, “la alimentación nos dice mucho sobre la evolución del perfil de nuestra sociedad y nuestra cultura. Son fruto del esfuerzo de productores, industria y distribución, que forman una cadena básica e importante, lo que se ha demostrado, sobre todo, durante el confinamiento en el que ha estado asegurado el abastecimiento de los alimentos”.

En términos generales, gran parte del consumo se sigue concentrando en las comidas principales y el desayuno (77,8% de las ocasiones totales), aunque el desayuno registra un descenso en las ocasiones de consumo dentro del hogar (-0,4%). Aumentan los desayunos salados mientras que decrecen los dulces (1,7% y -0,1% respectivamente).

Se percibe un cambio hacia la simplificación del menú de comidas y cenas, donde crecen los platos únicos (0,5%) frente a menús más complejos o completos, especialmente en la cena. Esta simplificación no significa que se cocine menos, ya que los platos de receta crecen un 2,5%, así como platos para compartir (+7,7% ocasiones).

En cuanto al método de preparación, se consolida la tendencia hacia métodos de cocinado rápidos y saludables: plancha, sin cocinar/frio o los hervidos, son las formas de preparación que guardan mejor la esencia y las propiedades de los alimentos.

En relación con los establecimientos de venta, el supermercado es el canal preferido por los consumidores para realizar sus compras, representando el 48,2% de las compras de productos de alimentación. Dentro de este canal, la alimentación fresca tiene un ligero crecimiento, con una evolución del 1,5%, mientras que el resto de alimentos pierde el 0,7% del volumen con respecto al año anterior.

En segundo lugar, con el 15,4% del volumen total de compras se consolidan las tiendas descuento, aunque en 2019 acusan una pérdida del 3,6% del volumen con respecto al año anterior. Las tiendas tradicionales, tienen un peso del 13,8% sobre el total de las compras, pero pierden un 3,5% del volumen de compra con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, en alimentación fresca se incrementa el protagonismo de la tienda tradicional (29,9%). Por su parte, el comercio electrónico muestra un importante crecimiento, tal y como ha destacado Planas, tanto en alimentación fresca como en el resto (18% en total).

En cuanto a la alimentación fuera del hogar, durante el año 2019, el gasto en alimentos y bebidas ascendió a 35.962 millones de euros, lo que equivale a 4.633,7 millones de kilogramos-litros y cerca de 16.718,6 millones de consumiciones en términos generales. En volumen apenas se modifica con respecto al año anterior (-0,1%), pero sí tiene un impacto económico para el sector del 4,1%, debido al incremento del 4,2% del precio medio con respecto al año anterior.

Publicado: 25 06 2020
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