El estudio español X-presión revoluciona la peluquería

Cientos de profesionales de la estética, la belleza, la peluquería y la moda reunidos en un mismo espacio. Cientos de manos moviéndose a toda velocidad para mostrar, en un instante, lo último en estética y peluquería.  

Madrid acogió la cuarta edición de Show Positivo que ha contado con artistas de la talla de Tim Hartley y Joahnna Cree Brown. De esta cita salimos conociendo las tendencias más potentes.

Son estas: explosión de colortexturas que se transforman en el cabello con el movimiento, el estilo Underground, los efectos destellos de luz, el corte garçon y la técnica X-presion pixel, lo nunca antes visto en peluquería.

Sus artífices son los tres componentes del estudio español X-presión, la primera empresa dedicada al I+D+i del sector. Se les ha llegado a llamar los chefs de la peluquería, comparando su trabajo con el de Ferrán Adriá.

¿Pero quiénes son X-Presión?  Expresa, crea y divulga. Esta es la fórmula con la que trabajan José Luis Almendral, Marco Antonio Restrepo y Jorge Cáncer, el primer estudio que se dedica exclusivamente al I+D+i  (innovación, desarrollo e investigación) en peluquería.

Así se anuncian y así se explican. Trabajan con dos conceptos muy definidos: la libertad para poner en marcha nuevas técnicas y la pureza, porque su trabajo- único, personal- lleva siempre el adn del estudio.

-Vuestro nombre, X-Presión, está siempre vinculado con la innovación, con un nuevo camino en la estética. No sois peluqueros al uso, vuestro trabajo va más allá. ¿Cómo lo definiríais?,  ¿qué es o qué hace X-Presion?

-Nace por aburrimiento, trabajábamos durante años para grandes multinacionales, creando imagen para marcas de algo que ya no creíamos. Y decidimos montar por nuestra cuenta la primera empresa mundial dedicada a la innovación, desarrollo e investigación  de nuevas técnicas, productos y maneras de trabajar la peluquería. Y todo esto comunicarlo o transmitirlo al resto de los profesionales para crear una evolución en el sector.

- ¿Cómo se forma X-Presion? Sois tres, ¿tenéis dividido el trabajo o sois un "monstruo" de tres cabezas?

-Nos  ha hecho gracia eso de monstruo de tres cabezas, nunca nos habían denominado así,  ya que en parte llevas razón. Los tres tenemos una finalidad en común que no es otra que disfrutar de nuestro trabajo. Es lo principal, que lo que hagamos nos guste a nosotros mismos.

X-presion es la suma de una cuarta idea. Lo mismo una idea se nos ocurre a uno de los tres, y llega el otro y la destroza. Y el resultado final no es la obra individual de uno de nosotros, sino que somos muy conscientes de que lo que surge es gracias a la suma de los tres y de esa cuarta idea.También es cierto que esta unión es creativa, porque empresarialmente cada uno tenemos nuestra labor y nuestro rol. Marco se dedica a la contratación de clientes, José se dedica más a números y Jorge se dedica más a la comunicación.

- Aportando siempre algo nuevo…

- Todo va en relación a una idea estética o algo nuevo que proponer que es parte del cabello. Darle la vuelta a como está construido el mundo de la moda donde el peluquero es el último mono. En este caso intentamos crear una estética propia que no rescate ideas del pasado, sino que  intente proponer algo novedoso.

Porque la verdad en esto ya no saben que van a inventar. Ya mezclan los 80, los 20, los 90. Lo meten en una coctelera, le ponen otro nombre y lo siguen vendiendo como ideas recicladas del pasado. Nosotros como consumidores ya no nos lo creemos, entendemos que la moda es un negocio y hay que vender. Pero es el momento de dar un paso hacia adelante y cambiar todo esto.  

- La palabra peluquero parece estar desacreditada ¿por qué ahora los profesionales del sector no quieren usarla?

-Puede ser que haya gente que así lo piense, pero nosotros estamos muy orgullosos de decirlo. Nos encanta el cabello y trabajamos con él como materia y vía de expresión, como en cualquier otra profesión. En nosotros está el valorarlo y que se valore.

Por nuestra parte, a nivel internacional sigue el impacto que estamos teniendo y lo que hemos conseguido a nivel de reconocimientos internacionales. En España nadie lo sabe pero en siete ocasiones hemos conseguido el AIPP AWARDS,  que son como los oscars de la peluquería. Creemos que hay que valorar lo que tenemos aquí en España y nos sentimos orgullosos de ser “peluqueros”, con todas las letras, aparte de otras muchas cosas que nos toca hacer y que es lo que nos gusta hacer.

-Estamos en pleno otoño de 2014, ¿cuál es la tendencia más clara, la que arrasa y arrasará esta temporada? Tanto para chica como para chico.

-Nosotros nos dedicamos a crear técnicas y no patrones estéticos que no son visibles a tan corto plazo. Por ejemplo, recoger el pelo sin horquillas y hacer peinados que se consiguen solo de esta manera. Empezamos a hacerlo en 2010 y eso hoy en día, artistas y peluqueros de otros países, lo están llevando a la calle y a sus clientes. Para nosotros el color es un mundo apasionante y que sobre lo que va a suceder próximamente se basa mucho en nuestra última técnica “x-presion pixel

-¿Trabajáis en Londres, a años luz- estéticamente hablando- de España? ¿Cómo veis las calles de Madrid o Barcelona? ¿Hay nivel o es un cuadro?

-En Londres trabajamos mucho pero no vivimos allí. Y estamos muy contentos de decir que estamos dándole la vuelta a nuestro sector, y que la gente mire a Madrid  y al distrito de Lavapiés que es donde está nuestro estudio. Desde aquí generamos todo, y lo exponemos por todo el mundo. En el Reino Unido, EE UU y ahora estamos empezando en Asia de manera muy potente. Y esto lo estamos generando desde aquí.

 

- El lugar donde estás ya no es tan importante…

- Lo que nosotros hemos creado es un imaginario propio que no está basado en nada. Nos daría igual estar en una montaña allí perdidos con un lápiz y un papel sin internet, sin libros. Y pensar en sacar cosas que salgan de nuestro interior y no de ningún otro lado, que es la única manera de crear algo autentico y que no se parezca en nada a lo que hay. Estamos en un mundo tan globalizado que al final todo acaba pareciéndose, porque todo el  mundo respira de las mismas influencias.

- Este año el evento Show Positivo tiene un gran cartel pero destaca la iniciativa Bosque Positivo, ¿cómo surge?

Show positivo lo creamos porque en España, y demás países, veíamos que nadie hacía algo diferente. Creemos que nuestro trabajo puede valer para mucho más que simplemente trabajar. Y el hecho de involucrar al sector es porque se puede hacer algo muy grande y bonito entre peluqueros, que somos amantes de lo bello, como colaborar en reforestar una zona que ha sido desbastada por el fuego en Ávila.

Hemos colaborado con Bosque Sostenible. Ellos lo que hacen es evaluar tu huella de CO2  como empresa y nos ha tocado contrarrestar eso con la plantación de 100 árboles. Hemos conseguido que más de cien profesionales se hayan unido a esta causa y hacerlo lo mas grande posible.

- En la moda vivimos un revival constante, homenajeando a los grandes: Pertegaz, Givenchy, Balenciaga. Pero, para vosotros ¿Quiénes son los grandes de la estética? ¿a quién admiráis o a quién deberían hacerle un homenaje?

 - Cada año apostamos por otros nombres dentro del show. Pero para nosotros no es tan importante el nombre en sí, o que sea una eminencia. Nos gusta que sea interesante para el público. En el cartel de este año contamos con Johanna Cree Brown, directora artística de Trevor Sorbie. La vimos en un show y se nos pusieron los pelos de punta. También contamos con el mítico Tim Hartley. Lo conocimos en uno de nuestros viajes y nos emocionó con su talento. Por eso decidimos traerlos a la 4ª Edición de Show Positivo.

Una cita a la que también acudieron el maquillador Lewis Amarante, el fotógrafo, y director de fashion films, Eugenio Recuenco y la cantante Vinila Von Bismark. Entre todos celebraron la gran fiesta de las tijeras y el color, dos armas muy potentes.

Ya lo a lo dijo Tim Hartley: “Con unas tijeras podemos cambiar la vida de una persona”.

Por:  Por Rafael Muñoz TVE.es

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