La marca colectiva Alubia de Anguiano cumple 1 año

La Alubia de Anguiano ha cumplido un año desde la presentación del sello de la nueva marca colectiva, que garantiza a los consumidores la procedencia y la calidad de esta legumbre roja, cuyo reglamento de uso fue aprobado por el Gobierno de La Rioja a petición de la Asociación de Cultivadores de la Alubia.

Esta asociación ostenta la titularidad de esta marca, que ampara una alubia de variedad de mata alta asociada a tutor de enrame, de tamaño mediano, forma oval y con un color entre púrpura y vino brillante. Aunque comenzó inicialmente con 20 socios, agrupará en el futuro a casi todos los productores de Anguiano.

Por otro lado, los productores de la Alubia de Anguiano consideran que este cultivo abre una oportunidad de desarrollo de la economía del municipio. En este sentido, se han propuesto también el fomento de una agricultura sostenible y la apuesta por el estudio de nuevas técnicas de cultivo y labores post-cultivo que faciliten las labores y su rentabilidad.

En estos momentos, la producción media de la Alubia de Anguiano ronda los 16.000 kilogramos, con una superficie de cultivo de 8 hectáreas. La mayoría de las parcelas no supera los 4.000 metros cuadrados y conforman un paisaje singular en la entrada al Alto Najerilla. Desde la asociación, se estima que la superficie con potencial para el cultivo alcanza las 32 hectáreas, lo que podría aumentar la producción hasta los 64.000 kilogramos.

Publicado: 24 11 2014
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