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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINAlrededor de 400 profesionales gallegos de la peluquería se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para protestar contra el IVA del 21% que tienen que aplicar en sus negocios, con la consecuencia de "miles" de cierres de salones y de despidos en toda España, y exigir "volver al IVA del 8%".
Procedentes de toda Galicia y convocados por la Asociación Motivadora de Peluqueros de A Coruña, han arrancado su protesta en la Praza do Obradoiro antes de dirigirse, entre gritos de "Manos arriba, esto es un atraco" y pitidos, a la sede administrativa de la Xunta en San Caetano. También portaban pancartas con lemas como ´Hasta el moño del IVA´, ´El peluquero crea, el IVA destruye´ y ´Nuestro trabajo es arte´.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación Motivadora, José Suárez, ha advertido de que el colectivo lleva "mal" el IVA del 21%. "Intentamos subsistir, sobrevivir, y estamos motivados para hacernos oír", ha argumentado, para añadir que la "punta" de todas sus reivindicaciones es "volver a un tipo de IVA reducido como el que se tributaba hace tres años".
La intención del colectivo, que también pide "una regulación del sector", es seguir protestando hasta que los Gobiernos muestren "al menos una intención real de hablar". Por el momento, no han constatado esta "intención real". "No ha habido nada concreto y de peso", ha señalado.
Aunque la pancarta principal de la protesta alertaba de "8.000 centros menos y 20.000 parados más", Suárez ha esgrimido que ésta se "recicló" de la manifestación "del año pasado", pero realmente hasta ahora "son ya 14.000 los salones de toda España que han cerrado" y "34.000 empleos" los que "se han perdido".
Menos servicios
"Si en otro sector se hubieran perdido tantos empleos, los gobernantes ya hubieran actuado", ha manifestado, para incidir en que la recolocación en este sector, integrado casi en la totalidad por autónomos y mujeres, es "muy complicada".
El presidente de la Asociación Motivadora ha ejemplificado con el caso de su propio salón y ha señalado que, si bien no se produce una "pérdida de clientes", si baja la demanda de servicios. "Los clientes pasan de venir una vez al mes y no dos", ha señalado.
Europa Press
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