Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización

Los bares y restaurantes son encuentros y celebraciones, pero también son comidas de negocios, aventuras gastronómicas y consuelo ante la derrota de tu equipo favorito. Espacios donde la tradición y la modernidad, lo castizo y lo ecléctico, se entrecruzan con el menú del día, las tapas de los domingos o tomar algo después de trabajar.

Durante los últimos meses, este sector, que es un eje clave para el Turismo, se ha visto gravemente impactado. Según el informe ‘Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España’ elaborado por Bain & Company y EY, los efectos del coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, lo que equivale a un 40%.

La digitalización se ha convertido en una de las claves para su recuperación y la creación de nuevas oportunidades ante las posibles restricciones sanitarias, ya que los usuarios están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre estos establecimientos.

Servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según los datos de Google Trends, han registrado crecimientos de un 26 y un 35 % respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300 % más la primera semana de agosto que a comienzos de abril, lo que muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios que se encuentran cerca de los usuarios.

Con el propósito de impulsar la transformación digital del sector, Google anuncia una nueva campaña, que incluye recursos digitales y apoyo presencial para que los establecimientos hoteleros continúen impulsando su negocio pese a las dificultades derivadas de la pandemia.

Para ello, nos hemos asociado con Mahou San Miguel y Schweppes con el fin de facilitar a los bares y restaurantes españoles el acceso a cursos y formaciones a través de Google Actívate y otros recursos como el Perfil de empresa en Google, contribuyendo a crear un modelo de negocio más sostenible gracias a la digitalización.

Este trabajo permitirá también la realización de visitas presenciales a más de 10.000 bares y restaurantes para ofrecerles apoyo y soporte en la actualización de la información de sus negocios en Google.

En palabras de Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel, “queremos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización para mantenernos al lado de la Hostelería y ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad y que contribuyan a su recuperación como parte de nuestro compromiso con ellos y de nuestro Plan Global de Apoyo al sector”. Miguel Ángel Miguel ha destacado también que “Google es uno de los mejores partners que les podemos brindar a nuestros hosteleros para, a través de Rentabilibar, impactar en el desarrollo de sus negocios de nuestros clientes y en la evolución de todo el sector”.

Este proyecto forma parte de ‘Impulso Digital’, nuestra iniciativa para acelerar la digitalización de los negocios como palanca de la recuperación económica. Centrándonos en pequeñas y medianas empresas, y en sectores como el turismo y la hostelería, mediante Impulso Digital tratamos de extender la formación en competencias digitales y acercar nuestras herramientas para la digitalización de los negocios.

Mejorar la presencia online de bares y restaurantes

El 90 % de los consumidores afirma que es más probable que visiten un negocio que muestra un teléfono actualizado en la página de resultados del buscador de Google y Maps1. En colaboración con Mahou San Miguel y Schweppes, a través de esta campaña enseñaremos a los bares a que se hagan con el control de las fichas de sus negocios en Google, que actualicen la información básica como horarios, teléfono, dirección, e indiquen si los clientes pueden reservar mesa así como las opciones de servicio: si tienen envío a domicilio, para llevar o comidas en el establecimiento. 

Además, recientemente hemos incorporado el curso gratuito Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y YouTube”. Esta formación de una hora y media muestra ejemplos reales de cómo puede un establecimiento hostelero mejorar su visibilidad en Internet y conseguir llegar a más clientes. 

A lo largo de los últimos meses también hemos introducido diferentes actualizaciones en los Perfiles de empresa en Google, la herramienta que permite a empresas y organizaciones gestionar su presencia online, para ayudar a los negocios a proporcionar información crítica y notificar cambios importantes en sus servicios a clientes actuales y potenciales.

Además de poder incluir la información habitual como horarios de apertura y cierre, menú y carta digital, datos de contacto y página web, u opciones para chatear, los establecimientos pueden mostrar directamente en Maps y en el buscador si los clientes pueden hacer una reserva de mesa online, o qué servicios que ofrecen, como comida para llevar, a domicilio, en local, o recogida sin contacto. Desde febrero, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en en su Perfil de empresa ha aumentado en un 54 % mientras que los establecimientos con detalles acerca de sus servicios a domicilio en España se han incrementado en un 128 %. 

Publicado: 27 10 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

El 2020 ha sido un año especialmente marcado por la pandemia mundial del COVID-19. Una situación...

curiosidades

Dentro de una cocina encontramos una serie de profesionales que tienen su lugar destacado dentro de...

noticias

La vigésimo tercera convocatoria del Salón de Innovación en Hostelería H&T cambia su...

noticias-empresa

Saber tirar la cerveza perfecta es todo un arte, pues hay una serie de requisitos que deben...

noticias

Saddle, dirigido por el chef Adolfo Santos, acaba de incorporarse al grupo de restaurantes...

noticias

La Hostelería de los diferentes territorios necesita conocer con exactitud cómo se realizará...

noticias

La asociación de Hostelería de Cádiz, HORECA, ha implantado en todos sus establecimientos...

noticias

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) urge al Gobierno a...

noticias

Gobierno, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo para prorrogar, hasta el 31 de mayo, los...
<< Ver todas las noticias
Google lanza una campaña para impulsar la hostelería a través de la digitalización
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews


Noticias
Hoteleros piden extender los ERTE todo 2021 y rebaja del IVA al 7%
Hoteleros piden extender los ERTE todo 2021 y rebaja del IVA al 7%

La crisis hotelera en España va por su décimo mes y la luz al final del...

La hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022
La hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022

La hostelería prevé cerrar 2020 con una caída de la facturación superior al...

Nuevo varapalo al ocio nocturno: Sólo el 2% del sector ha abierto sus puertas en Nochevieja
Nuevo varapalo al ocio nocturno: Sólo el 2% del sector ha abierto sus puertas en Nochevieja

Nuevo golpe para el sector del ocio nocturno en su día más grande. Las...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Food Trucks: Formato y fórmulas de trabajo

Lo primero que hay que aclarar, es que dentro del sector food truck, hay 2...

Cómo ha cambiado el salir a comer hoy en día a un restaurante

Salir a comer a un restaurante hoy en día es una experiencia completamente...

Estufas para exteriores: ¿Eléctricas o a gas?

En el mercado existe una amplia variedad de estufas para exteriores. Pero estas...

Ver todo
Curiosidades
Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2020

La lista de Latin America’s 50 Best Restaurants de 2020 ya ha sido...

El Hostal de San Marcos reabre tras una reforma integral de tres años

El Hostal de San Marcos en León ha reabierto este miércoles sus puertas para...

Dark kitchen: lo nuevo de las cocinas sin restaurante

La dark kitchen está haciendo que el servicio de delivery tome cada vez más...

Ver todo
Noticias empresa
Situación de la hostelería tras las últimas restricciones anunciadas en España

La pandemia avanza de manera preocupante en España tras las reuniones sociales...

Ver todo