Cuando los barberos eran dentistas

Hasta no hace tanto tiempo la extracción de muelas y dientes era una labor que desempeñaban los barberos sacamuelas, un oficio que no se ajustaba estrictamente a la estética de las personas, en lo relativo al afeitado y corte de pelo, pues era común en los pueblos, donde la presencia médica era escasa o nula, que el barbero fuese el encargado de sacar dientes y muelas, poner ventosas y sanguijuelas y hasta curar fracturas, también participaba en los partos cuando surgía algún problema que la comadrona no podía subsanar.

Los barberos eran los dentistas durante gran parte de los siglos XVII y XVIII. Era el popular “sacamuelas”. Su negocio solía ser un punto de sociabilidad, donde la gente iba a hablar y donde el barbero, al estar permanentemente en contacto con personas, mantenía a todo el mundo enterado de las últimas noticias.

A la hora de elegir barbero para someterse a lo peor, era fundamental dirigirse a aquellos que exhibían al público las piezas dentarias que habían extraído a lo largo del tiempo. Cuántas más se mostraban, era garantía que ese barbero tenía buena mano.

El paciente procuraba prepararse para la ocasión, con recetas caseras. Desde buches con aguardiente hasta mascar tabaco o retener el humo del cigarro en la boca se creía que eran métodos eficaces para adormecer la zona dolorida. Porque las primeras aplicaciones de anestesia fueron recién en 1844 con óxido nitroso. El éter comenzaría a usarse en 1846 y el cloroformo al año siguiente.

Por mucho tiempo, los barberos usaron una bacía que podía ser de cerámica, de cobre o de hojalata, que se colocaba en el cuello del paciente, y era donde iba a parar el diente extraído y la sangre. En los tiempos en que el analfabetismo era alto, se colgaba una bacía en la puerta de la barbería, y rápidamente referenciaba que allí se hacían extracciones. La bacía fue popularizada por Miguel de Cervantes, que la hizo lucir en la cabeza de Don Quijote.

Cuando para los barberos las extracciones habían quedado en la historia, la bacía la usó el barbero para colocar la espuma de afeitar. Hoy es un objeto de colección.

Los remedios eran caseros. Para blanquear los dientes, recomendaban frotarlos con harina de cebada y sal. Para el dolor de muelas, se prescribía la cebolla mojada en aceite, vinagre y sal. Y cuando se tenía un diente agujereado, se lavaba con aguardiente y se tapaba el orificio con apio. Pero se recurrían a todas prácticas imaginables, que llegaron a introducir un fino hierro caliente en el orificio producido por las caries.

Que los dientes se piquen se lo atribuyó al aumento en el consumo de azúcar, y especialmente a los dulces y los pasteles que elaboraban las negras, que así se las ingeniaban para mantener comestibles a diversos alimentos.

A partir de 1810 aparecieron en la ciudad los primeros curadores dentales, y fue cuando empezó a desarrollarse la restauración dental. Cuando el individuo perdía alguno o varios de sus dientes, una solución era la colocación de postizos.Algunos utilizaban dientes de animales, y no de cadáveres, como hacían otros. El caso más paradigmático en la historia es el de George Washington, que confeccionaban sus dentaduras postizas (a los 20 años le quedaba un solo diente) con dientes de esclavos.

El origen del tradicional poste de peluquería esconde una historia poco conocida.

Este tradicional poste de barbería tiene su origen en la Edad media.

En esa época, el trabajo del barbero no se limitaba a rasurar barbas y cortar cabellos. También realizaban extracciones dentales, llevaban a cabo sangrías y realizaban cirugías de poca envergadura.

Durante las sangrías, los pacientes sujetaban un poste para facilitar la salida de la sangre, que fluía por el palo hasta una palangana situada en la base. Y al terminar su trabajo los barberos enrollaban las gasas ensangrentadas en los postes para ponerlas a secar.

Y lo hacían de manera ostentosa para anunciar su actividad. Así, la población, en su mayoría analfabeta, al ver los postes blancos con esas bandas rojas enrolladas de esa manera, sabían que había un cirujano barbero.

El color azul apareció mas tarde.

En 1745 en Inglaterra hubo una escisión en el Venerable Gremio de Barberos (fundado en 1308) creándose la Sociedad de Cirujanos, que acabó por convertirse en 1800 en el Real Colegio de Cirujanos.

Así se separaron ambas profesiones. Y para distinguirse unos de otros se acordó utilizar el blanco y el rojo para el símbolo del recién creado Colegio de Cirujanos, y añadir el color azul al de los barberos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cuando los barberos eran dentistas
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Las peluquerías mantienen a sus clientes gracias a la digitalización y las redes sociales
Las peluquerías mantienen a sus clientes gracias a la digitalización y las redes sociales

La embestida que ha supuesto la crisis sanitaria al sector de las peluquerías...

Cosmoprof CBE ASEAN reprograma su primera edición para diciembre de 2021
Cosmoprof CBE ASEAN reprograma su primera edición para diciembre de 2021

Los organizadores de Cosmoprof CBE ASEAN han decidido reprogramar la primera...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
Formas, diseños y colores en las manicuras de primavera

Los colores vivos como el amarillo o el naranja y otros como el verde menta o...

Cómo cuidar el cabello tras un tratamiento con taninos

Cuando buscamos alisados con taninoplastia, lo que queremos es un alisado de...

Flequillos que serán los más solicitados en las peluquerías esta primavera

El flequillo es uno de los cortes de pelo que marcarán tendencia esta...

Ver todo
Curiosities
El masaje Lomi Lomi, cada vez gana mas adeptos en España

El masaje Lomi Lomi cuenta con siglos de antigüedad y está íntimamente...

El 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño (10 trucos infalibles para dormir mejor)

Este viernes 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una jornada...

El envejecimiento del cabello varía según la raza y el origen étnico

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la...

See all
Corporate News
INLAB MEDICAL presenta: Acido Azeláico 10%

Inlab lanza al mercado un ácido entre sus sérums técnicos. El ácido...

Cómo ajustar la potencia de tu máquina WAHL En 10 segundos lograrás ajustar de nuevo la fuerza de tu Clipper

Si has observado que tu WAHL emite un sonido muy fuerte y trabaja con una mayor...

BRUSHBOO impulsa la marca España con sus nuevos champús artesanos sólidos

BRUSHBOO, compañía que nació en 2017, da un paso más hacia un mundo más...

See all