Algo más que para la nueva cocina: las flores comestibles tienen propiedades para la salud

Las flores comestibles normalmente están relacionadas con la alta cocina y los pasteles para bodas, pero  podemos tener una gran variedad de sabores justo al alcance de la mano.

Añadir flores a las comidas no sólo hará que un plato ordinario se vea muy gourmet sino que también lo hará más sabroso y nutritivo.

Históricamente hablando, muchas culturas diferentes utilizaban las flores frescas en sus platos culinarios; los pétalos de rosa eran muy populares entre los indios asiáticos, la planta liliácea aparece en los platos orientales, los romanos utilizaban violetas y las flores de calabaza rellena eran populares en las culturas italiana e hispana.i

Si nuestra cultura está acostumbrada a añadir hierbas frescas a los alimentos, añadir unas flores frescas no es muy diferente, pero hay una guía única que debe tomar en cuenta.

No Todas Las Plantas Son Comestibles

Antes de comer cualquier tipo de flor, necesitamos asegurarsnos de que sea comestible. Como una regla general, se ndebe asumir que todas las flores que se encuentran en floristerías,  viveros o jardines públicos no son comestibles, ya que por lo general se encuentran cargados con pesticidas. Es el mismo caso de las flores que se encuentran al borde de las carreteras o en cualquier jardín que haya sido tratado con productos químicos. Debemos busacr las flores que crecen de manera orgánica o a aquellas que nosotros mismos hemos sembrado (sin el uso de pesticidas, ni herbicidas).

¿Las Flores son Buenas como alimento?

Las flores son alimentos vegetales naturales y como muchos otros alimentos vegetales en la naturaleza, por lo general contienen nutrientes valiosos para su salud. Por ejemplo, el diente de león contiene numerosas propiedades antioxidantes, así como flavonoides, entre ellos CUATRO veces más beta carotenos que el brócoli, así como luteína, criptoxantina y zeaxantina. También son ricas en vitaminas, incluyendo ácido fólico, riboflavina, piroxidina, niacina y vitaminas E y C. Otros ejemplos incluyen:

  • Las violetas contienen rutina, un fitoquímico con propiedades antinflamatorias y antioxidante que podría ayudar a fortalecer las paredes capilares

  • Los pétalos de rosa contienen bioflavonoides y antioxidantes, así como vitaminas A, B3, C y E

  • Las capuchinas contienen licopeno que combate el cáncer y luteína, un carotenoide que se encuentra en las frutas y vegetales y que es importante para la salud ocular

  • La lavanda contiene vitamina A, calcio y hierro y se dice que es benéfica para el sistema nervioso central

  • Las flores de cebollino (la flor púrpura de la hierba de cebollino) contiene vitamina C, hierro, azufre y ha sido tradicionalmente utilizada para ayudar a reforzar los niveles saludables de presión arterial

Las Flores son Frágiles, Se les Debe Tratar con Cuidado

Las flores son sumamente perecederas y no deben ser almacenadas en el refrigerador. Lo ideal es recogerlas frescas y servirlas lo antes posible (ponerlas en un vaso con agua mientras las prepara). Si no las vamos a comer en el momento y necesitamos guardarlas , colóquelaslas debemos colocar en un recipiente hermético y después metérlas en la nevera. Cuando estén listas para usarse, enjuagar cada flor con agua y secarla cuidadosamente. Se puede utilizar un cuchillo o pinzas para quitarles el pistilo y las hojas, después desprender los pétalos (por lo general, los pétalos son los que se comen).

En España, las flores más utilizadas son rosas, violetas, diente de león, hibisco, jazmín, girasol y la de calabaza, pero desde el punto de vista nutricional no tienen demasiada relevancia. Claro que hay flores que comemos asiduamente sin caer en la cuenta de que son flores. Son los casos del brócoli, la coliflor, el cebollino, la alcaparra, las margaritas o el sauco que son de uso habitual y están introducidas en la alimentación normal.

Si se va a empezar a consumir flores de manera habitual, “es mejor comenzar poco a poco para ir acostumbrándose a ello” e ingerir poca cantidad. Esto se debe a que las flores tienen algunas sustancias que teóricamente son inocuas para el ser humano que no están presentes en otro tipo de vegetales y pueden tener ciertas características alérgicas.

Flores en la nueva cocina

El chef Rodrigo de la Calle, el padre en España de la “revolución verde” y la gastrobotánica, considera que a pesar de que la Unión Europea no ha reconocido las flores como alimento, “las flores en un plato no son decoración”, sino que las usa a modo de sazonador para dar ciertos matices.

El cocinero afirma que las flores utilizadas varían en función de las estaciones del año, por ejemplo, en invierno las de romero y en verano las de calabacín, aunque en primavera es cuando más variedad hay. Son muchas las flores que destacan por su sabor, entre ellas las de lavanda, el hibisco, el sauco, las de cítricos como el naranjo o el limonero, las alcaparras, el alcaucil, el eucalipto y las capuchinas. 

Las que más gustan al chef son las flores de ajo, romero, jazmín, calabacín, antana y tagetes. De la Calle cuenta que en general “las flores son algo muy sutil”, y no un elemento muy invasor, aunque hay algunas que sí lo son como por ejemplo la flor de ajo o la de romero si se utilizan en mucha cantidad. “Cada flor tiene su tratamiento” y algunas variedades no admiten lavado, por ejemplo, las flores de romero, que no se pueden meter en agua porque se oxidan, explica.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Algo más que para la nueva cocina: las flores comestibles tienen propiedades para la salud
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all