La industria cosmética emite un comunicado contra el informe de la OCU sobre las cremas antiarrugas

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha emitido un informe en el que asegura que el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que hacía un ránking de cremas antiarrugas, contiene "al menos" diez errores metodológicos que a su parecer "invalidan las conclusiones" del mismo.

El comunicado de Stanpa asegura que "el informe [de la OCU] saca conclusiones obtenidas sin respetar los procedimientos habituales para el análisis de los productos cosméticos a la luz de los requisitos legales y el estado de la ciencia y la tecnología" y añade que "si una compañía cosmética presentara sus resultados ante las autoridades sanitarias de la forma en la que se exponen en el informe de la OCU, no obtendría la aprobación".

El primer error, dice la asociación de fabricantes de cosméticos, es que el mismo estudio, "publicado en diferentes países, coloca a los productos en distinto orden y emite conclusiones diferentes", por lo que "los resultados de los productos aparecen alterados en función del país en el que se publicó el informe".

Además, "el estudio no dice dónde se ha realizado, ni explica mínimamente las garantías de homologación o certificación de sus métodos", ni especifica qué laboratorio ha realizado las pruebas ni cómo, algo imprescindible para que "otro laboratorio pudiera reproducir el mismo estudio para ver si obtienen resultados similares".

La muestra utilizada "ha mezclado mujeres de entre 31 y 70 años", lo que supone "una diversidad en la madurez de la piel", "pues nada tiene que ver una piel de 31 años con una de 70", dice el comunicado de la Stanpa. Por otro lado, "el tratamiento estadístico de los datos no ha sido explicado" y "no está claro el número de mujeres participantes en el estudio".

El estudio de la OCU dice que se utilizó un "producto estándar elaborado por el laboratorio de eficacia conocida" como comparación y Stampa replica que "no existe tal producto" y recuerda que "en ciencia, está totalmente prohibido la utilización de productos secretos por motivos éticos y de garantías". La denominación antiarrugas, dice el comunicado, no se basa "en una sola forma de actuación sino hasta en 7 factores", lo que ignora el informe de la OCU, "excesivamente simplista".

El comunicado también se queja de que no se haya hecho un especial caso a las opiniones de la consumidoras, lo que "sí es una parte considerada científicamente necesaria en los estudios acreditados". "Sin base científica alguna", el informe incita a despreciar expresiones como "dermatológicamente testado" o "con control dermatológico", se quejan los fabricantes de cosméticos, que rebaten la afirmación diciendo que "estas informaciones están reguladas en las directrices de la Comisión Europea".

El comunicado termina reivindicando la labor de investigación y desarrollo de la industria cosmética y recuerda que "un buen producto responde a años de investigación en la que participan equipos multidisciplinares: dermatólogos, químicos, físicos, biólogos y demás expertos". 

Publicado: 21 11 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La industria cosmética emite un comunicado contra el informe de la OCU sobre las cremas antiarrugas
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


News
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024
Se abren las inscripciones a los Premios Fígaro 2024

Desde el 12 de marzo y hasta el 11 de junio, los profesionales españoles o...

Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024
Los ganadores de los Cosmobeauty Awards 2024

Segunda edición de los Cosmobeauty Awards, un reconocimiento a los expositores...

Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024
Ya se conocen los finalistas de los International Hairdressing Awards 2024

Los International Hairdressing Awards anunciaron los 18 finalistas de la...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
See all
Trends
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosities
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

See all
Corporate News
Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Así cambia nuestra piel a partir de los 50 años

A los cincuenta años, la dermis, que es la capa media de la piel, experimenta...

See all