La estética en España, ¿se esconde de Hacienda?

El Fondo Social Europeo y Kantar Worldpanel cifran en 37.000 los centros de estética que hay en España. Sin embargo, la empresa DBK --especializada en la elaboración de estudios de análisis-- sólo reconoce abiertos y en funcionamiento una tercera parte de esta cifra.

De esto puede deducirse que el resto se englobaría en economía sumergida, o dicho de otra forma, se esconden de Hacienda. "Dos tercios del sector serían economía sumergida", subraya el presidente del salón Cosmobelleza, Carlos Rodríguez, que tendrá lugar este fin de semana en Barcelona.

Un 95% de los centros de estética, dentro de ´casa´

Asimismo, Rodríguez subraya que ocurre mucho más en el negocio de la estética que en las peluquerías. "Sólo un 5% de los salones de estética están a pie de calle", señala. De este modo, el 95% de los centros realizan el trabajo desde la propia casa del esteticista o desde una oficina o apartamento.

Con la crisis, explica el presidente de Cosmobellaza, se dispararon de nuevo los servicios a domicilio de los peluqueros y los clientes iban directamente a las casas de los esteticistas.

Y si a una época económica complicada y a un paro disparado se le suma una subida del IVA --en peluquerías-- del 8% al 21%, la economía sumergida también crece. Los clientes buscan pagar menos y para bajar los precios tanto los peluqueros como los estiticistas necesitan recortar gastos. La economía sumergida se ha convertido en una salida para algunos profesionales del sector.

Las cadenas, otra alternativa

Otros, en cambio, han optado por formar parte de alguna cadena. "Las cadenas ofrecen mayor seguridad que es lo que se busca con la crisis. La gente no quiere arriesgarse", explica Rodríguez, quien conoce de primera mano de lo que habla ya que tiene una franquicia de Solmanía.

Las cadenas tienen más facilidad para asumir una reducción de los precios, así como los costes de publicidad y promoción, mientras un particular lo tiene más crudo. Por ello, algunos se echan en brazos de algunos portales de ofertas como Groupalia o Groupon. Sin embargo, estas webs lejos de ser un salvavidas para algunos centros acaba siendo su ruina, según esplica el presidente de Cosmobelleza. "Es pan para hoy y hambre para mañana", lamenta.

Sólo en España la cifra de ventas del sector de la estética rozó en 2014 los 3.000 millones de euros, el 4,6% menos que el año anterior. La previsión, sin embargo, es que este año se llegue al break even, es decir, que por primera vez en varios años no descienda. 

Fuente: economiadigital.es

Publicado: 09 04 2015
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

noticias

Unos 600 trabajadores están afectados por el cierre de todas las empresas del Grupo Dibea Cristina...

tendencias

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de tratarse de un color,...

curiosidades

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente reconocido, pero se...

noticias-empresa

InLab Medical participará como viene siendo habitual, en Cosmoprof, Bolonia,Italia, en el...

noticias

El Gobierno italiano planteó hoy la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a las...

curiosidades

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York ahora deberán aprender...

noticias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador...

noticias

Este año 2024 el color elegido por Pantone se llama Peach Fuzz, un melocotón cálido, acogedor y...

noticias

La marca tradicional WAHL es el líder del mercado mundial y el epítome de los cortapelos...
<< Ver todas las noticias
La estética en España, ¿se esconde de Hacienda?
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Abierta la convocatoria de los Premios Salón Look 2024
Abierta la convocatoria de los Premios Salón Look 2024

El Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que organiza...

Los ganadores de los Premios Internacionales de Peluquería 2024
Los ganadores de los Premios Internacionales de Peluquería 2024

Los ganadores de los Premios Internacionales de Peluquería 2024 anunciados...

Expertos advierten sobre los peligros del uso no regulado de 'plasmapen' en tratamientos de la piel
Expertos advierten sobre los peligros del uso no regulado de 'plasmapen' en tratamientos de la piel

En los últimos tiempos, el fenómeno de los "plasmapen" o plumas de...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Eventos
Ver todo
Tendencias
El kinesiolifting facial: la nueva técnica viral en España

El kinesiolifting facial es una técnica no quirúrgica que busca mejorar la...

Uñas ‘coquette’, la nueva tendencia de 2024

Un estilo se escapa a las predicciones en tendencias de manicura 2024; quizá...

Pinterest Predicts nos revela las tendencias de belleza que triunfarán en 2024

Pinterest Predicts funciona como el Pantone del año. Solo que en lugar de...

Ver todo
Curiosidades
Aitana López, la primera influencer española creada con Inteligencia Artificial.

Aitana López es una modelo virtual que ha sido creada por la agencia...

La cosmeticorexia, la nueva obsesión de las adolescentes

La "cosmeticorexia" no es un término médico o psicológico oficialmente...

Una nueva ley exige a todos los estudiantes de peluquería de Nueva York que aprendan a tratar el cabello afro

Todos los estudiantes de peluquería y cosmética del estado de Nueva York...

Ver todo
Noticias empresa
Madrid acoge el encuentro por excelencia de la industria beauty de alta gama

Elite Excellence-Federación Española del Lujo, anuncia la tercera edición de...

Gran éxito de CIES en Cosmobeauty Barcelona Estética

El mundo de la estética, la medicina estética, el maquillaje y el bienestar...

La Primera Gala Científica INDIBA: un encuentro innovador en la medicina estética y cirugía plástica

El pasado viernes, 8 de marzo, en la emblemática Villa Luisa de Sevilla, se...

Ver todo