Exfoliación, renovarse o morir

La piel es un órgano en continua renovación. Pero... ¿cómo se renueva la piel?, ¿qué es la exfoliación?  

Cómo renovamos la piel

La piel es un órgano en continua renovación,indispensable para la vida, que representa un 6% del peso corporal y ocupa aproximadamente dos metros cuadrados de superficie en un adulto.
La epidermis, en contacto directo con el exterior, es una capa de células estratificadas, carente de vasos sanguíneos y cuya función es preservar a las células más profundas de la deshidratación.

Su parte más superficial, la capa córnea, está constituida por células aplanadas íntimamente unidas entre sí y queratinizadas que continuamente se están desplazando al unísono hacia fuera hasta desprenderse en la superficie, a la vez que nuevas células se forman en las capas más profundas.

Esto es lo que conocemos como descamación permanente y es un proceso constante que hace que nuestra piel se renueve de una forma sencilla y natural. Con los años este proceso se ralentiza y es necesario ayudar de alguna manera a nuestro organismo a eliminar estas células muertas.

Qué es la exfoliación?

A través del tiempo el ser humano ha recurrido a formulaciones que contribuyen al buen estado de la piel; tal es el caso de los exfoliantes, productos granulosos que permiten la eliminación de células muertas, escamas e impurezas que se depositan en la superficie de la epidermis.

La exfoliación limpia la epidermis a profundidad, lo que, además de los beneficios antes mencionados, permite que la piel aproveche el paso de sustancias que la oxigenan y nutren; puede realizarse 1 ó 2 veces a la semana cuando la piel es grasa, si es normal o seca cada 15 días y en caso que sea sensible lo recomendable es cada 15 ó 30 días (usando productos hipoalergénicos).

Cabe destacar que los exfoliantes tienen diferentes mecanismos de acción, por ejemplo, hay algunos que separan a las células muertas de la superficie de la piel al disolver la fina barrera de tejido que las une, en tanto otros desincrustan escamas, puntos negros e impurezas.

Dichos productos pueden encontrarse en forma de gel o crema, y se aplican durante la ducha mediante suave masaje en vientre, caderas, nalgas, extremidades y rostro, prestando especial atención a las zonas más secas y ásperas (como rodillas y codos). Ahora bien, este método se efectúa de distinta manera dependiendo de la edad de la persona:

  • Adolescentes. Durante esta etapa llega a ser común que la epidermis del rostro presente abundancia de sebo, por ello conviene exfoliarla hasta dos veces por semana, pues además de que se controlará el exceso de brillo facial, esta acción prevendrá brotes de acné.

  • Adultos. Hay que elegir exfoliantes que contengan alfahidroxiácidos y retinol, ya que son benéficos para combatir las primeras líneas de expresión.

  • Adultos maduros. Es recomendable que el producto elegido sea de textura suave, pero debe contener retinol, que actúa contra el envejecimiento de las células e incrementa la producción de colágeno y elastina (fundamentales en la restauración y elasticidad de la epidermis).

Para retirar células muertas e impurezas de la piel del resto del cuerpo puede recurrirse a un exfoliante corporal, el cual deberá aplicarse sobre la epidermis húmeda y mediante suave masaje circular. Quienes tienen piel sensible deberán elegir uno hipoalergénico.

Posterior a la exfoliación, hay que aplicar alguna crema (específica para rostro y cuerpo), ya que ésta cubre y protege piel y cutis al retrasar la pérdida de agua, o bien atraen humedad y la mantienen. Estos productos deben aplicarse mediante suave masaje.

Es importante mencionar que el uso excesivo e inadecuado de productos exfoliantes puede deteriorar la piel, por ejemplo, eliminar la barrera de grasa natural, inhibir el funcionamiento de las glándulas productoras de sebo, reducir la retención de humedad y promover la deshidratación de la epidermis. Asimismo, pueden desgarrarse las fibras de colágeno y, por ende, manifestarse líneas de expresión, arrugas y flacidez.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Exfoliación, renovarse o morir
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all